Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Repaso al 2016 para el Caudal:
Regreso al lugar que nunca debió abandonar

Jueves 29 de Diciembre de 2016
Guillermo Bañó
Fotos:
Fierros / Felipe S.M. / Andrea Suárez

Los caudalistas cierran un gran 2016, en el que confirmaron su regreso a la categoría de bronce, donde pelean por asentar al equipo.

El año 2016 para el Caudal gira en torno al ascenso logrado el 25 de Junio. Ese día, con una victoria por la mínima frente al conjunto riojano del Haro Deportivo. Con la victoria en la eliminatoria decisiva, el Caudal recuperaba su sitio, un sitio que nunca debió perder, en la división de bronce del fútbol español. Fueron dos temporadas en Tercera División tras perder la categoría en la temporada 2013/2014. Afianzarse, de forma continuada, en la 2ªB es el objetivo del Caudal tanto para 2017 como para años venideros.

El 1 de Enero del 2016, el Caudal comandaba con mucha autoridad el grupo II de Tercera División. Cuarenta y nueve puntos tras dieciocho jornadas, que con la primera jornada del año serían cincuenta y dos. Únicamente cinco puntos se habían dejado en el Caudal por el camino durante toda el primer tramo de campeonato, que permitió a los mierenses lograr el segundo mejor resultado histórico en una primera vuelta en el G.2 de Tercera. Solo por detrás del Real Oviedo de la temporada 2008/2009 que logró cincuenta y cuatro de cincuenta y siete puntos posibles.

El Caudal siguió comandando el grupo sin ceder el liderato hasta el final de la liga. A pesar de que su renta con sus perseguidores se vio reducida a comienzos de Abril a únicamente tres puntos los mierenses aguantaron el envite. Una victoria por 2-1 en el derbi frente al Unión Popular de Langreo devolvió una renta de seis puntos a los mierenses. Pocas jornadas después, y con dos aún por disputar, aseguraron el título de campeón.

Como campeón el Caudal tenía la opción de ascender en una única eliminatoria frente a otro campeón. Le tocó el Boiro, campeón gallego. Los gallegos se impusieron en la ida en Barraña por 2-0 tomando una importante renta para el encuentro de vuelta en el Hermanos Antuña. El Caudal sometió al Boiro durante 90 minutos. Pero la actuación del portero del conjunto gallego y un polémico arbitraje -anulando un gol legal al Caudal y no señalando dos penaltis que la TV demostró ser claros- dejaron al Caudal sin ascenso en la primera eliminatoria. El Caudal debería lograrlo por el camino largo.

En la segunda eliminatoria el rival del Caudal fue el CD Cayón cántabro. Los mierenses fueron muy superiores en la ida, venciendo 0-2, y en la vuelta, donde lo lograron por la mínima, 1-0. El Caudal se clasificaba para la última ronda, dieciocho equipos estaban en el bombo. El destino quiso que el Haro Deportivo, equipo que un año antes le había apeado en las eliminatorias de ascenso, fuese el rival en fortuna. Los riojanos llegaban además tras eliminar en la ronda anterior al Unión Popular de Langreo, dando muestras de ser un conjunto peligroso.

Sin embargo el Caudal no les dio opción, venció 0-2 en La Rioja en un encuentro en el que el resultado debió ser mucho mayor. El Caudal debía certificar el ascenso en el Hermanos Antuña, en plena festividad de San Juan. Un solitario gol de Javi Sánchez sirvió para sellar el ascenso y el retorno del Caudal a la división de bronce.

El Caudal apostó por renovar a la mayoría del bloque para la temporada en curso en 2ªB. Únicamente se efectuaron cinco fichajes. Colo, central sub-23, y David González, delantero, más conocido como Roni, llegaron procedentes del Real Oviedo, donde ya habían estado a las órdenes de Iván Ania en su filial. Beto, pivote sub-23, llegó del Arenas de Getxo y Ernesto un extremo malagueño que llegó del Arroyo extremeño y al que Iván Ania ya conocía de una anterior prueba en el filial carbayón. Con el periodo de fichajes ya cerrado llegó el fichaje de campanillas para el club mierense. El delantero canario Braulio Nóbrega, con experiencia en 1ª y 2ª División llegaba al Caudal procedente del fútbol griego.

La temporada comenzó bien para el Caudal. Los resultados ligueros le situaban en la zona media de la tabla. Aunque el equipo sufría lejos del Hermanos Antuña, a pesar de la meritoria victoria por 3-4 en El Plantío, los resultados como local daban la tranquilidad clasificatoria suficiente. Además en Copa del Rey el Caudal logró avanzar dos rondas. Eliminó al Burgos, con remontada en el tiempo de descuento incluida, y al Lleida. Dos equipos que, aunque están cuajando temporadas muy decepcionantes, en verano se les daba como candidatos a pelear por el ascenso a Segunda División.

Fue, con la eliminación copera frente al CD Toledo en el Salto del Caballo, cuando empezó la peor racha de resultados del Caudal. A pesar de que en toda la temporada nunca ha estado en la zona de descenso, el Caudal tuvo su peor momento de la temporada entre las jornadas décima y duodécima. Un punto de nueve posibles y malas sensaciones pusieron al Caudal al borde del descenso, empatado a puntos con la decimosexta plaza que obliga a jugar el play-out de permanencia.

La reacción llegó con la visita a Estella en la decimotercera jornada. El Caudal venció en un campo donde no lo había hecho nadie aún y enlazó dos victorias consecutivas que le dieron mucho aire clasificatorio. Sin embargo nuevamente la irregularidad de los mierenses volvería a causarle un problema al encadenar tres derrotas seguidas. Dos de ellas frente a rivales directos como Mutilvera y Palencia.

Así, mirando de reojo al descenso, encaró el mes de Diciembre donde debía terminar la primera vuelta contra dos equipos de la parte alta. Celta ‘B’ y Pontevedra. Sobre el papel se preveía un final complicado para el Caudal, que a veinticuatro horas del encuentro frente al filial vigués veía como Súper abandonaba el club rumbo a Filipinas.

Una victoria en un épico partido frente al filial celeste y un meritorio punto en Pasarón, un campo donde nadie había puntuado, hicieron que el Caudal finalizase la primera vuelta con veintidós puntos en decimotercera posición. Tres puntos por encima del descenso que dejan al Caudal en buena situación para en el año venidero 2017, lograr la permanencia en la categoría.
 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237