Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

 

Todo sobre el U.D. San Fernando

Miércoles 17 de Mayo de 2017
M. Borrego
Fotos: C. Torres/tintaamarilla.es
Gran Canaria

Analizamos al próximo rival del Tuilla. El San Fernando se estrena en la fase de ascenso en su segunda temporada en Tercera División.

La UD San Fernando llega en 2017 por primera vez a la promoción de ascenso a Segunda División B. Se estrena en esa fase en su segundo año como equipo de Tercera División en el grupo canario, convertido en la segunda referencia del Archipiélago tras un intratable líder, Las Palmas Atlético.

Maspalomas se encuentra en el sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde destaca el sector turístico. Cuenta con algo más de 30.000 habitantes y se encuentra a tan sólo quince minutos del Aeropuerto de Gran canaria y a media hora de la capital Las Palmas.

El equipo del Sur de Gran Canaria es heredero emocional del CD Maspalomas, que alcanzó a jugar en la división de bronce tiempo atrás, residente en la zona turística de la isla. San Fernando ha logrado reunir una plantilla muy competitiva, integrada por jugadores canarios conocedores del oficio en estas divisiones. Y dirigidos hacia la fase de ascenso por Tino Déniz, el técnico con el que lograba en 2015 el arribo al fútbol nacional.

Déniz, sin embargo, no empezó la temporada. Julio Suárez (ex Sporting de San José) se encargó de rediseñar una plantilla que ya había sido sorpresa en la campaña anterior, acariciando los puestos que daban acceso al bombo federativo. En el cambio de un año a otro, ahora el San Fernando es un equipo con menos dotes defensivas pero más alegría en ataque. Su fútbol no descarta la dura contención en retaguardia que ya le caracterizaba junto a una clara inclinación al estilo de toque que es tradicional en los equipos canarios.

Uno de sus fuertes es, precisamente, las instalaciones municipales donde ejerce como equipo local. Dos pequeños graderíos de apenas cinco peldaños rodean el recinto, con capacidad para un millar de personas que estará a reventar. No suele llevar un número elevado de aficionados a sus encuentros, sin embargo para la liguilla ya se espera un ambiente excepcional. Pero la principal característica de la instalación está condicionada por las duras condiciones climáticas donde se encuentra. En realidad el cauce de un barranco en el que a pleno sol el termómetro se eleva por encima de los treinta grados centígrados y una sensación agobiante de mayor calor. Y, si el partido es nocturno, todo lo contario: un alto grado de humedad y baja sensación térmica.

Jugar en San Fernando de Maspalomas tiene sus inconvenientes. Pero más con un equipo de buen gusto futbolístico. Sus más importantes jugadores son los de ataque. En el mercado invernal reforzaron la plantilla Aday López -a la derecha- (13 tantos) y el cedido por UD Las Palmas, Jefté Betancor -arriba- (8 goles). El primero es un rematador nato, sin duda una de las sensaciones del campeonato en el grupo canario. El segundo es imprevisible, con amplia zancada y buen disparo desde cualquier posición. Sus hechuras le llevaron a estar convocado por Quique Setién la pasada temporada en el equipo amarillo de Primera División.

Pero San Fernando es más. Cesáreo es su director de orquesta en el centro del campo, escoltado por dos hombres trabajadores y expertos como son Amado y Godoy. En las alas, Malick Diallo -también cedido por UD Las Palmas- es una alegría para la vista. Rápido e indomable cuando hay espacio. Además, también cuenta con velocidad cuando Edu y Karim se incorporan al juego ofensivo.


Malick Diallo

Es un equipo que se amolda a cualquier circunstancia del juego aunque su tendencia natural es a neutralizar al contrario a través de la posición desde zona de retaguardia.

Cubre la portería Santi Hidalgo, en un bloque defensivo que a pesar de los muchos cambios de la campaña siguió ofreciendo un nivel excelente. Andrés, Eslava, Israel y Maikel suelen componer el habitual cuarteto de retaguardia.

San Fernando llega a la liguilla como segundo de grupo, tras ganar al Villa de Santa Brígida esta condición y la plaza de Copa del Rey. Llega también sin presión y como hambre de éxito de sus jugadores.

 

© 2011-17 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237