Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Pasado y presente del fútbol aficionado

Miércoles 19 de Agosto de 2015
Javier Rodríguez
Foto: Fierros / D. Hevia / P. Samara

Hace cuarenta años un equipo entrenaba dos días por semana. En aquellos tiempos apenas existía la figura del preparador físico. Ahora, hay más equipos y proliferan los de base.

Eran los años 70 y en el fútbol asturiano un equipo representativo de cualquier villa o barrio entrenaba dos días a la semana, no tenía preparador físico, tampoco fisioterapeuta y sus medios materiales eran escasos. Balones para entrenar y competir, algunos medicinales y nada de gimnasios. Los balones quedaban sin pintura, con el cuero al descubierto y evidentemente no retrocedemos otros cuarenta años más, cuando los esféricos tenían costuras. No existían campos de hierba sintética, pocos tenían un segundo terreno para entrenar y las superficies de juego estaban unas veces resecas y otras embarradas.

De lo anteriormente comentado, se libraban en gran medida el Sporting y el Real Oviedo y por ser cabeza de comarca también tenían otra manera de actuar -más profesional- Real Avilés, Langreo, Caudal y Ensidesa. El resto tenían una menor carga de trabajo en pre-temporada y liga y en sus plantillas prevalecían los jugadores autóctonos.

Los avances de la medicina, los nuevos métodos de preparación, el auge mediático y la creación de canteras o fútbol-base fueron cambiando el decorado. El C.D. Ensidesa, creado al amparo de la empresa, fue precursor en trabajar con cantidad de jugadores en todas las categorías y niveles. No había fútbol-8, ni pista, pero empezaban los cimientos de la captación y tecnificación. Escuchamos por primera vez lo de “la carrera alegre de los polacos” que era algo así como carrera continua, con muchos cambios de ritmo y actuando sobre desniveles. Raúl González fue un avanzado en aquel tiempo, como coordinador, entrenador y estudioso de la institución granate que contó con el ex-internacional por España y aún atleta veterano, Marcelo Campanal, para el trabajo físico.

Luego llegaron los preparadores físicos, muchos titulados de INEF. En aquel Oviedo que jugó UEFA, Antic apenas contaba con Javier Ordás, profesor de Instituto que ahora ejerce en Marruecos y que ha sido entrenador específico de atletas y también ex-gerente de la Fundación Deportiva de Avilés. Rubio y Llaneza estuvieron en el Sporting con diferentes técnicos. Quien se encarga ahora de esa parcela con los rojiblancos, Gerardo Ruiz, también profesor de Instituto, fue precursor en el uso de materiales llamados “alternativos” en la enseñanza. Dentro de ese material están esas vallas antilesión, de diferentes alturas, para multisaltos, conos para delimitar, picas para hacer circuitos o porterías improvisadas, aros, escaleras de velocidad, balones con más oscilación para entrenamiento de porteros y un largo catálogo para mejorar la capacidad de futbolistas adultos y jóvenes. Marcos Pons fue otra de las referencias en estos inicio y fueron muchos los entrenadores que utilizaban sus métodos para planificar el trabajo físico".

Antes apenas había equipos de base y tampoco nadie pagaba por jugar. Ahora las “canteras“ han crecido, los chavales o mejor dicho sus padres afrontan una cuota mensual por la práctica del fútbol. Llegaron a este deporte las subvenciones que ahora vuelven a escasear, las sponsorizaciones, la publicidad estática, los tres cambios por equipo en cada partido, el juego del portero con los pies y muchas otras cosas que iremos desarrollando con la colaboración de profesionales del fútbol asturiano.

Sirva esta breve introducción para iniciar un debate. Si observamos estos cambios año a año, hablaríamos de evolución, pero si vamos a esos cuarenta u ochenta años atrás, podríamos referirnos a una auténtica revolución entre el fútbol de antaño y el de nuestros días.

Aprovecha las ofertas de Comercial Gauzón para equiparte de cara al inicio de temporada.


 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237