Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Retraso, sorpresas y crispación

Miércoles 3 de Julio de 2013
G. Bañó
Fotos: Hugo Álvarez
Oviedo

La Junta Extraordinaria de accionistas se celebró hoy con 24 minutos de retraso, sorpresas por la dimisión en bloque del Consejo y una gran crispación entre los accionistas contra el representante del Grupo Carso, el concejal de deporte Jorge Menéndez.


El concejal de deportes, Jorge Menéndez, en el momento que se acreditaba para la Junta.

Se esperaba una Junta tranquila, orquestada, con los cambios conocidos y esperados... pero el guión cambió a última hora. A partir de las 15.00 h. comenzaron a conocerse los primeros movimientos que sucederían en la Junta.

Retraso

Se cumplían las 20.00 h. y salían los 8 miembros de la mesa, los cuatro consejeros, Toni Fidalgo, Sabino López, Juan Ramón González y Pedro Zuazua, acompañados de los dos asesores, Hugo López y Jorge Sánchez, el secretario Antonio Mijares y el notario. Pasados unos minutos se conoció el motivo del retraso, no había quorum. El accionista mayoritario -Grupo Carso-, no se había acreditado, lo que ya dejaba entrever que la Junta iba a ser más movida de lo esperado. No fue un retraso, el concejal estuvo presente desde minutos antes en los aledaños del Auditorio, siempre pendiente de su teléfono, recibiendo órdenes desde México, incluso una vez dentro de la sala, como se aprecia en la foto.

A las 20.24 h. comenzó la Junta, al entrar a la Sala Principal del Auditorio el concejal de deportes, Jorge Menéndez, que con cara de preocupación y pocos amigos tomaba asiento en la otra punta de la sala, a pesar de que Jaime Reinares -representante por parte de las acciones del Ayuntamiento-, se encontraba sentado a la entrada. El representante del Grupo Carso recibió los silbidos y abucheos de la mayoría de la sala.

Asistió un 45,32% del capital social

479 accionistas estuvieron representados en la sala -398 personalmente-, que significaban un 45,32% del capital social, lo que muestra la diversidad del accionariado azul, con muchos accionistas en el extranjero, incluso algunos como el ovetense Alberto González, que se encuentra en sudamérica. Las acciones de Celso González no estuvieron representadas.

Fidalgo toma la palabra

El primer punto del día consistió en el informe de la situación económica y patrimonial de la sociedad a cargo de Toni Fidalgo, que recordó la situación del club hace un año, cuando se encontraba en causa de disolución y con numerosos embargos, además de 450.000 € pendientes de nóminas impagadas. Una situación que en un año consiguieron revertir gracias a la ampliación de capital, que permitió levantar todos los embargos y abonar todas las deudas a corto plazo del club. Fidalgo informó que el patrimonio neto del club supera el 50% del capital social como exige la ley y que hay 1.700.000 € en los bancos.

El avilesino comentó que para esta temporada el objetivo será el primer puesto y conseguir el ascenso, para lo que el Grupo Carso exige un riesgo presupuestario con el fin de conformar una plantilla de garantías para conseguir el objetivo, comprometiéndose los mexicanos a respaldar dicho presupuesto. Esto supondrá un giro radical en la política de gestión del Consejo actual, indicó Fidalgo, que insistió en que "este año fue de transición, aunque después de cinco años desastrosos conseguimos jugar el play off", asegurando que "para hacer una plantilla competitiva hay que entrar en pérdidas. Si el Oviedo gasta lo que ingresa conseguiría hacer una plantilla del mismo nivel que otros equipos de Segunda B", una comparación sorprendente con equipos como el Avilés o Caudal que tienen el 10% de los abonados que tiene el Real Oviedo, por no hablar ya del Marino de Luanco, reconociendo que "pese al esfuerzo económico realizado en el mercado invernal y los bajos precios para las entradas del play off, habrá un déficit menor del presupuestado".

Finalizada la intervención del presidente, Pedro Zuazua tomó la palabra para hacer autocrítica, admitiendo el "descuido de El Requexón, tardanza en determinadas razones deportivas, precios elevados para abonos..." y mencionó la situación sufrida este mes de enero con Mantovani al que "el ruido de la afición subió el precio", en alusión a la mejora del contrato del defensa argentino, "todos los jugadores son sustituibles". Cerrando su intervención con una crítica impersonal dirigida a quien grabó una conversación privada suya y se la hizo llegar a Arturo Elías, lo que pudo suponer su cese en el Consejo.


Toni Fidalgo aplaudió junto a la mayoría del accionariado tras su intervención.

Dimisión en bloque

El segundo punto del día era "Dimisión de los miembros del órgano de administración y provisión de vacantes", donde se esperaba la salida de Pedro Zuazua, a petición del Grupo Carso, y de Juan Ramón González por motivos personales, y la entrada de nuevos consejeros, pero como indicamos, este mediodía surgieron cambios imprevistos y Fidalgo optó por anunciar que "ante la falta de confianza del Grupo Carso en este Consejo, presentamos la dimisión inmediata en los plazos que marca la legalidad vigente una vez que se indique en el BORME una Junta Extraordinaria de accionistas", indicando que el Consejo "se mantendrá un mes en el cargo hasta que se realice la transición".

A pesar de esta dimisión, se confirmó -por unanimidad- la entrada de José María Suárez, tesorero de la APARO, en el Consejo, que conoció esta decisión de forma oficial este mediodía, a la vez que José Luis Glez. Fierros, recibía una llamada de un consejero indicándole que finalmente no entraría al Consejo, algo que tampoco daba por hecho.

Juan Ramón González se despidió aduciendo motivos personales, aunque continuará hasta el final de mandato de este Consejo lanzando un mensaje al Grupo Carso "espero que den un paso al frente y que lo den de frente.

Fidalgo recalcó que "estamos en disposición para no dejar en orfandad al equipo", aunque "este Consejo ha sufrido desestabilizaciones, problemas y líos desde la Ampliación, motivo por el que hubo malos entendidos con México", asegurando que "nunca hemos cobrado nada, ni si quiera los gastos".


José María Suárez saludó ante los aplausos de la sala.

Ruegos y preguntas

Durante casi una hora, diferentes accionistas participaron en este turno. Fernando Suárez, aficionado del club, realizó diferentes críticas y propuestas, como ya lo hiciera en la última Junta Ordinaria, donde proponía la construcción de un puente hasta el Requexón, algo que solicitó nuevamente. Además, criticó que "el Oviedo lleva 2-3 años sin sacar un jugador de El Requexón, excepto Pelayo", que "el Grupo Carso no tiene proyecto, no se interesa por el Oviedo".

Dos accionistas cuestionaron la trasparencia del Consejo y defendieron al Concejal de Deportes, del que dijeron que "se está echando mierda sobre una persona respetable", al que eximían de los rumores de un consejo en la sombra, del que Pedro Zuazua volvió a asegurar que estaba detrás el periodista de la Cadena COPE, Marcos López, "que ofreció entrar a dos personas en el Consejo", indicó el consejero.

Un accionista realizó la pregunta directa, "¿qué cojones pasa entre Carso y vosotros?" a lo que respondio Juan Ramón González "la realidad es que las personas de confianza en Oviedo para el Grupo Carso no somos nosotros".

Ignacio Suárez, representante del Grupo Symmachiarii, tomó la palabra con vehemencia, interpelando directamente al concejal de deportes, "tu presencia es una falta de respeto y una provocación para que el consejo se marche. Siento vergüenza de lo que está pasando en el Oviedo. Eres uno de los principales culpables. Lo que pasó entre México y el Consejo fue culpa de gente afín a Marcos López y a Jorge Menéndez. A este Consejo no le queda otra que marcharse". El concejal respondió que "respeta todas las opiniones y que lleva muchos años siendo del Oviedo. Fui socio-fundador de las Brigadas Azules", desentendiéndose de las críticas diciendo que "yo he venido a apoyar al Consejo" y que "el Proyecto de Carso es subir a primera división lo antes posible". Toni Fidalgo indicó que "antes de que este presidente supiera que usted venía en representación del Grupo Carso, lo había dicho una emisora de radio".

La Junta finalizó pasadas las 22.15 horas, con crispación hacia el concejal, que atendió a los medios sorprendido por la reacción de la gente, recalcando que "había venido para apoyar al Consejo", a pesar de la petición expresa del alcalde a que no aceptase la representación del Grupo Carso.

ÁLBUM DE FOTOS

 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237