Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

El 2.013 para el R. Sporting

Domingo 22 de Diciembre de 2013
A. Tejedor
Fotos: Carla Cortés / L. Alcázar /  Patricia Glez. /  Patricia Glez. /  Chus Monteserín / Patricia Glez. / Patricia Glez. /  Chus Monteserín

Los primeros meses fueron muy duros con la confirmación de que se quedaría un año más en Segunda División. Cambios en el Consejo de Administración. La buena línea deportiva de estos últimos meses no ha conseguido la unión entre afición, equipo y directiva existente en el último ascenso de 2.008.

 
Sandoval en Alicante.

El Sporting arrancó el año 2.013 con José Ramón Sandoval como entrenador del equipo rojiblanco en una temporada difícil. El entrenador madrileño cumplía su segundo mes y medio en el banquillo desde que tomó el relevo de Manolo Sánchez Murias en el banquillo sportinguista. El Sporting se había decantado por el madrileño de 45 años tras las campañas que había desarrollado anteriormente en el Rayo Vallecano, al cual ascendió y mantuvo en Primera División. Manolo Sánchez Murias volvería en Septiembre al Sporting, once meses después de su marcha, aunque ésta vez como director de la Escuela de Fútbol de Mareo en sustitución de Javier Vidales quién dejó Mareo para emprender un nuevo proyecto en Venezuela. 

El Sporting inició el año a siete puntos por debajo del play-off de ascenso que marcaba por entonces la SD Ponferradina. El primer partido del año fue el 5 de Enero en Huelva frente al Recreativo que concluyó con empate a un gol. Dos días antes –el 3 de Enero- la madre de José Ramón Sandoval falleció y tanto en Huelva, como en el siguiente partido en El Molinón frente al CD Mirandés se guardaron emotivos minutos de silencio. El mes de Enero fue horrible y casi lapidario para el Sporting; cuatro empates consecutivos lastaron sus opciones de acercarse a los puestos altos.

Las opciones de ascenso se diluían 

No mejoró con una derrota frente al Racing de Santander que colocaron a los de Sandoval únicamente dos puntos por encima del descenso a 2ªB y que dio paso al estallido en Gijón los primeros gritos y concentraciones contra el Consejo de Administración liderado por Manuel Vega-Arango y su máximo accionista, José Fernández. Un centenar de aficionados se manifestaron en Mareo y el Sporting decidió cerrar a cal y canto la ciudad deportiva a sus aficionados. Fue en el partido contra el Elche (el 17 de Febrero) y posteriormente contra el Girona (3 de Marzo) cuando las concentraciones delante de la puerta 0 –o puerta de autoridades- del Molinón tuvieron su mayor auge. Se alcanzaron los mil manifestantes en las dos y se decidió de forma espontánea repetirla en todos los encuentros que restaban como local en la temporada, siempre de forma pacífica aunque con un número menor de participantes según fue transcurriendo la temporada. 

Dos victorias lejos del Molinón por 1-2 en Lugo y otra por 0-1 en Alcorcón alejaron al Sporting del descenso y lo colocaron en el medio de la tabla en zona tranquila. Estas victorias junto con las conseguidas de forma consecutiva frente a Barça B, Almería y RM Castilla acercaron al Sporting a la zona de play-off, pero un nuevo traspié en Sabadell volvió a alejar al Sporting del play-off. Sin embargo tras este partido el Sporting anunció la renovación de José Ramón Sandoval por dos años, anunciando que se subiese o no, el madrileño sería el entrenador del Sporting la próxima temporada. 

Metidos ya en el mes de Abril el partido de Ponferrada fue la clave. El Sporting llegaba seis puntos por debajo del play-off pero visitaba al equipo que ocupaba la última plaza, la SD Ponferradina. Una victoria les engancharía al tren de cabeza. El Sporting hizo un mal encuentro a pesar de que casi 4.000 aficionados se dieron cita en El Toralín y perdió por 1-0, lo que dejaba virtualmente al Sporting sin opciones de engancharse al ascenso. 

Semanas de crispación social 

Desde ese partido un Sandoval varió su política, empezó a hacer a rotaciones a contar más con jugadores que tendría el curso que viene y relegando a los que se irían. El equipo se dejó llevar y la crispación social fue en aumento. El 11 de Mayo el Sporting venció al Córdoba por 3-0 –ambos equipos no se jugaban nada- pero tanto fuera como dentro del estadio los antidisturbios cargaron contra los aficionados que pedían la marcha del Consejo. Hubo detenciones, amenazas y cruce de denuncias entre las partes. Era la primera vez en doce años que había cargas policiales dentro del municipal gijonés. Una polémica, la de las cargas policiales, que fue avivada cuando se supo que el comisario de la brigada de Gijón estaba sentado en el palco junto al presidente Manuel Vega-Arango ya que la actuación policial comenzó cuando los cánticos se dirigieron hacia el Consejo de Administración rojiblanco y su presidente.

La manifestación del 2 de Junio 

El día 2 de Junio el Sporting recibía en su último partido como local al Recreativo, pero el foco no estaba en el campo –el encuentro finalizó con empate a cero-, sino fuera. UltraBoys, la Asociación Tu Fe Nunca Decaiga y la Unión de Peñas Sportinguistas habían convocado una manifestación en contra del Consejo y máximo accionista que terminaría justo delante de El Molinón. La consigna además era no entrar al campo en señal de protesta. Unos 2.500 sportinguistas hicieron el recorrido de la misma y no entraron al campo quedando concentrados hasta una hora después del inicio del partido cuando fue disuelta. La manifestación transcurrió de forma totalmente pacífica y el fuerte dispositivo policial no tuvo que intervenir en ningún momento. El Molinón vivió su entrada más pobre en muchos años con apenas 6.000 espectadores en las gradas. 

Coincidiendo con el fin de la temporada futbolística el día 7 de Junio fue inaugurada, en un emotivo acto que hizo llorar a muchos de los presentes, la estatua de Manolo Preciado en la Alameda que lleva su nombre junto al Molinón.

Cambios en el Consejo. Vega-Arango se va 

Aunque en los últimos meses se veía al presidente Manuel Vega-Arango más cansado y hastiado nadie presagiaba su dimisión como presidente. Fue el 21 de Junio, en pleno periodo vacacional cuando el ya ex–presidente hacía pública su dimisión. Desde entonces Antonio Veiga, vicepresidente con Vega-Arango, ocupó el puesto como presidente convirtiéndose en el trigésimo quinto presidente de la historia del Real Sporting de Gijón.  

La remodelación en el Consejo de Administración fue notable, si en Diciembre de 2012, Javier Fernández –hijo del máximo accionista- y Javier Martínez habían entrado como consejeros al órgano de dirección rojiblanco, en este año 2013 fueron otras dos caras nuevas las que se incorporaron. Fernando Losada Sánchez e Iñaki Eraña Cassi se incorporaron como asesores externos, una nueva figura creada ad hoc por el Consejo de Administración. Su tarea es la de aportar savia nueva a la gerencia del Sporting. 

En este mes de Diciembre el Consejo de Administración salió nuevamente reforzado de la Junta de Accionistas del pasado 10 de Diciembre al aprobar todos los puntos con un 99,3% a favor del capital social presente en el Pabellón de Congresos Luis Adaro de Gijón. Fue la primera Junta de Accionistas de Antonio Veiga como presidente. Una Junta de Accionistas en la que José Fernández no aportó su mayor paquete accionarial, el de Por el Futuro y Estabilidad del Club SL que controla un 40,87% del accionariado total de la entidad. El hecho de que José Fernández haya sido imputado por un delito societario y otro de estafa por un juzgado de Sevilla ha sido decisivo de cara a que futuras sentencias judiciales eviten que la Junta de Accionistas pueda ser impugnada. 

Planificando la nueva temporada. Remodelación total en busca del ascenso 

Desde antes de acabar la anterior temporada, tanto Raúl Lozano como José Ramón Sandoval se pusieron manos a la obra para confeccionar una plantilla que ineludiblemente tenía el objetivo del ascenso. Hubo una profunda reestructuración en la plantilla con bajas como Juan Pablo, Sangoy, Bilic, Trejo o Borja López; los dos últimos traspasados a Toulouse y Mónaco respectivamente. También David Rodríguez finalizó su cesión y volvió al Celta; al igual que Cristian Bustos, aunque por el mediocentro alicantino se llegó posteriormente a un acuerdo para renovar su cesión. Otros jugadores como Pedro Orfila o Juan Muñiz se fueron cedidos en busca de minutos en otros equipos. Ricardo y Raúl con una participación testimonial rescindieron sus respectivos contratos. 

Muchas bajas que fueron sustituidas por muchas incorporaciones. El primero fue López Garai, al que siguieron Alberto, Bernardo, Hugo Fraile, Scepovic, Isma López, la nueva cesión de Bustos y la renovación de Casquero durante el mes de Junio y la primera quincena de Julio. En los últimos días del mercado, con la competición liguera iniciada, llegaría también Dejan Lekic cedido del Genclerbirligi turco. También jugadores que estaban entre el primer y el segundo equipo como Guerrero, Santi Jara, Álex Barrera o Adama Touré subieron al primer equipo junto con Sergio Álvarez, Álex Serrano o Julio, protagonistas en el filial. Finalmente Julio y Adama volverían al filial aunque entrenarían con el primer equipo; el malí está inédito esta temporada por una larga lesión en la rodilla de la que no está aún totalmente recuperado. Una planificación deportiva que fue, y sigue siendo criticada, por la afición al disponer de pocos efectivos en defensa. 

Un inicio fulgurante, pequeña depresión en Octubre y dos meses invictos

El comienzo de Liga fue difícilmente superable. El equipo se colocó líder en la jornada 5 a pesar de caer eliminado en Copa del Rey frente al Recreativo. Tres victorias y dos empates, 11 puntos de 15 posibles auparon al Sporting al liderato. Sin embargo la contundente derrota en Vitoria por 3-0 dio paso a un mes de crisis en el equipo. Una única victoria con apuros frente al Eibar en los próximos seis partidos hizo que el Sporting cayese del liderato hasta el undécimo puesto en la jornada 12 tras empatar a 2-2 en Córdoba. 

No obstante el empate en Córdoba fue el inicio de una racha que dura hasta el fin de año. El Sporting encadena hasta éstas fechas ocho partidos consecutivos sin conocer la derrota con cuatro victorias (Sabadell, Lugo, Hércules, Mirandés) y cuatro empates (Córdoba, Murcia, Alcorcón, Barça B). Dieciséis puntos de veinticuatro posibles que le permiten acabar el año como segundo clasificado empatado con el Recreativo con 32 puntos; a solo dos puntos del líder, el Deportivo que tiene 34. Mucho que ver en esta racha de resultados es el trivote que Sandoval forma en el medio del campo. Un medio del campo formado en Mareo y compuesto por el avilesino Sergio Álvarez, el gijonés Nacho Cases y el sierense Álex Barrera. 

El Sporting, liderado por sus dos delanteros serbios, Stefan Scepovic y Dejan Lekic y un excepcional Álex Barrera –que ya ha recibido cantos de sirena provenientes de Primera División- acaba 2013 siendo uno de los máximos candidatos a lograr el ascenso a Primera División en Junio de 2014. De que tanto Consejo de Administración como secretaría técnica refuerce los puntos débiles en el mercado de invierno, como es la defensa, y siga la marcha que lleva en los 23 partidos que quedan de Liga depende de que el objetivo se cumpla.


 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237