Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

El 2015 para el Caudal Deportivo:
Del fracaso deportivo a una primera vuelta de récord

Lunes 28 de Diciembre de 2015
Nacho Pérez
Fotos: Fierros / Felipe S.M. / Bernardo M. / D. Hevia

Mieres

El año 2015 en el Caudal Deportivo podría catalogarse como un año en el que el conjunto mierense ha ido de menos a más. Una primera parte del año, marcada por un proyecto deportivo construido aprisa y corriendo para regresar en un año a 2ªB. Sin embargo durante todo el verano se estuvo más pendiente de recuperar la plaza perdida en el campo en los despachos. Esta zozobra no empezó bien, y tal como dice el refrán, no acabó mejor.

Con Pablo Lago a los mandos de una plantilla que por nombres estaba destinada a comandar la categoría, no se logró el primer puesto ni el ascenso, acabando la temporada en fracaso deportivo. Después una segunda logrando números y marcas de auténtico campeón, con Iván Ania a los mandos de la nave caudalista en un nuevo proyecto que domina actualmente la categoría con mucha autoridad.

El Caudal comenzaba el año 2015 como segundo clasificado de Tercera. Siete puntos por detrás del líder por entonces, un intratable Condal que desde el comienzo de la competición abrió brecha con todos sus perseguidores. Una segunda plaza que le había arrebatado al Tuilla en la última jornada del año 2014. Las críticas de la afición caudalista eran cada vez mayores a lo que se veía en el campo. Muy descontenta con el estilo de juego planteado por Pablo Lago, era bastante habitual oír críticas y silbidos en momentos puntuales al equipo mierense en los partidos del Hermanos Antuña.

Sin embargo en el vestuario era distinto y el equipo proyectaba una imagen de unión absoluta, convencidos de lograr el objetivo. En el mes de Abril el Caudal había conseguido reducir la distancia con el Condal, llegando a estar empatados –aunque con el Condal por delante por gol average- ambos con ochenta puntos con tres jornadas por disputarse.

Pero una derrota a domicilio en el José Antonio Álvarez Rabanal frente al CD Covadonga, y la victoria en Santa Cruz frente al Gijón Industrial de los de Noreña les dio la oportunidad de asegurar el título de la categoría la siguiente semana frente al filial realvilesino, y los noreñenses no lo desaprovecharon, proclamándose campeones del grupo. Eso condenaba al Caudal al segundo puesto y a tener que vencer en tres eliminatorias si quería ascender.

Los de Pablo Lago no superaron ninguna. Quedaron emparejados con el Haro Deportivo, cuarto clasificado en el grupo riojano. Tras el empate a cero en tierras riojanas el Caudal cayó en los penaltis en el encuentro de vuelta. Fue un encuentro que denotó todos los males acumulados por el Caudal durante toda la temporada: falta de fluidez y velocidad en el juego; posesión lejos de zonas de peligro y excesivo individualismo.

La primera medida de la eliminación fue la no renovación de Pablo Lago como técnico caudalista y la llegada pocos días después de Iván Ania a Mieres tras dejar el Real Oviedo, donde había llevado al filial carbayón a los play-offs de ascenso. La plantilla también sufrió una reestructuración importante.

Se rejuveneció y asturianizó la plantilla al no contar con los servicios de casi todos los jugadores de fuera de la región que habían militado en el equipo. Al equipo llegaron baluartes de la categoría como Jaime, Damián o Llerandi. Que se unieron a los diez jugadores renovados, a los jóvenes Chechu Grana y Javi Gutiérrez llegados del juvenil del Real Sporting, o Pelayo e Iván Fdez, del Covadonga y filial del Real Oviedo, y a otros fichajes como el del canario ex–Langreo u Oviedo Annunziata, o el caboverdiano Samir, que abandonaría el club pocos meses después por la falta de minutos. Más tarde debido a la retirada de Jano y la lesión de Saavedra llegarían el ex–oviedista Lucien Owona, del Villanovense, y Emilio Morilla, cedido por el filial azul.

La pretemporada y las primeras jornadas ya denotaban que el Caudal de Iván Ania era radicalmente distinto al de Pablo Lago. El técnico ovetense buscaba mucho más protagonismo con el balón y que su equipo buscase siempre el gol, mostrando una alta intensidad los noventa minutos del partido.

El equipo era eficiente en ataque, venciendo en hasta la fecha en dieciséis de dieciocho encuentros disputados, y en defensa, donde la cifra de un único gol encajado –en la única derrota frente al Real Avilés- habla por sí misma. El Caudal se hizo con el liderato en la tercera jornada, lo perdió en la quinta tras caer frente al Real Avilés y lo recuperó en la octava tras vencer al Ceares en el Hermanos Antuña.

Desde ese 11 de Octubre el Caudal no ha caído del primer puesto desde entonces una marca de nueve victorias y un empate. Esos veintisiete puntos de treinta posibles le han proporcionado una ventaja de seis puntos con su inmediato perseguidor, el Real Avilés, que entrena el anterior inquilino del banquillo caudalista, Pablo Lago. Además de proclamarse campeón de invierno con una jornada aún por disputarse de la primera vuelta.

El 2016, con la unión en todos los estamentos del club recuperada, puede ser otro gran año para el Caudal Deportivo. Salvo una alarmante caída del equipo de Iván Ania, lo normal es que se clasifique para los play-offs de ascenso y compita por lograr de nuevo un ascenso a 2ªB. Categoría, la de bronce, que perdió hace año y medio y para la que actualmente es uno de los más claros candidatos de todo el país a recuperarla.

 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237