Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

In memoriam, Benjamín Alonso

Martes 24 de Enero de 2017
Jorge Valverde
Avilés

Se nos ha ido Benja. Fatal noticia, la que nos dejó el cuarto domingo de enero. Producto genuino de la cantera del Ensidesa –ingresaba en el club granate en primer año alevín, con 11 años, en la temporada 1978-1979–, era uno de esos extremos que fueron desapareciendo a la vez que aquellas sinuosas líneas de cal que frecuentaban a velocidad de vértigo, siempre a la caza del balón largo que terminaba de rematar el nueve de turno. De complexión muy menuda, eléctrico, velocísimo, personificaba el fútbol que más atraía al espectador

Integrante de las plantillas de alevines, infantiles y juveniles en las cuatro últimas temporadas del club siderúrgico, José Benjamín Alonso Alonso (Avilés, 15-09-1966) vivió de lleno la transición que el fútbol avilesino experimentó en 1983. En el primer equipo del club surgido de la unión entre los extintos CD Ensidesa y Real Avilés CF, debutó el 9 de septiembre de 1984, fecha para la historia por la huelga que motivó la presencia de los juveniles del Real Avilés Industrial en Figueras, donde los profesionales del Alto Ampurdán perpetraron un infanticidio en forma de escandaloso marcador, 10-2. El primero de los dos imberbes goles era obra de Benjamín, ejecutor desde el punto de penalti. Tras una breve cesión en el Navarro, José Ramón Fuertes le incluía, ya de facto, en miembro del primer plantel realavilesino 1985-1986. El Servicio Militar le alejaría por completo de la actividad deportiva durante la siguiente temporada, para, a su regreso, firmar por el Narcea 1987-1988, integrante de Preferente, misma categoría que afrontaba en los campeonatos siguientes con Cultural Llanera y Candás. Se retiraría muy joven, con 22 años, defendiendo la camiseta del representativo de Carreño, tras lograr el título de campeón y el ascenso a Tercera División.

Benjamín siempre será recordado por su bonhomía y sentido del humor, además de su memoria para ubicar milimétricamente a sus compañeros más ancestrales. Una de sus típicas respuestas era al modo de “… Fulanito no estaba en el Alevín B, sino en el C…“.

El fútbol le dejó una retahíla interminable de amigos. Con algunos seguía manteniendo una estrecha amistad, como Álvaro Viña, Juanjo Arniella (10 temporadas juntos) o Ángel Herrero, su entrenador de cabecera, a cuyas órdenes estuvo en las etapas de infantil y juvenil, así como en Llanera y Candás.

Recuerdo en la última conversación que pude mantener con él, hace escasos meses, la gran ilusión que le produjo la fotografía que ilustra estas líneas. En Lleida, José Ramón Fuertes le alineó por sorpresa, tanto que el encargado del material, Quique Santos, se equivocó en la elección de botas e introdujo en el cesto las del gallego Nando López, que no viajaba. Aún así, Benjamín jugó los 90 minutos y colaboró en el empate cosechado en el Camp D’Esports.

Entre sus muchas anécdotas, rememoramos una mantenida con el inefable entrenador mierense. A falta de tablets o pizarras imantadas, José Ramón Fuertes utilizaba monedas de duro para representar en la táctica a cada jugador, menos a uno, Benjamín, que le espetaba “¿Míster, por qué conmigo utiliza la moneda de peseta?”.

Benjamín Alonso, tras el gallego Suso Insua, en 2010, y el marbellí Cristian Sánchez, en 2014, es el tercer jugador que fallece del casi medio millar que vistieron la camiseta del actual Real Avilés en sus casi 34 años de historia.
Benja, descansa en paz.


Lérida, Camp D’Esports, 8 de diciembre de 1984. El Real Avilés Industrial iguala (1-1) ante la UE Lleida con este equipo. De izquierda a derecha, de pie: Juan Carlos Pérez, Nacho Pérez, Quico Álvarez, Fali Yebra, Juan Valdés y Tomás Castro; agachados: BENJAMÍN ALONSO, Jesús Martín, Suso Insua, Juanma Suárez y Blas García.
Foto aportada por el periodista lleidatá Dani Badía.
 

© 2011-17 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237