Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

El 2013 para el Real Oviedo

Martes 31 de Diciembre de 2013
G. Bañó
Foto: Patricia Glez. / Ángel C. / Fierros.
Oviedo

Año con mucha volatilidad, en lo deportivo y en lo extradeportivo, como es habitual. El equipo fracasó en el play off de ascenso y tuvo tres presidentes.

Ni comenzó ni despidió bien el 2013 el conjunto azul, con sendas derrotas ante el filial de su eterno rival en El Molinón. El 6 de enero, Cervero adelantaba a los de Sarriugarte en la primera mitad y en la segunda, Guerrero noqueaba al Oviedo con cuatro goles.

La exitosa ampliación de capital, permitía reforzar la plantilla para intentar dar el salto a la Segunda División, aprovechando los buenos resultados del equipo, a pesar de confeccionar la plantilla de forma apurada. Pepe Díaz, Orlando Quintana, Fran Sol y Héctor Simón, se convertían en los cuatro fichajes de invierno, todos ellos procedentes de equipos de Segunda División, aunque finalmente, ninguno de ellos daría el nivel esperado y, salvo Orlando, no serían titulares habituales. Estos cuatro fichajes supusieron un importante desembolso y la salida de Mario Ruyales -UCAM Murcia-, Pascual -al filial-, Aquino -Atlético de Madrid "C"- y Óscar Martínez -C.D. Ourense-.

El equipo seguía sin mostrarse como un claro competidor con el Tenerife para la disputa del primer puesto, y en la jornada 28, el empate (2-2) ante el Caudal Deportivo, originaba la salida de Sarriugarte como entrenador del equipo. Posteriormente se reconoció que su destitución no vino exclusivamente por los resultados, -el Oviedo era tercero a seis del líder- si no por un descontento de varios jugadores en el vestuario.

Tan solo un día después de la destitución del vasco, llegaba José Carlos Granero, con la vitola de "Doctor Ascensos". El equipo acabó en la misma posición -tercero- y con unos números muy similares a los de Sarriugarte.

En lo institucional, la relación entre el Consejo de Administración y el Grupo Carso comienza a distanciarse, emitiendo un comunicado en el que ponían sus cargos a disposición de los mexicanos, Convocando pocos días después una Junta Extraordinaria en una rueda de prensa de Toni Fidalgo, en la que se recuerda el memorable "estamos hasta los huevos" del ahora ex-presidente.

El equipo llegaba al final de liga sin opciones de alcanzar la primera plaza y en las últimas jornadas, el equipo peleó por la segunda plaza que al final se llevó el Leganés.

El éxito de la ampliación de capital trajo la producción de un reportaje de Copa90, que se estrenó en Madrid, Londres y Oviedo, con notable repercusión.

El play off de ascenso emparejó al Oviedo con el Albacete Balompié, jugándose la ida en el Tartiere, con un gran ambiente y más de 20.000 espectadores, consiguiendo ir con ventaja al Carlos Belmonte, gracias al golazo de Héctor Simón, que desequilibró el encuentro, y a la parada de Orlando a los pocos minutos de juego tras un buen cabezazo de Calle. El Albacete puso contra las cuerdas al Oviedo y los azules aprovecharon el gol average para pasar de eliminatoria, ante casi 2.000 oviedistas que se desplazaron a tierras manchegas.

El Éibar fue el rival en segunda ronda. El conjunto armero había quedado segundo en su grupo, por detrás del Alavés. La ida se jugó nuevamente en el Tartiere, ante 22.000 espectadores, y pese al gol de Aitor Sanz, el Éibar asaltó el Tartiere remontando en la segunda mitad y siendo netamente superior a los de Granero. A pesar de la derrota, la afición oviedista se agarró a un clavo ardiendo y luchó por la remontada, llegando a hacer noche en el Carlos Tartiere para conseguir una de las cien entradas que el club puso a la venta en sus oficinas. Los aficionados azules hicieron auténticas locuras para poder presenciar el encuentro, llegando a hacerse socios del Éibar varias decenas de aficionados. Al final, más de 500 aficionados azules presenciaron el fracaso de un Oviedo sin recursos que no estuvo cerca en ningún momento de dar la vuelta a la eliminatoria. A pesar de la derrota, la afición despidió al equipo con aplausos.

Granero indicó en rueda de prensa que solo continuaría en el Oviedo en caso de que hubiera un proyecto para quedar primero y ascender, y el miércoles de esa semana fue confirmado como entrenador para la presente temporada. Un día después, Cervero amplió su contrato dos temporadas y al día siguiente se producía la "noche de las llamadas" en las que Carmelo del Pozo comunicó la baja a nueve futbolistas, además de Jandrín acababa contrato y fichaba por el Marino y Pascual que rompía su contrato con el club para fichar por el Avilés.

El 3 de Julio se celebraba la Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que presentaron la dimisión al completo del Consejo de Administración, ante "la falta de confianza del Grupo Carso en este Consejo", aunque solamente se hicieron efectivas las salidas programadas de Pedro Zuazua -por discrepancias con Mexico- y de Juan Ramón González y la entrada de José María Suárez. Hubo una gran crispación por la representación de las acciones en manos del Concejal de Deportes, Jorge Menéndez Vallina, que días después fue relegado a la concejalía de cultura. El 12 de Julio se produjo la dimisión efectiva de Toni Fidalgo y tres días después, Sabino López tomaba la presidencia, quedando el consejo formado por él y José María Suárez, con Jorge Sánchez y Hugo López como asesores y Antonio Mijares como secretario.

El Oviedo formó una plantilla con numerosas caras nuevas y solo dos asturianos en el equipo, Diego Cervero y Álvaro Cuello, que junto a Orlando, Héctor Simón, Iván Rubio, David Fdez. y Señé, fueron los supervivientes del equipo de la pasada temporada. La pretemporada fue buena y la imagen del equipo invitaba al optimismo, con un juego más combinativo, iniciando el juego desde atrás. El primer partido de liga en Burgos, constató lo esperado y el equipo venció en El Plantío con una gran primera parte. El buen inicio liguero se fue diluyendo, lastrado por los malos resultados y la mala imagen del equipo, principalmente como local. El equipo consiguió por primera vez ser líder ante el Real Avilés, ganando 2-0 en un buen partido.

El colegiado vasco, Zarrabeitia Arrieta, quiso entrar en la historia del club azul, suspendiendo el partido ante el Racing de Ferrol, por el lanzamiento de un petardo cuando se retiraba en el descanso por el túnel de vestuarios. El Oviedo ganaba 1-0 con diez sobre el campo por expulsión de Cervero.

El juego del equipo fue en declive y la posición en la clasificación también, acabando la primera vuelta con una derrota sonrojante en El Molinón por 2-1 y una ajustada victoria en Mieres con un gol de Alain Arroyo. El equipo acabó el año fuera de los puestos de play off de ascenso.

En la Copa, competición interesante a nivel económico, además del deportivo, el fracaso fue rimbombante, con una derrota en los penaltis tras empatar en la prórroga ante el Haro Deportivo de la Tercera División riojana. Esta derrota llevaba al Oviedo a participar en la Copa Federación Nacional. Granero decidió que era mejor que el equipo renunciase a la competición y el Consejo aceptó su propuesta.

Como siempre, la Junta Ordinaria de Accionistas cerraba el año azul, no sin polémica. Carso esperó nuevamente hasta última hora para dar a conocer sus planes, y Jorge Menéndez Vallina representó sus acciones, entrando al Consejo junto a Manuel Paredes y Fernando Corral, provocando la salida de Sabino López y José María Suárez, además del secretario Antonio Mijares, y el asesor Hugo López, que presentaron su dimisión con antelación, excepto el presidente, que lo hizo durante la Junta. El concejal se erigía presidente dos días después.

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237