Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Repaso al 2016 para el Lealtad: Ni hablar del descenso

Viernes 30 de Diciembre de 2016
Guillermo Bañó
Fotos: D. Hevia / A. Brevers

El Lealtad se estabiliza en Segunda B y finaliza el 2016 en una situación sosegada, sin haber caído a puestos de descenso en todo el año.

El Lealtad sigue de dulce y pone el broche a un exitoso 2016, desde una sosegada octava posición, con veinticinco puntos, seis por encima de los puestos de descenso; unos puestos que los de Villaviciosa no han tocado en todo el año.

Los maliayos llegaron a 2016 en una situación similar a la que van a empezar 2017, desde el séptimo puesto y con 28 puntos, once por encima de los equipos que fijaban la permanencia. El mercado invernal dejó una permuta en el Lealtad, que rescindía el contrato con Javi Camochu -para que firmase por el Burgos- y conseguía la cesión del oviedista David González -ahora en el Caudal-.

La temporada 2015-16 finalizó sin sobresaltos, el conjunto dirigido por Javi Rozada finalizó en la décima posición con 50 puntos y aseguró la permanencia a falta de unas jornadas, todo un éxito para un equipo como el Lealtad, que en el verano tuvo que recomponer su plantel ante el interés de equipos punteros de la categoría por buena parte de sus jugadores, especialmente de la parcela ofensiva.

Javi Rozada renunció a continuar en el Lealtad a principios de mayo, después de dirigir al equipo tres temporadas, y Roberto Aguirre asumió el cargo mediado el mes de junio.

Pedro Menéndez, presidente y encargado de la planificación deportiva, se tomó con calma el apartado de renovaciones y fichajes, a pesar de finalizar la temporada como el único equipo asturiano que tenía seguro competir en Segunda B esta campaña, ya que el Sporting "B" había descendido, y tanto Avilés, como el Marino, quedaron eliminados en la primera ronda. Las primeras renovaciones no llegaron hasta primeros del mes de junio, con la renovación casi al completo de la parcela defensiva y la medular del equipo: Javi Porrón, José Luis, Keko, Omar Hernández, Álex Blanco, Álvaro Muñiz y Mendi, a los que posteriormente se unió Adrián Llano y Robert, este último tras desvincularse de la Ponferradina. También renovó Pedro Beda, pero a mediados de julio, cuando iba a iniciar la pretemporada, se echó atrás y no firmó la renovación verbal que había acordado con el Lealtad, fichando por el recién ascendido Boiro, que precisamente será el primer equipo que visite Les Caleyes en 2017 el domingo 8 de enero a las 12:00 h.

Todo el arsenal ofensivo del Lealtad tomó la puerta de salida rumbo a equipos punteros de la categoría: Pablo Espina (U.D. Logroñés), Álex González (Pontevedra) y Jorge Fernández (Burgos). Sergio Villanueva puso fin a su etapa en el Lealtad después de cuatro temporadas y volvió a Tercera para jugar con el Tuilla, donde sigue siendo titular habitual a sus 41 años.

Roberto Aguirre tuvo que tirar de la cantera y jugadores a prueba para conformar una plantilla con la que poder realizar la pretemporada. Los fichajes fueron llegando a cuentagotas, principalmente gente joven y con proyección; los más contrastados Jandrín (Pontevedra), Alberto (Sporting "B") y Yosu Camporro (Almería B), aunque el más sonado fue el de Valdo, que llegaba procedente del fútbol indio, concretamente del Atlético Kolkata, y estaba llamado a ser la referencia ofensiva y goleadora del equipo, pero el leonés sólo ha participado en dos partidos y de forma testimonial, lo que hace que el Lealtad centre sus esfuerzos en este mercado invernal por incorporar un delantero.

La primera vuelta no pudo ir de mejor manera para un Lealtad que tuvo el mejor arranque de su historia en Segunda B, sumando once de los primeros quince puntos disputados, y perdiendo su racha de invicto en la sexta jornada ante el Racing de Santander (0-1) en un partido muy disputado ante 3.000 espectadores que decidió un polémico penalti. El Lealtad está destacando por su regularidad, su trabajo defensivo le convierte en un equipo muy difícil de batir y, a excepción de las goleadas encajadas (3-0) en Burgos y Pontevedra, el equipo ha competido en todos los partidos a un buen nivel y mostrando buen juego combinativo por momentos.

Tras un pequeño bache por la ausencia de gol, el Lealtad finalizó 2016 en un buen momento de forma, con dos victorias seguidas ante Somozas y Coruxo y un empate ante el líder, la Cultural Leonesa, en Les Caleyes (1-1).

El futuro a corto plazo se presenta esperanzador para un Lealtad que, a base de un trabajo serio y constante, ha conseguido afianzarse en la Segunda B, en la que espera poder conseguir su tercera permanencia consecutiva.

Los números de 2016

2015-16: 20 partidos - 22 puntos: 5 victorias, 7 empates y 8 derrotas, 23 goles a favor y 23 en contra.

2016-17: 19 partidos - 25 puntos: 6 victorias, 7 empates y 6 derrotas, 15 goles a favor y 17 en contra.

Total: 39 partidos - 47 puntos: 11 victorias, 14 empates y 14 derrotas; 38 goles a favor y 40 en contra

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237