Publicidad

 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
Noticias 2ª División Segunda B Tercera Reg. Preferente 1ª Regional 2ª Regional Fútbol Base Femenino Varios Foro

R. Sporting 2.014: De la decepción del play off
a entrar en la historia del club

Martes 30 de Diciembre de 2014
Pelayo Alijostes
Fotos: Pedro Samara / Patricia Glez. / D. Hevia
Gijón

El Sporting termina 2014 en puestos de ascenso directo tras no conocer la derrota en las 18 primeras jornadas pero sin concretarse la venta del club. Un año en el que no se pudo lograr el ascenso tras caer en el playoff ante Las Palmas. Los rojiblancos tuvieron dos entrenadores y no pudieron hacer ningún fichaje.

Se baja el telón del 2014, un año en el que el Sporting no pudo lograr el objetivo que se marcó, regresar a Primera, pero en esta nueva temporada, se ha vuelto a colocar en posiciones de privilegio para intentar lograrlo el próximo mes de Junio. Un 2014 en el que el conjunto rojiblanco disputó 44 partidos: 41 de Liga, 2 de Playoff y 1 de Copa del Rey con el balance de 17 victorias, 17 empates y 10 derrotas.

Se despide un año en que los problemas económicos del club han vuelto a ocupar muchas portadas. La falta de liquidez originó la sanción que le impidió acometer fichajes en el mercado veraniego. La solución, en forma de venta del paquete mayoritario de acciones, apuntaba a este mes de Diciembre, sin embargo la operación va mucho más lenta de lo deseado, lo que provoca que el desenlace vaya a tener lugar en 2015 con tres vías principales: la vía americana (José Reygadas), la suiza (Luis Pereira) y la inglesa (Omar Zeidán). Las pañoladas en los minutos 5 de cada parte también fueron protagonistas los últimos meses.

Temporada 2013-2014.

El Sporting iniciaba el año 2014 en segunda posición, en ascenso directo, con 32 puntos, los mismos que el Recreativo que era tercero y a dos del líder, el Deportivo. El primer partido tuvo lugar el 5 de Enero con la visita del Zaragoza. Un escándalo arbitral que hizo que los rojiblancos acabaran con 8 jugadores tras las expulsiones de Luis Hernández, Iván Hernández y Nacho Cases, además de las de Sandoval y Nacho Sancho, puso el triunfo en bandeja a los maños que vencieron por 2-3. Tras esta derrota los sportinguistas acumularon 7 partidos seguidos sin perder con 3 victorias y 4 empates, con demostraciones de superioridad aplastante como el triunfo en Mallorca. Sin embargo en esta racha se produjo un nuevo desagravio arbitral que dejó más tocado de lo que cabía esperar al equipo. Fue con motivo de la visita a Riazor. El Sporting llegaba con un punto de desventaja sobre Deportivo y Eibar. Los tres puntos parecían venirse para Asturias con el gol de Bernardo, pero Sánchez Martínez añadió más de lo estipulado y fuera de tiempo llegó el empate de Toché, obviando el trencilla una clara falta a Mandi. La clara derrota en Eibar, provocó que la crítica a Sandoval, que nunca había comulgado de forma extensiva en El Molinón, se hiciera cada vez más presente. El técnico de Humanes quedó en el alambre en una fase de 7 partidos, en el que se cosecharon 5 derrotas por 1 victoria y 1 empate.

Quedaban 8 jornadas para finalizar la liga regular y el Sporting había pasado de ser uno de los claros favoritos para el ascenso directo, a estar en duda su participación en el playoff. Dos partidos como local consecutivos ante Murcia y Lugo podrían ser decisivos. Sandoval salvó los dos primeros matchball con un empate ante los murcianos y una victoria ante los gallegos. Sin embargo, era a domicilio, donde más le estaba costando a este Sporting y Alcorcón se antojaba como un encuentro clave. Los rojiblancos realizaron un partido terrible, con muestras de apatías en algún jugador, perdiendo 1-0. La mala imagen del equipo, unido a la inestabilidad clasificatoria (estaban en playoff pero con los mismos puntos que el octavo, ya fuera, y a 9 del ascenso directo) provocaron la destitución del técnico de Humanes y el nombramiento de Abelardo para las últimas 5 jornadas, con el objetivo de sellar la clasificación para el playoff.

Abelardo debutó en El Molinón con la visita del Hércules. Apostó de mano por un 4-4-2, con los dos serbios en punta, algo que se le pidió mucho a Sandoval, pero pocas veces lo puso en práctica. Además confió en Alex Menéndez en el lateral izquierdo por la ausencia de Canella, y apostó de mano por Jony, otra de las solicititudes no escuchada por el de Humanes. Aquel partido se ganó 2-1 con goles de Jony y de Lekic. El técnico gijonés no conoció la derrota en Liga, tras dos victorias más y dos empates, que clasificaron a los rojiblancos quintos con 64 puntos. Deportivo y Eibar ascendieron a Primera, mientras que Murcia, Las Palmas y Córdoba acompañaron al Sporting en el playoff.

Los rojiblancos se enfrentaron en semifinales a Las Palmas. En la ida, en el Estadio Gran Canaria, una jugada tonta a la hora de sacar el balón, hizo que la eliminatoria se pusiera de cara para los insulares con el gol Aranda. El Molinón se convirtió en una olla presión para lograr la remontada. Múltiples ocasiones marradas y una clara mano de Ángel en el área no señalada, impidieron seguir luchando por el ascenso. En las postrimerías del choque Asdrúbal certificó el pase de Las Palmas. Finalmente, sería el Córdoba el equipo que ascendió.

Temporada 2014-2015

El Sporting comenzó a planificar una nueva temporada en Segunda División con la renovación de Abelardo y su cuerpo técnico por dos temporadas. La falta de transparencia del club impidió conocer que el club arrastraba una sanción que le impedía fichar por no satisfacer deudas con Hacienda. Primero se apuntó al límite salarial de la LFP como causa, dejando entrever que un traspaso de Scepovic, acarrearía casi con total seguridad el regreso de Lekic. Un central, un lateral izquierdo y un delantero eran las necesidades del Pitu Abelardo. Pero al final, nada de fichajes por la sanción impuesta al club. Las caras nuevas llegaron procedentes del filial: Julio, Alex Menéndez, Jony y Carlos Castro se convirtieron en futbolistas del primer equipo a todos los efectos, mientras que Rachid, Dani Ndi y Pablo Pérez son habituales en las convocatorias y en los partidos, pero mantienen ficha del filial. En cuanto a bajas, Canella se marchó cedido al Deportivo, Lekic regresó a Turquia aunque finalmente se enroló en el Eibar, Bustos volvió al Celta para acabar en el Mallorca, Casquero acabó su contrato, Pedro Orfila, Mendy y López Garai rescindieron sus contratos y Scepovic fue traspasado el último día del mercado al Celtic por 2,5 millones de euros.

Con todo ello se inició una temporada con muchas dudas, con una plantilla muy joven con la base del filial de los últimos años, y sin recambios en algunas posiciones. El objetivo era inequívoco, llegar a los 50 puntos cuanto antes. Abelardo armó un equipo muy competitivo, muy trabajado, los jugadores eran una piña y los resultados comenzaron a llegar. El debut con triunfo en Soria, con remontada incluida, apuntó las buenas maneras que tenía ese equipo. Tras la segunda victoria el técnico gijonés bautizó a su equipo como el de “la fe y la actitud”. Tras 18 jornadas no se conoce la derrota: sumando 9 victorias, algunas ante rivales como Osasuna, Zaragoza, Mallorca; y 9 empates que le ha permitido entrar en la historia del Sporting como el equipo rojiblanco que acumula más jornadas desde el inicio sin perder, mismo record que ostenta en toda la Segunda División. Despidieron el año con una victoria ante el Alcorcón tras realizar un gran partido y segundos en la clasificación con 36 puntos, 3 más que el tercero y con los mismo que el líder.

La única derrota en este curso llegó en la Copa del Rey, ante el Valladolid por 1-3. 

Goleadores 2014.

El Sporting ha celebrado en este año 2014 55 goles. Scepovic ha sido el máximo artillero con 8 tantos. Le siguen Jony con 7, Carmona con 6, Lekic, Sergio y Pablo Pérez con 5, Guerrero y Carlos Castro con 4, Bernardo con 3, Nacho Cases e Isma López con 2, y Canella, Santi Jara, Juan Muñiz y Lora con 1.

 Debutantes 2014.

Un total de 8 futbolistas jugaron su primer partido con la camiseta del Sporting en el año 2014. Alex Serrano, Jony y Pablo Pérez en el curso anterior, mientras que el actual han debutado Rachid, Dani Ndi, Carlos Castro y Álvaro Bustos.

 

© 2011-14 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237