Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Repaso al 2016 para el Real Oviedo:
Una buena oportunidad desperdiciada

Sábado 31 de Diciembre de 2016
Guillermo Bañó
Fotos: Fierros
Oviedo

El Oviedo despide 2016 en busca de la ilusión con la que inició el año. Tras una segunda vuelta para olvidar, los azules buscan la regularidad que les mantenga en la zona alta.

Si 2015 fue un año dulce y ponía fin al calvario de la pelea por el barro con el regreso a Segunda División, 2016 fue más bien amargo. El buen hacer del equipo en la primera vuelta se fue al traste en la segunda, además de crearse un divorcio entre el equipo y la afición, que aún sigue cicatrizando.

Los azules iniciaban el año desde la tercera posición con 31 puntos, a sólo dos del Alavés y Córdoba que encabezaban la clasificación. Una situación envidiable para un recién ascendido que se basaba en el bloque de la temporada anterior. El arranque no fue malo, empatando en uno de los campos complicados como Butarque ante un Leganés que, a la postre, ascendió a Primera División. Allí se lesionó de gravedad Borja Gómez, que fue sustituido por Josete Malagón, capitán del Cádiz en la eliminatoria por el ascenso. Míchel Herrero fue el segundo fichaje invernal de un Oviedo que adolecía, al igual que esta temporada -y anteriores-, de un capitán en la medular.

El Oviedo terminó su racha de doce partidos invicto en Mallorca, una isla muy partícipe en la historia del club. Allí saltó la chispa del debacle posterior que se unió a la derrota del domingo siguiente en casa ante el Valladolid (2-4) y acabó con la dimisión de Sergio Egea como técnico, una situación que el club no supo gestionar y que desembocó en un divorcio entre la grada y la plantilla, especialmente los jugadores señalados en el entrenamiento por el técnico argentino.

Sergio Egea fue despedido con honores, por cientos de aficionados en el Carlos Tartiere que le transmitieron su cariño por el año y medio que dirigió al club. En su rueda de prensa dejó entrever que se apartaba a petición del vestuario, donde no contaba con la confianza de buena parte de los jugadores.

David Generelo, que hace unos meses había colgado las botas por lesión, fue designado técnico interino y, posteriormente, definitivo, tras la confirmación de Arturo Elías en su visita a Oviedo. Su debut se saldó con derrota en Alcorcón (1-0), pero la visita del patrón coincidiendo con la fiesta del 90º aniversario acabó con un holgado triunfo (3-0) sobre la Ponferradina, posiblemente en el mejor partido del Oviedo de Generelo.

El técnico mexicano, Carlos Barra, se incorporó al cuerpo técnico a principios de abril en calidad de ayudante de Generelo, que hizo algunos cambios en el once, los más discutidos la salida de Esteban y Diegui, dos de los hombres más en forma, para introducir a Rubén Miño y Fernández, este último muy discutido por la grada. El último tercio liguero fue un fracaso absoluto, en los trece partidos que dirigió el ilicitano sumó 13 puntos (4 victorias, 1 empate y 8 derrotas), que hicieron descender al Oviedo de la quinta posición a la novena, acabando a cinco puntos de la sexta plaza que ocupó el Osasuna, gracias a su victoria en el Tartiere (0-5) en un sonrojante partido de los azules en el que Generelo dio minutos a los menos habituales.

Entremedias, Carmelo del Pozo, que fue uno de los señalados por la afición, fue la cabeza de turco y fue cesado como director deportivo el martes 26 de abril a primera hora de la mañana. Vallina y Del Olmo comparecieron esa misma tarde para anunciar que el club buscaba un giro en la dirección deportiva, aunque sin concretar más allá, en un cese que buscaba la paz social para las últimas siete jornadas de liga, a las que el equipo llegaba aún con opciones de clasificarse para el play off, aunque más por las matemáticas que por las malas sensaciones que transmitía el equipo, que quedó apeado en La Romareda.

Joaquín del Olmo compareció nada más acabar el partido ante el Osasuna y no se escondió para reconocer que la temporada fue "un tremendo fracaso", reconociendo errores, mostrándose muy dolido con el vestuario, anunciando cambios en la plantilla y la llegada de un entrenador de primer nivel. Aunque finalmente no se produjeron tantos cambios en la plantilla, ni la llegada de un entrenador de primer nivel, aunque Joaquín Caparrós fue desechado a última hora para incorporar a Fernando Hierro.

Fernando Hierro se rodeó de un cuerpo técnico con dilatada experiencia, aunque Xavi Valero -entr. de porteros-, abandonó el proyecto apenas un mes después para incorporarse al Hebei de la Superliga China con Pellegrini. Ángel Martín González ocupó el vacío en la secretaría técnica y el club anunció su fichaje el 27 de junio, con escaso margen de maniobra para planificar la temporada. La llegada del técnico malagueño generó dudas en el entorno azul, que se esperaba un entrenador con una trayectoria más dilatada en los banquillos.

Michu fue el último fichaje en llegar y el más sonoro de las doce incorporaciones: Christian Fernández (Huesca), Juan Carlos (Albacete), Jonathan Pereira (Lugo), Jorge Ortiz (Fuenlabrada), David Rocha (Houston Dynamo), Varela (Betis), Lucas Torró y Alfonso Herrero (Castilla), Martín Alaniz (Villa Española), Nando (Valencia), Óscar Gil (Bilbao Athletic), Michu (Langreo). El ovetense se incorporó a los entrenamientos a finales de agosto y fue recibido en el Tartiere por 3.000 aficionados.

Las obras en el Tartiere fueron protagonistas durante el verano

El Ayuntamiento dilató más de la cuenta la concesión a la empresa Green Natur y, a pesar de la que la temporada finalizó a primeros de junio, las obras no comenzaron hasta el 28 de julio. La urgencia no fue buena y, desde el primer día, se pudo comprobar que el resultado no fue positivo. El equipo pisó en contadas ocasiones, el césped del Carlos Tartiere, y aprovechando el parón invernal se trabaja en la mejora del terreno de juego, además de los banquillos, túneles de vestuarios y el sintético que rodea el perímetro del campo. Durante el verano se hicieron mejoras en la megafonía y se colocó un nuevo videomarcador.

En lo meramente deportivo, más luces que sombras en una primera vuelta donde el Oviedo comenzó como un bloque muy rocoso, al que era difícil hacerle gol, pero que a medida que avanzaban las jornadas perdía fiabilidad, desmoronándose en sus visitas a Huesca (4-0) y Alcorcón (5-1). Los triunfos en Cádiz (0-2) y ante el Levante (2-0) fueron lo mejor de los azules en el primer tramo liguero. Christian Fernández y Lucas Torró fueron dos de los jugadores más destacados, sorprendiendo la reconversión de Linares a falso extremo izquierdo.

La participación copera fue efímera y el doblete de Michu en su estreno no fue suficiente para que los azules consiguieran el pase en La Condomina ante un UCAM de Murcia que ganó (4-3) en la prórroga.

El año finalizó con una derrota en el Tartiere frente al Córdoba (1-2) que deja muchas dudas para una segunda vuelta en la que el Oviedo contará, al menos, con un refuerzo, con la incorporación del ovetense Saúl Berjón. Por el contrario, Peña fue la primera salida de este mercado invernal, en el que se espera alguna salida y entrada más.

El Oviedo tendrá que rehacerse en la segunda vuelta, tratar de recuperar la seguridad defensiva del inicio del campeonato y mejorar en la parcela de creación, ya que nadie duda de la pólvora en ataque del equipo con una delantera muy variada y de calidad.

Estabilidad en lo económico

De lo mejor de 2016 es la situación de estabilidad económica del club, gracias a la inversión del Grupo Carso que, con su aportación de más de 11 millones, redujo en más de 9 la deuda con Hacienda y Seguridad Social.

En las próximas fechas comenzará la ampliación de capital y la viabilidad económica del club permitirán acabar con la deuda antes de 2018, salvo se produzca antes el ascenso a Primera.

Los números de 2016

Temporada 2015-16: 24 partidos - 28 puntos (7 victorias, 7 empates y 10 derrotas) - 25 goles a favor y 29 en contra.
Temporada 2016-17: 19 partidos - 26 puntos (7 victorias, 5 empates y 7 derrotas) - 19 goles a favor y 20 en contra.
Total: 43 partidos - 54 puntos (14 victorias, 12 empates y 17 derrotas) - 44 goles a favor y 49 en contra.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237