Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

El 2015 para el Real Avilés:
Caída en picado a Tercera y futuro incierto

Domingo 27 de Diciembre de 2015
Manuel Pérez
Fotos: Fierros / P. Sánchez /
D. Muñiz
Avilés

Una segunda vuelta aciaga en medio de la inestabilidad deportiva e institucional motivó el regreso a tercera del conjunto blanquiazul. La sombra de Tejero divide a la afición y sigue generando incertidumbre, a pesar de la buena marcha del equipo. 

 

El año 2015 comenzaba con el Real Avilés en quinta posición del Grupo I de Segunda B, con Josu Uribe sacando el máximo partido a un grupo prácticamente nuevo y con los jugadores enchufados pese a la vorágine institucional del último trimestre del año anterior. 

No tardó ni una semana el entrenador gijonés en encender la mecha con una incendiaria rueda de prensa tras la derrota en el primer partido del año ante el Compostela, Uribe mando recados a los anteriores gestores y a los nuevos, aunque en una nueva comparecencia ante los medios el día de Reyes se echó para atrás, viendo reforzado su ego al sentir el apoyo de la afición en su lucha contra los elementos. 

El regreso de Ito y Álex Arias ilusionó a técnico, jugadores y afición, junto a ellos se produjeron numerosas altas y bajas, con caras nuevas procedentes incluso de fuera de España y el equipo se convirtió, según algunos, en una especie de ONU. El equipo gestor con John Clarkson al frente, fue percatándose poco a poco de todos los problemas extradeportivos pendientes, recortando gastos en diferentes áreas pero recurriendo al mercado para retocar un grupo al que el exceso de movimientos no le iba a sentar nada bien. 

Una racha de diez partidos sin ganar puso fin a la etapa de Josu Uribe en el conjunto avilesino, el técnico era cesado a primeros de marzo tras la derrota en Logroño y se optó por un sustituto de un perfil completamente opuesto, Ismael Díaz Galán. El relevo en el banquillo no surtió el efecto deseado y el avilesino no duró ni un mes al frente del equipo, tras sumar tres de los doce puntos posibles en los cuatro partidos que dirigió. A José Manuel Barla, que vino para ser director deportivo, le terminó cayendo el “marrón” de terminar la temporada como entrenador, aunque Clarkson no pudo resistirse y se enfundó el chándal para participar en los entrenamientos como ayudante. 

Con el equipo en caída libre y sin rumbo, llegó la esperada cita de la penúltima jornada, los blanquiazules recibían al ya descendido Tropezón y una victoria aseguraría la permanencia, pero tras una actuación esperpéntica los locales cayeron por 1-3, en un partido que quedará marcado por los rumores sobre las apuestas de varios jugadores y la supuesta oferta de los cántabros al descanso para levantar el pie que no tuvo respuesta afirmativa por parte avilesina. 

El Avilés no había sumado un solo punto fuera de casa en toda la segunda vuelta y en la última jornada en Santiago pocos confiaban en romper la racha, una clara derrota por 3-1 dejó al equipo realavilesino en el puesto de promoción, con 43 puntos (31 en la primera vuelta y 12 en la segunda). El Eldense alicantino fue el rival en la eliminatoria definitiva, que dejó sentenciada en la primera mitad del partido de ida en el Suárez Puerta; una severa derrota de la que el Avilés no se pudo recuperar en Elda, donde certificó su descenso a tercera tres años después. Triste final para una temporada caótica dentro y fuera del campo; en la que participaron 33 futbolistas.  

Lo extradeportivo tampoco terminó bien, a finales de Enero se firmaba un acuerdo para dos campañas que otorgaba plenos poderes de gestión a John Clarkson, con el máximo accionista al margen, pero el empresario escocés renunció nada más concluir la competición, a la vista de los obstáculos económicos que hacían inviable una gestión acorde con sus planes.

Durante el verano el club se vio inmerso en un escenario poco halagüeño: desmantelamiento de la plantilla, incertidumbre sobre quién tomaría el mando tanto en los despachos como en el banquillo y ausencia de movimientos en el mercado. 

Lo más positivo, el pago de las cantidades adeudadas a los futbolistas que denunciaron ante la AFE, evitando así el descenso administrativo el 30 de junio. En la parte negativa, la sombra de Tejero, que volvió a lanzar globos sonda sobre posibles compras y ventas sin aclarar nada sobre el futuro. Una parte importante de aficionados, cansada de tanto “culebrón”, acabó decantándose por un nuevo proyecto basado en el fútbol popular, el Avilés Stadium nacía el 17 de junio, la ruptura en el fútbol avilesino estaba servida. 

En el mes de Julio se disiparon las primeras dudas con la contratación de Pablo Lago como nuevo técnico, tras la negativa de Xiel por motivos de salud. Además se presentó una nueva directiva, integrada por aficionados que asumieron el importante reto de llevar las riendas de una entidad en horas bajas. Poco a poco el Avilés fue recuperando el terreno perdido con el resto de competidores en tercera para terminar conformando un bloque corto pero con muchos jugadores contrastados y plenamente capacitados para dar un buen rendimiento en la categoría. Al único jugador con contrato en vigor tras su cesión al Lealtad, Matías, se unieron viejos conocidos como Cristian, Juanma o Josín; veteranos curtidos como Otero, Nacho Fernández, Pantiga y Guillermo y futbolistas de fuera de Asturias con cierto renombre como Jorge Rodríguez, Luismi o Jorge Sáez. Completaron el plantel Nacho Méndez, Jorge Fidalgo, Borja Noval, Marcos Torres, Ibón y Dudi, todos ellos futbolistas polivalentes que en muchos casos se han visto obligados a jugar en posiciones menos habituales debido a la escasez de efectivos para suplir a lesionados y sancionados. 

El inicio liguero en el retorno a tercera ha sido más que aceptable, con nueve triunfos en diez partidos, destacando la victoria en el Hermanos Antuña ante el casi imbatible Caudal en la tercera jornada. En los dos últimos meses de competición, los de Pablo Lago han perdido algo de fuelle como visitantes, cayendo derrotados en Langreo y Luanco y cediendo un empate ante el colista “Indus”, aunque del Suárez Puerta no ha volado ni un solo punto. 

El estilo implantado por el técnico vegadense no está siendo especialmente vistoso, pero sí efectivo, el equipo tiene una pegada superior a muchos de sus rivales aunque en las últimas fechas se está notando que falta “gasolina” para afrontar el segundo tramo de competición con garantías. Es de esperar que la plantilla se amplíe en las próximas fechas, aunque tampoco se descarta alguna salida, todo ello a expensas de lo que permita la economía y de las oportunidades que surjan en el mercado. 

Con el equipo segundo y con claras opciones de terminar en “play off”, sin descartar la pelea por la primera plaza con el hasta ahora inalcanzable Caudal, las mayores dudas se centran en el aspecto económico. Es raro ver más de 500 personas en los partidos de casa y las fuentes de ingresos son escasas; todo lo que sea ahorrar es bienvenido y un ejemplo lo tenemos en el cierre de la grada de José Cueto hasta marzo y en la fijación de horarios a primerísima hora de la tarde para aprovechar la luz natural, algo que ha suscitado opiniones diversas entre los socios.


 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237