LaLiga confirma un acuerdo
estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para
inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Se trata de
un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de
recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía
global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y
transformando la experiencia de los aficionados.
La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la
que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la
que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del
capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en
participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga,
los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus
competencias deportivas y de organización y de gestión de la
comercialización de los derechos audiovisuales.
La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración
que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas
más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a
través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa
con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la
internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes.
Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros
proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo
realizado por LaLiga hasta la fecha.
Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo
el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de
crecimiento que tienen los Clubes para desarrollar un nuevo modelo de
negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de
ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación
digital. Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente
en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo
multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado,
basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas. Para ello,
LaLiga ya esta en el camino de transformarse en una compañía global, con el
mejor contenido de entretenimiento, fuerte presencia digital y capacidad de
captura y análisis de datos que permitan una interacción directa omnicanal
con todos los aficionados y con un enfoque claro en la optimización de la
experiencia para los fans.
La inversión en mejora de la competición repercutirá directamente en la
mejora de la experiencia y en el crecimiento del número de aficionados. Las
capacidades tecnológicas del ecosistema de LaLiga y los Clubes también se
verán reforzadas y ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos
mercados.
Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un
90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional
y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el
Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por
tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que
no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol
español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar
en su desarrollo y transformación una década.
Los recursos aportados por el acuerdo entre CVC y LaLiga tendrán además un
efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de
crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la
atracción de talento.
Para la puesta en marcha de este plan estratégico los Clubes de fútbol
asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su
propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes
áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo
internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación,
plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en
plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la
sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales
del modelo.
CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de
gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos
por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales
de rugby, volleyball, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios
tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos
de este plan.