Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Enmiendas en las Reglas de Juego

Sábado 2 de Julio de 2016
Guillermo Bañó
Fotos:
Fierros

La International Board introdujo varias modificaciones y novedades en las reglas de juego de cara a la temporada 2016-17.

Comentamos las más destacadas (para ver todas pulsa aquí):

- Obligatoriedad para marcar el área técnica en la zona de banquillos, que antes era sólo recomendable.

- Si el balón va a entrar a meta y se produce una interferencia en el juego de un miembro del cuerpo técnico, sustituto, jugador sustituido, jugador expulsado o agente externo, se concederá el gol si el balón entra en la meta (incluso si se produjo un contacto con el balón), siempre que la interferencia no haya impedido que un jugador del equipo defensor jugara el balón, y a menos que el balón entre en la portería del adversario.

- Se permite el uso de gorras para guardametas, al incluirse entre el equipamiento protector no peligroso.

- Los jugadores que abandonen el terreno de juego para corregir o cambiar su equipamiento podrán volver a entrar al campo con el balón en juego, tras ser supervisado y tener permiso del árbitro.

- Cuando se cometa más de una infracción al mismo tiempo, se castigará la más grave en términos de sanción, reanudación, gravedad física y repercusiones tácticas, independientemente de si se trata de jugadores del mismo equipo o no.

- Un jugador lesionado como resultado de una infracción con contacto físico por la cual se amoneste o expulse al adversario (por ejemplo una infracción temeraria o con fuerza excesiva) puede ser atendido en el terreno de juego siempre que la evaluación y el tratamiento se lleven a cabo con rapidez, no siendo necesario que abandone el terreno de juego.

- Si un segundo balón, un objeto o un animal entra en el terreno de juego durante el partido, el árbitro interrumpirá el juego únicamente si interfiere en el juego, excepto si el balón va a entrar en la portería y la interferencia no impide que un defensor juegue el balón; se concederá gol si el balón entra en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que el balón entre en la portería del adversario.

- Se incluye en las causas para la prolongación de cada periodo para recuperar el tiempo perdido la evaluación y/o retirada de jugadores lesionados.

- En el saque inicial y demás reanudaciones efectuadas con el pie, el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva con claridad. (ya no es necesario que el balón se mueva hacia adelante en el saque inicial).

- Si se produce una infracción por fuera de juego, el árbitro concederá un tiro libre indirecto en el lugar donde se produjo, incluso si se produjo en la propia mitad del terreno de juego del jugador (anteriormente no estaba claro dónde se ejecutaba el tiro, y las propias Reglas se contradecían; ahora está claro que debe ejecutarse donde efectivamente se produce infracción por fuera de juego, y no desde la posición de fuera de juego de la que parte el jugador).

- Un jugador del equipo atacante podrá salir del terreno de juego o permanecer fuera de él para no participar de forma activa en el juego. Si el jugador vuelve a entrar por la línea de meta y participa en la jugada antes de la siguiente parada del juego, o antes de que el equipo defensor haya jugado el balón hacia la línea media y se encuentre fuera de su área de penalti, se considerará que está situado en la línea de meta a efectos de determinar el fuera de juego. Se amonestará a todo jugador que salga deliberadamente del terreno de juego y vuelva a entrar sin la autorización del árbitro y no sea sancionado por fuera de juego pero obtiene una ventaja por ello.

- Si un jugador del equipo atacante permanece inmóvil entre los postes de la portería y la parte interior de la red cuando el balón entra en la portería, se concederá un gol a menos que el jugador cometa infracción por fuera de juego o viole la Regla 12, en cuyo caso el juego se reanudará mediante un tiro libre o indirecto (anteriormente, en caso de infracción el juego se reanudaba con un balón a tierra al ocurrir la misma fuera del terreno de juego).

- No se debería aplicar la ventaja en situaciones de juego brusco grave, conducta violenta o segunda infracción merecedora de amonestación, a menos que exista una clara oportunidad de marcar un gol. El árbitro expulsará al jugador en cuanto el balón deje de estar en juego, pero si el jugador juega el balón o se lo disputa o interfiere a un adversario, el árbitro detendrá el juego, expulsará al jugador y reanudará el juego con un tiro libre indirecto.

- Se amonestará a un jugador por tocar el balón con la mano en los siguientes casos:

-si interfiere o detiene un ataque prometedor (anteriormente se indicaba que debía amonestarse “si impide que un adversario reciba el balón”).
-si intenta marcar un gol (independientemente de que lo consiga o no) o en un intento de evitar un gol sin conseguirlo (anteriormente no estaba claro si se debía sancionar disciplinariamente esta última acción).

- Nueva redacción de la infracción de malograr una ocasión manifiesta de gol:

-Cuando un jugador impida un gol o malogre una oportunidad manifiesta de gol del equipo adversario mediante una mano deliberada, el jugador será expulsado independientemente de donde se produzca la infracción.
-Cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su propia área de penalti que malogre una ocasión manifiesta de gol de un adversario y el árbitro conceda un penalti, el infractor será amonestado a menos que:

•la falta consista en sujetar, alejar o empujar a un adversario,
•el infractor no intente jugar el balón o no tenga posibilidad alguna de jugarlo,
•la infracción fuera sancionable con expulsión en cualquier lugar del terreno de juego donde se produjese (juego brusco grave, conducta violenta,…).

En las tres situaciones mencionadas, el jugador será expulsado.

- En el apartado de conducta violenta, se añade el siguiente párrafo: “Además, un jugador que, sin estar disputando el balón, golpee deliberadamente a un adversario o a cualquier otra persona en la cabeza o cara con la mano o el brazo, será culpable de conducta violenta a menos que la fuerza empleada sea insignificante”.

- Si el balón está en juego y un jugador comete una infracción dentro del terreno de juego contra un compañero de equipo, sustituto, jugador sustituido, miembro del cuerpo técnico o miembro del equipo arbitral, el juego se reanudará con tiro libre directo o penalti, según el caso (anteriormente estas infracciones se sancionaban con tiro libre indirecto o balón a tierra).

- Si un jugador sale del terreno de juego como parte del juego y cometiera una infracción contra otro jugador, el juego se reanudará con un tiro libre desde la línea de demarcación más cercana al lugar donde se produjo la infracción (o mediante un penalti).

El penalti

- La ejecución del penalti se completará cuando el balón deje de moverse, deje de estar en juego o el árbitro detenga el juego por alguna infracción de las Reglas de Juego (introducido también en la Regla 10 para el lanzamiento de tiros desde el punto penal).

- Se detendrá el juego y se reanudará con un tiro libre indirecto, independientemente de si se marcó gol o no, si una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un penalti y antes de que el balón esté en juego:

-el penalti es ejecutado hacia atrás,
-el penalti es ejecutado por un compañero de equipo del jugador designado para ejecutarlo (se amonestará al jugador que ejecutó el penalti),
-el ejecutor del penalti hace una finta al patear el balón habiendo ya finalizado la carrera (se amonestará al ejecutor).

- Si una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un penalti y antes de que el balón esté en juego el guardameta infringe las Reglas de Juego:

-si el balón entra en la portería, se concederá un gol.
-si el balón no entra en la portería, se repetirá el penalti y el guardameta será amonestado.

- Si una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un penalti y antes de que el balón esté en juego un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringieran las Reglas de Juego:

-se repetirá el penalti, a menos que un jugador cometiera una infracción más grave (por ejemplo, una finta antirreglamentaria).

El saque de banda

- Un adversario que distraiga u obstaculice al ejecutor del saque de banda (lo que incluye acercarse a menos de dos metros del lugar donde se ejecutará el saque) será amonestado por conducta antideportiva y se concederá un tiro libre indirecto para reanudar el juego si ya se ejecutó el saque.

El saque de meta

- Se podrá marcar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario; si el balón entra directamente en la portería del ejecutor del saque, se concederá un saque de esquina al equipo adversario si el balón salió del área de penalti.

- Si un adversario que se encuentra en el área de penalti cuando se ejecuta un saque de meta toca o disputa el balón antes de que toque a otro jugador, se repetirá el saque de meta.


 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237