Publicidad

 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
Noticias 2ª División Segunda B Tercera Reg. Preferente 1ª Regional 2ª Regional Fútbol Base Femenino Varios Foro

R. Avilés 2.015: Brillantez deportiva y zozobra institucional

Lunes 29 de Diciembre de 2014
Manuel Pérez
Fotos: P. Sánchez / Fierros / Azcárate / A. Brevers
Avilés

El Real Avilés ha despachado una campaña sobresaliente en el año 2014, hacía mucho tiempo que el equipo no firmaba unos números tan buenos, habría que remontarse al año 1996, cuando se jugó la entonces liguilla de ascenso a Segunda División, para encontrar una situación comparable en términos de resultados y de buenas sensaciones sobre el terreno de juego. Incluyendo los cuatro partidos de play offs, los avilesinos han acumulado 22 victorias, 9 empates y 9 derrotas, codeándose de tú a tú con los grandes de la categoría. 

En cambio, más complicaciones ha habido en los despachos, el año que finaliza fue el de la despedida del grupo Golplus, después de algo más de tres años de gestión. La salida de los gestores que devolvieron al club a la categoría de bronce, aunque fuera comprando plaza, no fue precisamente pacífica y originó un culebrón con la sombra de José María Tejero siempre presente y una serie de nuevos actores que hicieron que en el último trimestre se hablase de casi todo menos fútbol. 

Temporada 2013-2014: el Llagostera trunca el sueño del ascenso

El conjunto blanquiazul comenzó el año de forma irregular pero llegó al último tramo de competición en un estado de forma óptimo, logrando 24 de los últimos 30 puntos en juego, tras cosechar su última derrota en la jornada 28 ante el Oviedo. Los de Uribe acabaron la temporada embalados y sellaron su pase al play off de ascenso en la penúltima jornada, con un empate en Guijuelo que satisfizo por igual a ambos contendientes. 

El Avilés finalizó tercero con 63 puntos, empatado con el segundo, el Racing de Ferrol, y se cruzó en la primera eliminatoria con el Cartagena, al que derrotó con solvencia en ambos encuentros. Una vez finalizada la eliminatoria, el hasta entonces director general Luis Cousillas anunciaba su marcha, algo que analizado a posteriori fue una clara señal de que el proyecto de Real Avilés Nueva Gestión estaba dando sus últimos coletazos. 

El siguiente escollo en el camino avilesino fue la UE Llagostera, un modesto equipo catalán que no dio la sensación de ser campeón de grupo en su visita al Suárez Puerta y se vio obligado a remontar un 2-0 en su pequeño campo. En una tarde maldita para el Real Avilés, los gerundenses consumaron la remontada y cortaron de raíz el sueño de un grupo de futbolistas y técnicos que dieron lo máximo y se despidieron unidos y con la cabeza alta. 

Recorte presupuestario y planificación tardía

La reducción del presupuesto casi a la mitad fue uno de los primeros datos que se dieron a conocer de cara a la nueva temporada, con Chus Bravo ejerciendo como nuevo director general y compaginando este cargo con el de director deportivo. A primeros de julio se confirmó la continuidad de Josu Uribe, una buena noticia que no vino acompañada por la continuidad de los jugadores más destacados de la pasada campaña. Cuatro de ellos acabaron en Segunda -Alex Arias e Ito en el Numancia, Gonzalo en el Albacete y César Soriano en el Leganés- y otras piezas importantes reforzaron a equipos punteros de la categoría -Nacho López al Oviedo, Javi Camochu al Logroñés y Cusi al Barakaldo-; la lista de bajas la completaron Ángel Díez, Mikel Méndez, Borja Prieto y el casi inédito Iván Bolado, además de los cedidos Matías y Rony, uno de los jóvenes con ficha del filial que pasó a foguearse en otros equipos de tercera, al igual que sucedió con el lateral Hugo Sánchez. 

Las altas se produjeron de forma escalonada, Uribe se encontró con la plantilla a medio hacer a finales de agosto y a última hora llegaron refuerzos que engrosaron una amplia lista de caras nuevas: Alejandro (Racing), Dani Laviana y Adrián León (Tropezón), Cerrudo (Bangkok United), Borja García y Berna (Ontinyent), Bonaque (Almería B), Chevi (Puerta Bonita), Iván Matas (Collado Villalba), Jandro (Marino), Antonio Matas (Sant Andreu ) y Rubén Rivera (Leganés), a los que se unieron habitualmente en los entrenamientos tres futbolistas del filial dirigido por Nacho Cabo: Borja Granda, Guille Méndez y Germán Fassani. 

Temporada 2014-2015: cambio de gestión y gran final de año

En las primeras semanas de competición se notó la falta de acoplamiento, con el equipo en construcción y un inicio titubeante, aunque manteniéndose a cierta distancia de la zona de peligro. Destacó además la vuelta de la Copa del Rey al Suárez Puerta, donde el Avilés eliminó al Marino en los penaltis y cayó ante el Barakaldo en segunda ronda.

A finales de octubre se confirmó la marcha de Golplus y se hizo público el acuerdo con una entidad valenciana de nombre Tudesa Gestión, con el ex futbolista Eduardo Serrano Amorós como cabeza visible. En una rueda de prensa de despedida, José Luis Rodríguez y Chus Bravo comparecieron junto al nuevo gerente, el ex jugador José Manuel Suárez Rivas, “Sietes”, pero se habló más del pasado que del futuro. A Sietes le tocó bailar con la más fea; Tudesa, con muy malos precedentes en cuanto a gestión deportiva, se echó para atrás –no sin sacar tajada- y no quedó más remedio que buscar otras alternativas que garantizasen la viabilidad de la entidad, con la caja a cero tras una gestión económica poco acorde con la dimensión real del equipo y su entorno. Se vivieron unas semanas de incertidumbre hasta que apareció el grupo comandado por el empresario escocés John Clarkson, que a través de la sociedad Amber Care Sports y asesorado por miembros de la agencia de representación Siraf tomó las riendas de la entidad con suspense, como no podría ser de otra manera en un agitado mes de noviembre que daría para escribir un libro. 

Con el gaditano José Manuel Barla como nuevo director deportivo y diversos recortes en varias áreas del club, la normalidad se ha ido recuperando poco a poco, aunque quedan varios asuntos coleando (embargos, deudas pendientes con jugadores y proveedores…). Clarkson tiene claro que hay que apretarse el cinturón aunque no descarta movimientos en el mercado de invierno para reforzar a un equipo que, coincidencia o no, ha hecho un final de año brillante y no conoce la derrota desde la llegada de los nuevos gestores. Los dos últimos meses del Avilés han sido casi impolutos, con 20 puntos sobre 24 y cuatro victorias consecutivas para finalizar en la quinta plaza con 31 puntos, a dos del cuarto y con mejores cifras que el año pasado.

 

© 2011-14 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237