Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

El 2015 para el Real Oviedo: Fin del calvario

Jueves 31 de Diciembre de 2015
Guillermo Bañó
Fotos: Fierros
Oviedo

El 2015 será recordado como un año sobresaliente en la historia del Real Oviedo, con el regreso a Segunda y una buena primera vuelta. El club gana estabilidad económica con las aportaciones del Grupo Carso, que ya superó la barrera de los 10 millones de euros invertidos.

2015 pasará a los anales de la historia como uno de los años más brillantes en la casi nonagenaria vida del club azul. El Oviedo iniciaba 2015 en lo más alto de la tabla del Grupo 1º de Segunda B, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y lo finaliza en tercera posición, a solo dos del ascenso a Primera División.

El año comenzó precisamente la mejor racha de la temporada, con tres victorias consecutivas ante Coruxo (2-0), Avilés (1-0) y Burgos (0-2) que se unían a la última del año cosechada en Somozas (2-3).

Tres fueron las incorporaciones realizadas en el mercado invernal, principalmente para apuntalar una defensa con pocos efectivos, Charlie y Redondo, y el ariete Dioni, que llegaba para aportar más competencia a una delantera compuesta por Linares y Diego Cervero, el primero enrachado, pichichi con 28 goles y el segundo con poca confianza para el técnico argentino. Redondo fue el que más minutos dispuso de todos ellos y, en junio, los tres causaron baja en el equipo. Señé se desligó por falta de minutos y recaló en el Celta "B", a pesar de no tener ya la condición de sub-23.

La regularidad durante toda la temporada les permitió conseguir el campeonato con cierta holgura sobre el Murcia (8 puntos de ventaja), aunque no fue matemático hasta la jornada 36, llegando relajados a la recta final de liga, cosechando dos de las seis derrotas de la temporada en las últimas cuatro jornadas ligueras.

El Oviedo fue el equipo más goleador (77) y el segundo menos goleado (31), a pesar de esto, Esteban fue el zamora del grupo 1º con un coeficiente de 0,82 goles por partido, tras disputar los 38 encuentros ligueros.

Play off

Gimnástic de Tarragona, Huesca y Cádiz eran los posibles rivales para la eliminatoria de campeones. Posiblemente el menos deseado -recíprocamente- fue el que emparejó a Oviedo y Cádiz en el sorteo celebrado el 18 de mayo.

Una vez conocido el rival se desató la locura en la ciudad. Oviedo y Cádiz fijaron unos precios adecuados para la cita y colgaron el cartel de no hay entradas a los pocos días. La expectación era máxima y Carlos Slim no quiso faltar a la cita, el mexicano llegó a la capital con toda su familia y presenció el partido de ida, donde predominó el respeto entre ambos equipos, que gozaron de pocas ocasiones. Jona aprovechó un error defensivo al filo del descanso para anotar el 0-1 y Cervero, en el minuto 81, anotó el gol del empate con un buen cabezazo a centro de Borja Valle.

Nada más finalizar el encuentro, un centenar de aficionados azules se pusieron a hacer cola a la intemperie en la puerta de las oficinas del club en el Carlos Tartiere para conseguir una de las mil entradas para Cádiz.

El empate ponía como favorito a los gaditanos para conseguir el ascenso, pero el Oviedo se creció en el Carranza y fue superior en un partido muy táctico y con pocas ocasiones. El ya histórico cabezazo de David Fernández, a la salida de un corner botado por Susaeta, acabó dándole el ascenso al Oviedo ante 3.000 oviedistas que tiñeron de azul el coliseo amarillo, a pesar de la ausencia de 155 aficionados que fueron retenidos fuera del estadio por la policía sin poder presenciar el encuentro, a pesar de tener entradas, por problemas de aforo.

Uno de los destacados en el partido de vuelta fue Generelo, que jugó infiltrado y cuajó una magnífica actuación, aunque la lesión no le permitió regresar a los terrenos de juego, haciendo oficial su retirada a mediados de diciembre.

Celebración en el Carranza, en el avión y éxtasis en Oviedo

El pitido final hizo estallar a la expedición oviedista, toda la plantilla, cuerpo técnico y personal del club saltaron a celebrar el ascenso al terreno de juego, acompañados por Arturo Elías y su familia, y el Padre Ángel.

Tras algo más de una hora en el terreno de juego gaditano, la expedición cogió el charter en Xerez rumbo a Asturias, pero la niebla evitó el aterrizaje en Ranón, siendo desviados a Santiago de Compostela y frustrando el recibimiento de cientos de oviedistas congregados en el aeropuerto asturiano.

En Oviedo no se perdió el tiempo. Nada más finalizar el partido la ciudad salió a la calle para celebrar el ansiado ascenso, congregándose miles de aficionados en la Plaza América.


El ascenso se celebró en el centro de Oviedo por todo lo alto

Al día siguiente el Oviedo aterrizó en Ranón y, por la tarde, el equipo celebró el ascenso por el centro de la ciudad a bordo de un autocar descapotable, con la tradicional parada en el balcón de la Plaza del Ayuntamiento, en la que no entraba un alfiler. Miles de oviedistas acompañaron al equipo por todo el recorrido, en el que los canteranos Diegui y Óscar Ruiz fueron los grandes olvidados, tras no ser invitados para la celebración.

Campeones de Segunda B

Además del ascenso, el Oviedo se impuso en la eliminatoria por el título de Segunda B al Nástic de Tarragona, remontando el (2-1) partido de ida en el Tartiere con una goleada (3-0) de miércoles.

Nuevas caras en la plantilla

Con el cambio de categoría llegaron las primeras bajas en el equipo, sin sorpresas. Los tres fichajes invernales abandonaron el club Charlie (Valencia B), Dioni (Racing) y Redondo, sin equipo. Además, no recibieron oferta de renovación Sergio Sánchez (Compostela), Sergio García (Cartagena) y Eneko (Tudelano), continuando trece jugadores de la plantilla del ascenso.

Diez fueron las incorporaciones del equipo, todas ellas de jugadores con experiencia en la categoría de plata. El inicio liguero fue titubeante, con raciones de cal y arena, y muchas dudas en defensa, eclipsadas por la pegada ofensiva.

Las paradas de Esteban, el guante de Susaeta y la pegada de Toché, fueron decisivas en este primer tramo liguero, donde se hizo con un hueco en el equipo titular Diegui, aprovechando la lesión de Nacho López y de un Fernández, que llegó como un fichaje de campanillas y no está alcanzando el nivel esperado.

El equipo finalizó 2015 con un triunfo sobre el Almería (1-0) y en tercera posición, a solo dos puntos del ascenso directo y con cuatro de ventaja sobre la séptima plaza. Unos números superiores a las sensaciones del equipo, pero que invitan a soñar.

La llegada de Carso aportó éxito y estabilidad

El grupo empresarial mexicano de Carlos Slim cerró en 2015 una inversión superior a los 10 millones de euros, canjeada en su totalidad en acciones del club. Estas aportaciones permitieron al club negociar su ampliación del presupuesto actual con La Liga, para disfrutar de un tope salarial mayor.

El hombre en la sombra: Sergio Egea

Su fichaje sorprendió en el seno del oviedismo, después de que se especulara sobre la contratación de un técnico más mediático y su renovación se cerró casi un mes después de conseguir el ascenso.

El argentino, con su discurso coherente y prudente, sumado a los buenos resultados, supo llevar a buen puerto la nave azul, pasando siempre desapercibido y en un segundo plano, aunque ahora ya es historia viva del club carbayón, tras conseguir el ascenso y mantener al equipo en las primeras posiciones de la Segunda División en la primera vuelta.

Récord de abonados

La campaña de abonados comenzó tarde. Con el ascenso se esperaba la sectorización del Tartiere, pero tan solo se limitó la zona visitante.

Arturo Elías se había fijado la meta de los 20.000 abonados, que se alcanzarán en los próximos días, tras haber puesto en marcha recientemente la campaña de abonados para la segunda vuelta, faltando apenas unos pocos centenares para rebasar el objetivo, que además será récord en la historia del club.

A pesar de esto, la entrada media en el Tartiere está rondando los 14.000 espectadores en la temporada actual, aunque con apariencia de una mejor entrada de la que se publica con los datos oficiales.

 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237