Publicidad

 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
Noticias 2ª División Segunda B Tercera Reg. Preferente 1ª Regional 2ª Regional Fútbol Base Femenino Varios Foro

Historial del Real Sporting y Real Oviedo en la Copa

Miércoles 6 de Mayo de 2015
Manuel Muñiz
Fotos: D. Hevia / Fierros

Repasamos las actuaciones del Real Sporting y Real Oviedo en la Copa del Rey y sus ediciones anteriores.

En este tercer capítulo de la Historia del Fútbol Asturiano hablaremos de las andaduras de los equipos asturianos por la Copa del Rey, Copa del Presidente de la República, Copa del Generalísimo y Copa de la Coronación. Actualmente Copa del Rey.

En primer lugar comentaremos la trayectoria de los dos grandes clubes asturianos, el Sporting y el Oviedo.

El primero en debutar en la competición fue el Real Sporting allá por 1917. En total ha participado en 88 ediciones de la Copa, siendo sus mayores logros los siguientes:

-Ha sido 2 veces finalista.

-Ha sido 9 veces semifinalista.

-Ha sido 16 veces cuartofinalista.

El Real Oviedo debutaría en 1927, participando en 76 ediciones hasta la fecha. Sus mejores resultados son los siguientes:

-Ha sido 2 veces semifinalista.

-Ha sido 8 veces cuartofinalista. 

En los primeros años el billete a la Copa del Rey se conseguía por medio del Campeonato Regional de Asturias, que ya hablaremos de él más adelante.

El Sporting fue finalista en dos temporadas consecutivas. En plena época dorada del club gijonés perdería las finales de 1981 y 1982 frente al Barcelona y Real Madrid respectivamente. A la primera final llegaría tras cargarse al Real Madrid en cuartos y Sevilla en semis, para caer por 3-1 frente al Barcelona de Quini, Simonsen y Schuster en el Calderón. Quini hizo un doblete y Maceda llegó a poner el empate a uno en el marcador. Al año siguiente, el Sporting caería en Pucela por 2-1 frente al Real Madrid de Juanito y Santillana. Enzo Ferrero de penalti llegó a nivelar el partido, pero el Sporting finalmente perdería con un gol de Ángel.

Anteriormente a estas dos finales ya había llegado 5 veces a semifinales. Dos de ellas fueron a principios de los años 20, las otras 3 en 1973, 1978 y 1980. Al año siguiente de perder su segunda final volvió a llegar a semifinales pero cayó a manos del Real Madrid por 6-0 en el Bernabéu, pero vencería 4-0 en la vuelta, quedándose cerca de la remontada. Las otras tres semifinales llegarían a principios de los 90, con la nueva hornada de canteranos como Juanele, Luis Enrique, Abelardo y compañía. En el 91 caería frente al Mallorca, en el 92 frente al Real Madrid y en el 95 frente al Deportivo.

En los años posteriores el Sporting se olvidó bastante de la Copa, y tan solo consiguió un resultado aceptable en 2009, cuando a llegó a Cuartos de Final. 

En cuánto al Real Oviedo, llegó dos veces a semifinales.

La primera de ellas, aún era la Copa del Presidente de la República, 1934 y cayó a manos del Valencia. Por aquel entonces el Oviedo contaba con grandes jugadores como Lángara, Herrerita o Emilín.

La siguiente semifinal fue en 1946 y fue apeado por el Real Madrid que posteriormente se proclamaría campeón. Aún continuaban muchos jugadores de la anterior semifinal como Herrerita y Emilín, que ahora formaban delantera con el goleador gallego Cabido.

La mayoría de los mejores resultados del conjunto carbayón en la Copa fueron durante los años 30, 40 y 50. Y no volverían a conseguir buenos resultados hasta los 90 gracias a los goles de Carlos.

En la actualidad también se olvidó bastante de la Copa como el Sporting, y aprovechaban para poner a los suplentes lo que conllevaba a caer en primeras rondas a pesar de jugar contra equipos menores que los dos grandes asturianos.

Esta temporada el Oviedo cosechó un meritorio resultado, llegando a dieciseisavos a pesar de ser equipo de Segunda B.

Esperemos poder contar dentro de no mucho tiempo que ambos llegaron a una final de Copa. Por soñar que no sea.

En el siguiente artículo comentaremos la andadura del resto de equipos asturianos en la Copa, que en el fondo es mucho más interesante que el de Sporting y Oviedo que ya sabemos todos.
 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237