El
Ayuntamiento de Siero resolvió este mediodía la extinción del convenio regulador
de la concesión de las instalaciones de Santa Bárbara, suscrito en septiembre de
2017, por la cual el Atlético de Lugones debía hacerse cargo de los suministros
(eléctrico, gas, agua, gasóleo...), mantenimiento, limpieza y conservación de
las mismas. El consistorio indica que hay unos gastos pendientes de suministro
eléctrico que ascienden a 10.582,78 euros, lo que "constituye un incumplimiento
grave de las obligaciones inherentes a la concesión", motivo que permite al
Ayuntamiento extinguir el convenio acogiéndose a la cláusula novena.
La directiva que encabeza el presidente actual, Guillermo Fernández, asumió una
deuda anterior con el Ayuntamiento de algo más de 26.000 euros y llegó a un
acuerdo con el consistorio para pagarla fraccionada en cuatro años, a razón de
938 euros al mes. Esa cantidad está siendo abonando puntualmente el club, y
restan 12.888 euros por pagar, pero, lo que está incrementando la deuda es el
impago de las nuevas facturas que superan los mil euros mensuales.
La deuda total con el Ayuntamiento ronda los 25 mil euros sin contar el agua,
que Ángel García, alcalde de Siero, indicó que no están cobrando. El regidor se
reunió ayer con decenas de padres que quisieron mostrarle el desacuerdo con la
gestión del presidente actual, y "Cepi" indicó que "con esta directiva no hemos
sido capaces de tener una relación normal". Advirtió que "si siguen o se hacen
cargo de lo que deben o cortamos la luz. Si llega gente nueva, con buena
voluntad, tendrán que hacer frente a lo que se debe pero trataremos de darles un
margen por el bien de los chavales de la cantera".
A partir
de ahora, el Atlético de Lugones ya no tendrá la exclusividad del campo, por lo
que otros equipos podrían pagar por entrenar en Santa Bárbara, además de perder
la posibilidad de alquilar el campo, explotar el bar o utilizar elementos
publicitarios. Los partidos de competición oficial no conllevarán tasa alguna,
pero los entrenamientos tendrán una tarifa que estará bonificada un 80% para
menores de 18 años y al 50% para mayores de edad. Las tarifas municipales para
el uso de los campos de fútbol son de 138,70 euros/hora para cancha completa y
69,30 euros/hora para medio campo. El uso de la grada tiene una tarifa de 34,80
euros y 11,70 euros/hora de la iluminación.
Esta
resolución llega un día antes de la Asamblea de socios de mañana viernes, que
está fijada a partir de las siete de la tarde en el polideportivo del club.
Allí, Guillermo Fernández tiene previsto presentar y someter a votación los
presupuestos de la temporada 2022/23, así como atender ruegos y preguntas. El
futuro de la junta directiva actual está en el aire y también el del club, con
una deuda económica importante, tanto con el Ayuntamiento como con el anterior
presidente, Víctor Castañón, que ganó un pleito en primera instancia por la que
el club deberá ingresarle una cantidad próxima a los 38.000 euros en concepto de
préstamos realizados durante su etapa al frente del club.