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2.000 euros de multa y apercibimiento de cierre del Tartiere

Miércoles 15 de enero de 2025
G. Bañó
Foto: LFP
Oviedo

El Comité de Disciplina acordó esta sanción al Oviedo después del lanzamiento de objetos, que desencadenaron en la suspensión temporal del derbi, y que fueron reflejados en el acta por el árbitro.

Hoy se conoció la resolución del Comité de Disciplina tras los incidentes de público reflejados en el acta por el árbitro del derbi. El colegiado reflejó que “En el minuto 5 de partido, desde la grada lateral contraria a banquillos, se lanzaron varios objetos sobre el terreno de juego cuando se iba a  efectuar un saque de banda. Sobre todo identificamos numerosas bolas de papel que interferían en el desarrollo normal del encuentro. Ante este hecho, se activó el primer paso del protocolo de lanzamiento de objetos, requiriendo al delegado de campo para que procediera a comunicar por la megafonía del estadio un mensaje para poner fin a dichos lanzamientos. Se comunicó el mensaje varias veces por megafonía, pero no cesaba este comportamiento e incluso en el minuto 36 se pidió a los espectadores a través de un mensaje por los videomarcadores para que cesasen el lanzamiento de objetos al campo. Finalmente, en el minuto 38 y 40 segundos se vuelven a repetir de nuevo estos lanzamientos desde la grada, llegando a ralentizar y entorpecer un saque de esquina desde el córner ubicado a la izquierda del túnel de vestuarios. Por ello procedemos a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de ambos equipos a los vestuarios. Se realizó una reunión en el vestuario arbitral con capitanes y delegados de ambos equipos, director de LaLiga, coordinador de seguridad del estadio y delegado informador, para hacerles conocedores de la situación y advirtiendo que de repetirse nuevamente dichos lanzamientos se procedería a realizar el paso tres del protocolo de lanzamientos, teniendo que suspender definitivamente el encuentro por este hecho. Se demanda al coordinador de seguridad que garantizase la seguridad de los participantes y el desarrollo normal del partido cuando se reanude el juego. Y nos comunica que van a realizar numerosos avisos, que el ambiente se ha calmado y que podemos reanudar el partido. Tras 14 minutos con el partido detenido, salimos al terreno de juego y reanudamos el partido sin volver a producirse nuevos incidentes durante el resto del partido".

El Real Oviedo alegó en su escrito presentado al Comité que "única y exclusivamente se lanzaron algunas bolas de papel, por eso en el acta arbitral no se identifica o concreto objeto alguno diferente a dichas bolas, que en ningún caso interferían en el normal desarrollo del partido”. Alega asimismo que el club “de forma inmediata activó todos los mecanismos necesarios para evitar futuros lanzamientos, colaborando en todo momento con el colectivo arbitral, lo que surtió efecto dado que el partido pudo disputarse sin más lanzamientos".

El Comité Disciplinario refleja que "ponderando las hechos recogidos en el acta arbitral y las circunstancias enumeradas, no cabe duda de que los hechos revisten especial gravedad, debiendo subsumirse en los referidos preceptos del Código Disciplinario de la RFEF y, por ende, procede imponer al Real Oviedo, la oportuna sanción económica dentro del margen previsto en el citado precepto, acordando una multa de 2.000 euros por infracción del artículo 107.2, en relación con el artículo 15 del Código Disciplinario de la RFEF, así como el apercibimiento de clausura de las instalaciones en caso de reincidencia en la producción de hechos análogos".
 

 

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