Publicidad

 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
Noticias 2ª División Segunda B Tercera Reg. Preferente 1ª Regional 2ª Regional Fútbol Base Femenino Varios Foro

R. Sporting "B" 2014: Premio al trabajo bien hecho

Miércoles 31 de Diciembre de 2014
Nacho Pérez
Fotos:
C. Carril / Fierros / D. Hevia / Azcárate

El año 2.014 para el filial, a pesar de que acaba el año ocupando puesto de play-out, se puede concluir con una nota de notable alto por el gran número de ascensos de jugadores y técnicos al primer equipo con un rendimiento más que satisfactorio.

 

Un buen año es el calificativo que se le puede poner al Sporting “B” en lo que respecta al 2.014. Y es que, a pesar de la posición clasificatoria del filial rojiblanco a finales de este año genere dudas, ocupando el puesto de play-out tras un mal arranque de temporada, el objetivo de un filial no es otro que surtir de jugadores al primer equipo. Algo que el conjunto que heredó Tomás Hervás del hoy entrenador del primer equipo, Abelardo Fernández, ha cumplido con creces. 

Y es que son hasta siete los jugadores que han cambiado el Pepe Ortiz por El Molinón en este 2014 como su campo habitual. Son los casos de Julio, Álex Menéndez, Rachid, Jony, Pablo Pérez, Dani Ndi y Carlos Castro. También Álvaro Bustos debutó con el primer equipo en Copa del Rey pero una grave lesión frenó su trayectoria ascendente que apuntaba a disponer de un buen número de minutos en el primer equipo. También promocionó el cuerpo técnico. El equipo que formaban Abelardo, Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro Fernández también promocionó del filial al primer equipo en Mayo cuando José Ramón Sandoval fue destituido del primer equipo rojiblanco. En algunos de esos casos, como Álex Menéndez, Jony, Pablo Pérez y más recientemente Dani Ndi se han convertido en auténticos baluartes y referentes de un equipo rojiblanco que ha hecho historia sumando hasta la fecha dieciocho jornadas invicto y batiendo el récord de mejor arranque en la historia de toda la Segunda División. 

En el plano puramente deportivo el Sporting inició el año 2014 en una situación clasificatoria cómoda. El equipo de Abelardo Fernández acabó la primera vuelta en el año 2.013 con veintitrés puntos; siete de ventaja respecto al descenso, aunque únicamente dos con la promoción de descenso. Tres victorias –frente a Noja, Tropezón y CD Ourense- y una única derrota –UD Logroñes- en el mes de Enero afianzaron la posición clasificatoria del filial alejándole a ocho puntos del play-out y más de diez del descenso. No volvió a saborear la derrota hasta bien entrado el mes de Marzo sumando una racha consecutiva de seis partidos sin perder y que amarraba prácticamente de forma virtual la permanencia. 

Con la llegada de la primavera la ventaja el filial sumaba cuarenta puntos y tenía una renta de ocho puntos sobre los puestos calientes de la clasificación. La victoria en casa del filial del Celta de Vigo pareció dejar vista para sentencia la permanencia, pero los rivales de la zona baja apretaban e hizo que matemáticamente el conjunto de Abelardo necesitase una victoria más. No llegó frente a un Racing de Ferrol que se jugaba el play-off de ascenso, ni ante un Caudal que se jugaba la permanencia. El golpe fue definitivo en la visita al Carlos Tartiere donde el filial le endosó un contundente 1-4 al Real Oviedo al que además dejaba descartado para la lucha por el ascenso. Paradójicamente éste sería el último encuentro de Abelardo al frente del Sporting “B” ya que la destitución de José Ramón Sandoval le dio la oportunidad de saltar al primer equipo. Entonces fue Tomás Hervás quién cogió el testigo en el filial, su primer partido fue una anecdótica victoria por 1-2 en Burgos ya que era el último encuentro liguero en el que ninguno de los conjuntos se jugaba nada. 

Temporada 2014-2015: Una serie de catastróficas desdichas con pequeñas alegrías 

El verdadero trabajo de Tomás Hervás, ayudado por Sergio Sánchez, Rubén Biempica y Jorge Sariego llegó en la pretemporada. Se incorporaron varios futbolistas para cubrir las ausencias de todas las subidas que se preveían ejecutase Abelardo al primer equipo o jugadores que acababan su ciclo en el filial. Llegaron Pol Busquets del Atlético de Madrid para la portería; Viesca del Universidad de Oviedo para el lateral zurdo; Tato del Sestao River para el medio del campo y Mendi del Córdoba para reforzar la delantera. Además volvía Adama tras prácticamente un año de inactividad por lesión, Jaime Santos se ganaba un puesto en la plantilla tras cumplir ciclo juvenil y Borja Álvarez regresaba del Tuilla donde estuvo cedido. 

Tras la pretemporada el comienzo liguero fue bastante descorazonador con cuatro derrotas consecutivas. El primer punto llegó con un empate frente a la CyD Leonesa y la primera victoria se hizo esperar a la novena jornada frente al Racing de Ferrol. Pero tres días llegó el punto de inflexión. Fue cuando el filial se proclamó en Posada de Llanes vencedor de la fase autonómica de la Copa Federación al vencer al UP Langreo en los penaltis. Tras la victoria frente a los ferrolanos vinieron dos más que despegaron al Sporting “B” de los últimos puestos y lo aupó fuera del descenso.  

Si la plantilla de Tomás Hervás era corta, las cosas se le complicaron aún más con el ascenso de forma definitiva de Dani Ndi al primer equipo y la lesión para lo que resta de temporada de Álvaro Bustos. Esto en buena medida ayudó a que la buena tónica de resultados no se mantuviera y volvieran las dudas con cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria que le colocó en posición de play-out, beneficiado también por los pinchazos de todos sus rivales en la zona de descenso. 

En el mes de Diciembre el filial quedó apeado en la fase nacional de la Copa RFEF frente al Astorga, pero por el contrario logró una balsámica y necesaria victoria frente a un rival directo como el Tropezón que le dio aire al filial y le permitió aumentar la renta con los equipos que marchan actualmente en la zona de descenso. En el último partido del año cayó por la mínima en Santiago sin que variase la clasificación. 

El 2.015 se torna en un año muy complicado para el filial. La plantilla es excesivamente corta y los apuros clasificatorias es de esperar aumenten con lo que conseguir la salvación sin ningún refuerzo en Enero -algo que parece improbable se pueda realizar por la gravísima situación económica de la entidad- se podrá considerar, si se logra, una proeza.

 

© 2011-14 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237