Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

 

Todo sobre el: Beasain K.E.

Miércoles 14 de Junio de 2017
Nacho Pérez
Fotos:
beasainke.com

Analizamos al cuarto clasificado del grupo vasco, próximo rival del Sporting "B".

Fundado en el año 1905, el Beasain Kirol Ekartea (o Sociedad Deportiva Beasain) es uno de los clubes más emblemáticos del País Vasco. Con más de 110 años de historia su historia es muy modesta, ya que solo durante diez temporadas a lo largo de su historia ha militado por encima de Tercera División o categorías regionales.

Viste camiseta a rayas azules y blancas, pantalón blanco y medias azules y es conocido como el equipo vagonero. Esto se debe a que en Beasain se encuentra la industria C.A.F., una de las industrias ferroviarias más importantes de España dedicada a la fabricación de vagones y trenes.

La localidad: Beasain

Situada en el interior de la provincia de Guipúzcoa, Beasain se enclava en la comarca de Goierri, de la que es el municipio más representantivo. Su población es de 13.949 habitantes según datos del año 2016 y su principal economía se basa en la industria electromecánica. Empresas como la antes mencionada C.A.F. y otras importantes tienen su sede en esta pequeña población.

El campo: Municipal de Loinaz

Inaugurado en 1951 y remodelado en 2005 con motivo del centenario del club vagonero, Loinaz es un campo de hierba natural de dimensiones algo reducidas (100x58). Unas dimensiones que favorecen el juego directo que acostumbra a realizar el conjunto beasindarra. El aforo es de apenas 1000 espectadores.

El partido del domingo de ida de la eliminatoria será el último que se dispute en césped natural, pues una vez concluya la temporada el campo sufrirá una remodelación para ser transformado en césped sintético de última generación. Una obra además que le permitirá además ganar dimensiones (Dos metros de largo por tres metros de ancho se estima).

El equipo: Apuesta por la continuidad

Atrás queda ya la época dorada del club entre 1992 y 2002 en las que militó durante diez temporadas consecutivas en 2ªB. Tras la temporada 2001-2002 perdió la categoría al caer en el play-out de descenso frente a Melilla y Gimnástica de Torrelavega. Sin embargo en esas diez temporadas en la división de bronce llegó a disputar dos promociones de ascenso a 2ª División en las temporadas 94/95 y 97/98. En ambas fue claramente superado por sus rivales, clasificando último en las liguillas de ascenso. El último club asturiano que disputó un partido oficial en Loinaz fue el Real Avilés un 25 de Febrero de 1996 y que concluyó 0-0.

Actualmente el equipo está dirigido por el entrenador Urtzi Arrondo, oriundo de la propia Beasain. Cumple con ésta tres temporadas en el banquillo vagonero. Además la plantilla es una apuesta por la continuidad y unas pocas incorporaciones, únicamente siete, de las que tres proceden de las categorías inferiores del propio club. Acabaron la temporada regular en cuarta posición con setenta puntos, merced a veinte victorias y diez empates. No se trata de un equipo muy goleador, con cincuenta y ocho goles hasta la fecha por treinta y dos encajados en cuarenta y dos partidos.

Tras un final de temporada espectacular en el que vencieron en seis de sus siete últimos encuentros se colaron en los play-off de ascenso en la última jornada tras golear al Portugalete vizcaíno por 4-0. En las rondas previas superaron por un global de 5-2 al Hoya Lorca 'B', al que golearon 5-0 en el encuentro de ida en Loinaz y posteriormente al Cacereño al que tras el global de 2-2 prevaleció el gol que lograron en el Principe Felipe de Cáceres.

Plantilla
Porteros: Iturbe, Etxeberría
Defensas: Aritz Imaz, Izaguirre, Jonma, Quintana, Zubeldia (Hernani), Aranda (Alavés B)
Medios: Txistu, Aiert, Aitor Imaz, Claver, Orúe, Tximen, Julen (Cat. inf), Cuéllar (Cat. inf), Beñat (Cat. inf.)
Delanteros: Asensio, Imanol, Balerdi (Alavés B), Jon Ander (Aurrerá Vitoria)

Una plantilla en la que solo tres jugadores: Quintana (31), Orúe (33) y Asensio (37) superan los 30 años. Destaca especialmente su pichichi, Jon Ander, con diecisiete goles, tres de los cuáles han llegado en los play-offs. Además Asensio llegó a debutar en Primera División en las filas del Athletic Club en la temporada 2000/2001.).
 

© 2011-17 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237