Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Guardianes de la Tercera (1ª parte)

Jueves 31 de Marzo de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Fierros


Son 39 los guardametas que han disputado más de 100 partidos en la Tercera División del siglo XXI. De ellos, 22 siguen en activo, 15 en la categoría y 6 en otros niveles: En Segunda B, Javi Porrón (Lealtad); en Regional Preferente, Sergio Segura (Lenense), Alberto Benito (Escuela Iniciación San Martín del Rey Aurelio) y Gabri Ortega (Llanera); en Primera Regional, Rubén Llosa (Gozón) y Rubén Vázquez (Hispano); y en Segunda Regional, Toño Noguerol (Langreo Eulalia), que descolgó los guantes por amistad para echarle una mano a Ricardo Terente, ex-compañero y actual entrenador del filial azulgrana, a mitad de temporada.

Por devoción a la categoría, destacan especialmente Ricardo Rodríguez y Jesús Lastra, actuales cancerberos del Urraca y Condal, respectivamente, puesto que son los únicos que han militado en todas y cada una de las 16 temporadas que este siglo lleva consumidas, con la pequeña salvedad de la estancia de Ricardo en el Real Tapia 2008-2009, de Regional Preferente, si bien aquel ejercicio lo cubría parcialmente en el Ribadesella. Otros, como Guillermo Suárez, José Vilches y Pablo Herrero, militaron en Tercera tanto en la primera temporada del siglo como en la presente, pero con ausencias en el ínterin.

En lo que a efectividad se refiere, entre los que acumulan más de 100 partidos, sólo aparecen 5 con una media inferior al gol por partido. Aquí, el más destacado es Guillermo Suárez (Colloto, Marino Luanco, Luarca, Langreo, Caudal, Real Avilés). El ovetense, que acabará la temporada con 38 años, mantiene un excelente 0’75 y este año incluso está por debajo del 0’50. En sus 6 temporadas en Tercera, siempre permaneció por debajo del 1’00, excepto una campaña, la que perteneció al Luarca, cuando también mantuvo un gran promedio, 1’08 goles por partido.

Muy cerca de Guillermo está José Peláez (Universidad, Tuilla), con 0’78, aunque con casi la mitad de partidos menos que el actual guardián del portal realavilesino. Les siguen Luis Mingote (Astur y Caudal), con 0’90; José Vilches (Real Avilés Industrial, Luarca, Tuilla, Mosconia, Gijón Industrial), con 0’97; y Juan Fernández (Siero, Lealtad, Oviedo Astur), con 0’99. El ranking de los 39 porteros con más de 100 partidos lo cierra Joaquín Pajarón (Turón, Narcea, Lenense, Mosconia, Covadonga), con 1’62 goles por partido.

 

De izquierda a derecha, Guillermo Suárez, José Peláez, Luis Mingote, José Vilches y Juan Fernández, únicos con más de 100 presencias que recibieron menos de un gol por partido.

Ricardo Rodríguez, siempre

 

Del casi centenar y medio de guardametas que han protegido las porterías de Tercera División en esta centuria, es Ricardo Rodríguez (Oviedo, 1977) quien más tiempo acumula entre postes. A sus 39 años, hoy continúa ampliando unas estadísticas que no paran de crecer.

Hijo de Ricardo Rodríguez, centrocampista de conjuntos setenteros de tronío como Real Avilés, Langreo y Caudal, Ricardo se acostumbró tanto a moverse, ya desde su época de formación, que podría ser bautizado como un auténtico trotasturias. Tras formarse durante un quinquenio en la cantera del Real Oviedo –efímera cesión incluida en el desaparecido San Esteban de Las Cruces– y cubrir una temporada sin oportunidades en Mareo, concluía la etapa pre senior en el La Braña. Seguidor de míticos como el belga Míchel Preud'homme o el italiano Gianluigi Buffon, su peregrinaje por la geografía asturiana es variado como pocos. Las áreas de influencia de las tres principales urbes, la cuenca minera y las alas occidental y oriental contaron con la salvaguarda del ovetense, que también encabeza el ranking de pertenencia en equipos diferentes, 9. En cuanto a su número de partidos en Tercera División, ya supera el medio millar, la gran mayoría de los cuales –459 a fecha de hoy– los acumula en este siglo.

Consciente de la retirada, los 8 encuentros que restan para concluir esta temporada supondrán algo muy especial para él, ya que serán los últimos de su vasta carrera como futbolista federado.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237