Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Óscar Pantín, máximo goleador del Siglo XXI

Jueves 25 de Febrero de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Azcárate / Fierros / P. Sánchez

Iniciamos una sección en la que repasaremos los datos curiosos que nos deja el siglo XXI. El delantero ovetense, Óscar Pantín, es el máximo goleador hasta la fecha.

 

Según el calendario gregoriano, que es el adoptado por nuestra oficialidad y el extendido virtualmente por todo el mundo, el siglo XXI comenzó el 1 de enero de 2001. Los períodos de tiempo tan definidos dan mucho juego para las estadísticas. Los números nunca son fríos; al contrario, se dejan interpretar para mostrarnos los logros individuales y colectivos, siempre merecedores de reconocimiento.
Más allá de la no coincidencia del año natural con la temporada futbolística, descubramos lo que nuestro fútbol nos depara en este siglo XXI, en este milenio III, ahora que cumple sus tres primeros lustros…
 

En lo que transcurre de siglo XXI, la competición regular de Tercera División tiene en Óscar Pantín (Oviedo, 1980) a su máximo realizador. El período de formación lo cubre íntegramente en el Peña Berto, en el que logra la proeza de ser Pichichi de Liga Nacional Juvenil, pese a militar en un equipo que terminó descendiendo. Tras iniciar la etapa senior en el histórico Europa de Nava, dirigido por Atilano Agüeria, debutó en Tercera con el Astur, aunque, sólo un mes después, dadas las escasas opciones que le daba Cuetos Lobo en el, por entonces, filial oviedista, prefería atender la llamada de Roberto Aguirre, técnico del Mosconia.

Y en Grado, el 8 de abril de 2001, ante el Langreo, batía a Miguel Ángel González para anotar su primer gol de la centuria. Sería el primero del casi centenar y medio que acumula por espacio de 11 temporadas, sin contar los obtenidos fuera de Asturias, en el Xove Lago lucense, el Huracán Z leonés y el Villaralbo zamorano. En su temporada más prolífica, 2002-2003, aunque el Siero no pasaba de un discretísimo noveno puesto, muy lejos de las plazas de Promoción, lograba su único Pichichi tercerdivisionario, superando al estudiantil Jon Carrera y a históricos como Miguel Vigón, Toño Velázquez y Santi Ornia.

 

En el cómputo global, los 146 goles de Óscar suponen un récord que, a corto plazo, corre cierto peligro, pues Juan Sánchez, actual jugador del Colunga, está a 12 para superarlo. Más lejos quedan otros jugadores que siguen militando en la categoría, como Jony Barcia, Carli González, Jaime Álvarez, Bruno Alves o Jimmy Martínez.

Echando una mirada atrás, lejos de retener especial recuerdo por alguno de los numerosos goles que ofreció a las aficiones de Grado, Colloto, Pola de Siero, Noreña, Navia y Llanes, Óscar da el mismo a cada uno de ellos. En todo caso, los primeros que le vienen a la memoria son los que obtuvo con la Selección Asturiana de Copa Regiones UEFA, uno de los cuales, en la recordada Fase Final de Alemania 2003, servía para igualar con los que serían campeones, los italianos de Piamonte.

La gran actuación de Óscar Pantín en el legendario ascenso del Tineo (18 goles) parecía que podría ser su última aportación al fútbol, pero la buena forma física que retiene a sus 36 años todavía se pondrá al servicio del Vallobín, que también pugna por el que sería un no menos histórico ascenso a Regional Preferente.

 

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237