Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

El 2013 para el Caudal Deportivo

Domingo 29 de Diciembre de 2013
Nacho Pérez
Fotos: Felipe S.M. / P. Sánchez / Fierros
Mieres

El año 2.013 para el Caudal Deportivo se divide en un primer semestre de ensueño y una segunda parte en la que el club mierense está sumido en una pesadilla de la que lucha por salir sumido en puestos de descenso a 3ª División.

 

El año 2.013 siempre será recordado en el Caudal Deportivo de Mieres. Fue este año en el que el Caudal Deportivo, por primera vez en su historia, se clasificó para disputar un play-off de ascenso a Segunda División. El mismo play-off en el que superó una eliminatoria a doble partido contra un equipo como el Cartagena con un presupuesto cuatro veces mayor para después caer eliminado en la siguiente ronda frente a L’Hospitalet por un global de 2-1. 

El Caudal inició 2.013 en una cómoda posición clasificatoria en mitad de tabla y rendía visita al Zamora para terminar la primera vuelta. Los de Paco Fernández caían derrotados por 2-1 a pesar de haberse adelantado en el marcador. Esta derrota dio paso a tres victorias consecutivas que auparon al Caudal a la séptima plaza a solo dos puntos del play-off que marcaba el Fuenlabrada. La derrota por 2-3 frente al líder del grupo, el CD Tenerife en un auténtico partidazo privó al Caudal de entrar en Febrero en los puestos de privilegio, pero tras ésta derrota los de Paco encadenaron ocho partidos sin caer derrotados sumando dieciséis puntos de veinticuatro posibles que le auparon a la cuarta plaza de la clasificación del grupo, es decir, puestos de play-off de ascenso, con tres puntos de ventaja sobre la UD Salamanca, su inmediato perseguidor. 

La lesión de Segura y el empate en el Carlos Tartiere que aseguraba la permanencia 

Entre medias uno de los baluartes y principales responsables caudalistas de la buena temporada del conjunto mierense, Sergio Segura, se rompió el ligamento cruzado anterior en la victoria por 2-0 frente al Sporting ‘B’ y vio como se acababa la temporada para él. Fue entonces cuando su suplente, el mierense Javi Díaz, tomó el relevo y con actuaciones de mucho mérito hizo que nadie se acordarse del veterano cancerbero madrileño. Para sustituir al madrileño el Caudal contrató a otro portero, el manchego Rafa Martínez, que únicamente disputó dos encuentros. 

El primer partido como titular de Javi Díaz fue precisamente contra el Real Oviedo en el Carlos Tartiere. El Caudal arañó un empate a dos goles en el coliseo oviedista y con ello cumplía virtualmente el objetivo de la salvación al sumar los 45 puntos que se estiman necesarios para lograrlo. Ese empate además le costaría el puesto al vasco Félix Sarriugarte en el banquillo oviedista. Además ese punto en el Carlos Tartiere colocó al Caudal quinto clasificado empatado a puntos con el cuarto, el Fuenlabrada, próximo rival caudalista en el Hermanos Antuña. Un decepcionante empate en un encuentro en el que el Caudal mereció más privó a los de Paco Fernández de auparse en pleno mes de Marzo a los puestos de ascenso 

Jornada 31, cuarto clasificado hasta el fin 

Fue en la jornada 31 a falta mes y medio para que finalizase la temporada regular cuando el Caudal se coló en puestos de play-off de ascenso. Lo hizo tras vencer por dos goles a uno al Alcalá en un encuentro en el que tuvo que remontar y que a la finalización del mismo se registraron graves incidentes entre seguidores radicales de ambos equipos. El Caudal ya no abandonaría los puestos de play-off en todo lo que restaba de temporada. Sufrió un severo revés en su visita al Helmántico al caer frente a la UD Salamanca que se convirtió en su principal rival para meterse en play-off. 

Pero los de Paco Fernández jugaban sin presión, con el objetivo de la temporada ya cumplido no iban a renunciar tan fácil a la posibilidad de colarse en ascenso a final de temporada. Una nueva racha de cuatro partidos sin perder con tres victorias consecutivas ayudado por los continuos pinchazos de sus rivales aseguró matemáticamente que el Caudal disputaría la fase de ascenso. Fue el 5 de Mayo de 2013, tras vencer por 2-1 a un Real Avilés que se jugaba la permanencia en un encuentro cargado de tensión. 

Los dos encuentros de liga regular que restaban fueron utilizados por Paco para dar descanso a jugadores cansados y dar el relevo a otros jugadores que tuvieron menor participación en toda la temporada. La plantilla aguardaba rival para el play-off. El Caudal acabó la liga regular siendo el mejor equipo visitante de toda la Segunda División ‘B’ al lograr nueve victorias lejos de su estadio.

El play-off. El Cartagena de ‘El Paloma’

El sorteo fue caprichoso y concedió a los caudalistas justo lo que su entrenador Paco Fernández no quería; el rival más lejano geográficamente. El Caudal al terminar cuarto clasificado sabía que le correspondería un segundo y las opciones eran la SD Eibar, el Huracán Valencia o el Cartagena. Éste último fue el agraciado y el partido de ida se disputaría en Mieres el sábado 25 de Mayo y la vuelta el domingo 2 de Junio en la ciudad murciana. 

Fue una semana previa, sobre todo en el conjunto murciano, muy movida. ‘El Paloma’ hizo unas declaraciones dando por hecho el pase de su equipo que ofendieron mucho en Mieres; además el máximo dirigente cartaginés decidió prescindir de su entrenador, el ex–oviedista José Rojo “Pacheta” tras no poder quedar primero de su grupo y apostar por el murciano José Miguel Campos. En la ida el resultado fue un decepcionante 0-0 para el Caudal, ante más de 3000 espectadores, que sin duda mereció mucho más, pero la defensa y portero cartaginés rayaron a un nivel sobresaliente. Sin embargo, el 0-0 dejaba la eliminatoria totalmente abierta y el Caudal dio la sorpresa. Gonzalo cabeceó a la red un córner poco antes del descanso y el marcador, por mucho que lo intentó el conjunto local, no se movió. El Caudal se había superado, no solo se había clasificado para un play-off de ascenso a Segunda sino que había avanzado a semifinales. Fue un encuentro en el que además la delegación caudalista rehusó ocupar el palco de Cartagonova por las declaraciones de ‘El Paloma sobre el Caudal. 

Siguiente eliminatoria. El L’Hospitalet, campeón del grupo III 

El próximo rival del Caudal sería L’Hospitalet. El conjunto catalán había sido el campeón de su grupo, el tercero, y se presentaba en Mieres como un hueso más duro de roer que el Cartagena. Sin embargo, el modo de juego del conjunto catalán, mucho más ofensivo que el del Cartagena, a priori le venía mejor al Caudal. Ante más de 3.000 espectadores, Prosi desató la locura con un gol de libre directo que puso al Caudal con ventaja en la eliminatoria.

Pero en el encuentro de vuelta la suerte le fue esquiva al conjunto mierense ese 15 de Junio. Cayó derrotado por 2-0 en un encuentro en el que dos goles del conjunto catalán y la falta de fortuna en un libre directo de Javi Sánchez al travesaño y las intervenciones del meta catalán, privó a los caudalistas del pase a la última ronda. El Caudal se iba de tierras catalanas decepcionado y entre lágrimas, pero había escrito en letras doradas una de las páginas más prolíficas en sus 95 años de historia. 

Nueva temporada, Paco se va al Racing y deja un vacío difícil de llenar 

Tras la resaca del play-off en el Caudal trataron de ponerse al día y comenzar lo antes posible la planificación de la nueva temporada. No tardó el conjunto de Mieres en cerrar sus primeros refuerzos en las figuras de Jairo Cárcaba y el veterano Jano. Pronto jugadores como Richard, Nacho Fernández, Javi Díaz, Rojas y Javi Sánchez renovaron su compromiso con el Caudal. Más tarde se unirían Pantiga, Borja Navarro, Armando Invernón y Nacho Méndez que también renovarían un año más. 

Pero a principios del mes de Julio, con la pretemporada a punto de iniciarse Paco Fernández dejaba el Caudal y se iba al Racing. Recibieron propuesta para el banquillo caudalista hombres como Iván Ania, Roberto Aguirre, Oliverio Martínez “Oli” o Gorka Etxeberría entre otros, pero con ninguno se llegó a un acuerdo definitivo. Las fechas avanzaban y el resto de equipos iniciaban los entrenamientos y cerraban sus plantillas mientras en el Caudal ninguna de las dos cosas sucedía. Un peaje que el conjunto mierense aún continúa pagando en esta temporada.  

Llegan Puente y Fidalgo. La temporada no empieza nada bien 

El Caudal contrató a Luis Alfredo Puente como director deportivo para que se encargase de la contratación de jugadores y de un entrenador. Así llegaron jugadores como Pablo Agudo, Míchel Secades, Bielsa, Domenech, Samuel, Landeira o Merchán y volvieron viejos conocidos como Jorge y Nacho Matador. En el último día del mercado llegaría también en calidad de cedido el defensa Pablo Gil, que por lesiones ha permanecido casi inédito en los últimos meses del año. Con Gil se completó un equipo totalmente renovado por las bajas de jugadores muy importantes como Nacho López, Gonzalo o Prosi que abandonaron Mieres en busca de destinos más atractivos deportiva y económicamente. 

Para el banquillo se contrató a Juan Fidalgo procedente del División de Honor del Real Oviedo. Un viejo conocido de la afición caudalista que ya había entrenado al Caudal en la temporada 1999-2000, en la que había sido destituido y reemplazado por el hoy técnico del Tuilla, Raúl González. La temporada comenzó con una derrota en Zamora y un desafortunado empate en el último minuto frente al Burgos. Sin embargo en Copa del Rey el Caudal avanzó de ronda al eliminar al Rácing de Ferrol, aunque caería eliminado en la siguiente ronda frente al Lleida Esportiú con un Caudal plagado de jugadores no titulares en Liga. 

Una derrota en León –donde se comenzaron a oír las primeras voces críticas con Fidalgo- y un nuevo empate frente al Noja en el Hermanos Antuña propiciaron el fin de Juan Fidalgo como técnico caudalista. Si bien los motivos de la destitución tras únicamente cuatro partidos de Liga no se conocen de forma oficial todo indica que la imagen de Fidalgo y las discrepancias entre técnico y directiva –sobre todo tras el encuentro copera en Lleida- fueron determinantes para que el cese del técnico ovetense. 

Llega Manolo Zúñiga con Michi Menéndez. Leve reacción. 

El sustituto elegido para el sitio de Juan Fidalgo fue el manchego Manolo Zúñiga, que venía de entrenar el pasado año al San Roque de Lepe. Fredi Valdés, preparador físico con Juan Fidalgo, dimitió y el club contrató a Miguel Ángel Menéndez “Michi” como preparador físico. Zúñiga debutó con un empate frente al Tropezón en el Hermanos Antuña y encadenó otros cuatro partidos sin conocer la victoria. 

Fue en la jornada, disputada entre semana el 30 de Octubre cuando el Caudal logró su primera victoria al vencer por 2-0 al entonces líder, el CD Ourense con dos tantos de Domenech y Borja Navarro. La imagen caudalista mejoraba con el paso de los partidos, pero una nueva sonrojante derrota en Barreiro frente a un filial celtiña con un jugador menos volvió a encender las alarmas. El Caudal encadenó dos nuevas victorias como local frente a Coruxo y Marino de Luanco y a principios de Diciembre venció por primera vez en la temporada a domicilio al derrotar en Mareo al filial sportinguista por 1-2 justo antes de afrontar dos compromisos como local frente a Real Avilés y Real Oviedo.

Dos encuentros en los que al Caudal le faltó la suerte y la puntería. Dos encuentros que se saldaron con idéntico resultado de 0-1 devolviendo al Caudal a los puestos de descenso a Tercera. La derrota en el municipal de Guijuelo en el último encuentro del año agravó la situación clasificatoria del conjunto de Manolo Zúñiga que tiene una desventaja de cinco puntos para escapar de los puestos que condenan a descender a la Tercera División. Desde su llegada el conjunto caudalista ha mejorado en juego y sensaciones, pero permanece en puestos de descenso. Huir de esos puestos será el principal objetivo del Caudal en el 2.014.


 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237