Publicidad

 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
Noticias 2ª División Segunda B Tercera Reg. Preferente 1ª Regional 2ª Regional Fútbol Base Femenino Varios Foro

Real Oviedo 2014: Desilusión y esperanza

Miércoles 31 de Diciembre de 2014
Guillermo Bañó
Fotos:
Fierros
Oviedo

El Oviedo despide un año con un nuevo fracaso deportivo e inicia 2015 con esperanza de que sea el año del ansiado ascenso a Segunda División, respaldado por las positivas expectativas. 

2014 comenzaba con el Oviedo en quinta posición, a cinco puntos del líder por aquel entonces: Racing de Ferrol, y a cuatro del enemigo a batir: Racing de Santander. Los azules ganaban por la mínima al Burgos en la víspera de Reyes, con un solitario gol de Cervero.

El equipo marchaba por debajo de las expectativas marcadas por el técnico, José Carlos Granero, que en la rueda de prensa posterior a la derrota en el play off en Éibar, indicó que solo seguiría al frente del equipo en caso de dirigir un proyecto para quedar primeros y ascender. El segundo partido del año fue la tumba del entrenador valenciano, el Oviedo empataba (0-0) en Noja, ante un equipo en proceso de defunción. Este empate enfadó a la afición oviedista, disconforme con el rendimiento del equipo, llegando a emitir un contraproducente comunicado el nuevo Consejo de Administración que encabezaba Jorge Menéndez Vallina "ratificando a Granero", aunque indicaban que en caso de que "los técnicos entendieran que no pueden alcanzar los objetivos fijados para la presente temporada, el Consejo de Administración aceptaría la decisión que el cuerpo técnico tomase, con respeto y gratitud".

Llegada de Joaquín del Olmo y cese de Granero

La mano del Grupo Carso empezó a notarse con la presencia de Joaquín del Olmo en el Real Oviedo. El mexicano llegó el 18 de enero y se convirtió en el interlocutor directo con Arturo Elías.

Del Olmo presenció su primer partido en el Tartiere ese mismo domingo ante el Tropezón, donde la afición recibió de forma hostil al equipo tras el empate en Noja. Los de Granero ganaron (2-1), pero fueron despedidos con una sonora pitada.

La mala marcha del equipo presagiaba que la cuerda rompería por el lado más débil: el entrenador, y Carlos Granero fue cesado el 16 de febrero, tras el empate en el Tartiere ante el Marino (2-2), cuando los azules disfrutaban de una ventaja de dos goles.

Roberto Robles toma las riendas del equipo

El hasta entonces entrenador del Juvenil "A", Roberto Robles, dirigió al primer equipo hasta el final de temporada, en un principio iba a ser de forma interina, pero posteriormente fue ratificado por Del Olmo, tras cosechar dos buenos partidos ante rivales directos como el Avilés y Guijuelo, aunque esta reacción sería flor de un día y el equipo volvería a las andadas en poco tiempo, siendo clave la semana en tierras gallegas, en la que el Oviedo jugó dos partidos, el miércoles el aplazado ante el Coruxo (3-2) y el sábado ante el Compostela (1-1), un punto en dos partidos que dejaba al Oviedo sin opción para alcanzar el primer puesto y a dos puntos del play off.

Reformulación de las cuentas

Carso había votado en contra de las cuentas del Consejo de Administración que presidía Sabino López y el 8 de Abril se celebró una Junta Extraordinaria en la que Verae -empresa encargada del departamento económico del club desde la llegada del nuevo Consejo- realizó 35 ajustes, destacando la corrección del valor de El Requexón y la inclusión en el balance de los derechos de uso del Carlos Tartiere.

Ridículo ante el Sporting "B" y sin opciones de jugar play off

A falta de una jornada para el final de la liga regular, el Sporting "B" endosó un 1-4 al Oviedo en el Tartiere, Esta derrota dejaba sin opciones de play off a los azules y medio millar de aficionados se congregaron en la rampa, donde corearon cánticos contra los jugadores, sin producirse incidente alguno.

El último partido ante el Caudal Deportivo fue mero trámite y se saldó con un empate (1-1) que dejaba a los mierenses con pie y medio en Tercera.

Borrón y cuenta nueva

Del Olmo depositó toda su confianza en Carmelo del Pozo para que volviera a diseñar la plantilla del Oviedo para la temporada 2014-15, después del fracaso anterior. El segoviano inició su trabajo en el mes de marzo y pronto se pudieron ver los primeros frutos, solo nueve días después del partido ante el Caudal, Esteban confirmaba su regreso al Real Oviedo, renunciando al año de contrato que le restaba con el Almería en Primera División. Este fichaje reanimó -por enésima vez- la ilusión del oviedismo y 3.500 aficionados se congregaron en el Tartiere en la presentación del guardameta avilesino.

Siete renovaciones y once fichajes

David Fernández, Erice, Susaeta, Eneko, Señé, Sergio García y Diego Cervero fueron las renovaciones de un Oviedo, que rescindió los contratos de Sergio Rodríguez y Héctor Simón durante la pretemporada. Los fichajes llegaron en su mayoría procedentes de equipos de Segunda División y con un historial contrastado en categorías superiores: Esteban (Almería), Gorka Magunazelaia (Athletic "B"), Sergio Sánchez (La Hoya Lorca), Vila (Celta de Vigo), Nacho López (R. Avilés), Dani Bautista (Real Murcia), Borja Valle (Ourense), Héctor Font (Hércules), Generelo (Mallorca), Omgba (Elche "B") y Linares (Recreativo de Huelva).

Llegada tardía del técnico

El Oviedo se tomó con calma la contratación de un nuevo técnico, a pesar de los numerosos ofrecimientos recibidos. Carso apostó por el "Profe Cruz", un técnico mexicano que llegó a viajar a Oviedo con la intención de firmar su contrato, que finalmente no se pudo tramitar al no tener la Licencia UEFA PRO que permite entrenar en España. El mexicano tuvo que emprender viaje de vuelta y diez días después, el 6 de julio, se anunciaba el fichaje de Sergio Egea por el Real Oviedo, un técnico conocido por Carso que llegaba tras ascender con el Eldense a Segunda B y que supuso una pequeña decepción entre la afición oviedista, que esperaba un técnico de primer nivel.

Arturo Elías visitó Oviedo

El mexicano realizó su segunda visita a tierras asturianas, donde pasó tres intensos días, donde acudió a los entrenamientos del primer equipo y realizó un acto con los aficionados donde amenazó al Sporting -sin nombrarlo- ante las continuas llamadas a jugadores de las categorías inferiores, "si vienen a por uno solo de nuestra cantera, no habrá límite de presupuesto para ir a por tres de ellos".

Inicio de temporada ilusionante

Los azules se vengaron del filial rojiblanco en el primer partido de la temporada con un (3-1) que ponía líder al Oviedo, aunque solo duraría una semana, al no conseguir ganar en el Suárez Puerta (0-0), en un partido que pudo ganar cualquiera.

El juego del equipo era ilusionante y los goles de Linares mantenían al Oviedo en la cabeza, finalizando el año en el primer puesto, como campeón de invierno a falta de una jornada.

Un lunar y tres accidentes.

El Oviedo cosechó su primera derrota de la temporada en Valladolid (4-3) y volvía a encajar cuatro goles en su siguiente salida a Ferrol (4-1), donde los azules realizaron sus peores minutos de la temporada. Ahí saltaron las alarmas, pero el alto porcentaje de victorias permitió a los de Egea seguir en el liderato, principalmente gracias a los buenos resultados como local, donde contarían por victorias sus partidos de no ser por la derrota ante el Zamora, en un partido donde la pelota no quiso entrar. La cuarta derrota de la primera vuelta fue en Ganzábal ante el Langreo (2-1).

Linares máximo goleador nacional

El delantero aragonés es el máximo goleador español de categoría nacional, solamente superado por Cristiano Ronaldo -con cinco goles más (25)-.

Linares fue protagonista en los medios de comunicación nacionales por sus números goleadores, tras conseguir tres hattricks. El delantero oviedista despertó el interés de varios equipos de categoría superior, aunque siempre confirmó que no pensaba en marcharse del Oviedo.

Buena actuación copera

El sorteo benefició a los azules en la Copa, que recibieron en la Primera Ronda al Amorebieta, con victoria por (4-0) y al UCAM de Murcia en la Tercera -tras quedar exentos en la Segunda-, con victoria (1-0) en la prórroga, pasando a los 1/16 de final, en los que el Oviedo se midió a la Real Sociedad, con empate sin goles en el Tartiere y derrota en Anoeta (2-0), donde Egea dio entrada a todos los reservas y jugadores del filial, dejando la sensación que de haber salido con los titulares se podría haber competido la eliminatoria a un Primera División como la Real.

15.000 abonados

El Oviedo alcanzó la cifra más alta en las últimas doce temporadas, tras conseguir el objetivo marcado por Arturo Elías de llegar a los 15.000 abonados. El máximo accionista, Carlos Slim, posó con su carnet, lo que trascendió a nivel internacional.

La Junta de la normalidad

La Junta Ordinaria se celebró el 22 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe, allí se aprobaron todos los puntos casi por unanimidad y se anunciaron los cuatro acuerdos capitales para la viabilidad del club, con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, La Caixa y Ayuntamiento, así como la convocatoria de una nueva Ampliación de Capital en los próximos meses, a la que acudirá el Grupo Carso, para garantizar la estabilidad económica del club.

© 2011-14 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237