Publicidad

 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
Noticias 2ª División Segunda B Tercera Reg. Preferente 1ª Regional 2ª Regional Fútbol Base Femenino Varios Foro

El Fútbol Asturiano dice SÍ al parón

Martes 3 de Febrero de 2015
Guillermo Bañó
Fotos: D. Hevia
Gijón
La Asamblea acordó por unanimidad el paro y posteriormente se fijó este mismo fin de semana.

ÁLBUM DE FOTOS

A las 19.25 h., y con la mejor asistencia desde que Maximino Martínez es presidente (hace 24 años), el Fútbol Asturiano respondió a la llamada de esta Asamblea Extraordinaria para decidir un único punto: paro sí o paro no.

160 asambleistas (de un total de 304) acudieron a la cita, 105 clubes; 28 entrenadores, 25 árbitros y 2 jugadores. Como voluntarios para el recuento de las votaciones actuaron: Jesús como directivo de La Braña, Juanjo Cabanillas (Comercial) por el estamento de entrenadores, González Fuertes (Delegación de Gijón) por el de árbitros y Alejandro Robles (Rosal) por el de jugadores.

La Asamblea comenzó con la exposición de los motivos de su convocatoria, a cargo del secretario de la RFFPA, Carlos García Conde: La desaparición de las subvenciones, el impago del 1% de las quinielas, la paralización en el desarrollo de la Ley del Juego y la Ley de apoyo a los emprendedores que obliga a la contratación laboral de entrenadores y colaboradores de los clubes.

Maximino Martínez hizo una breve alocución en la que citó un caso recientemente sucedido en La Rioja, donde Hacienda solicitó a tres clubes información sobre la recaudación en los partidos de la taquilla y del bar, algo que atemoriza a los clubes deportivos, tras conocer las sanciones a equipos como el "Vilanova i la Geltrú" o el Club de Natación de Sabadell, inspeccionados por Hacienda.

Acto seguido, Héctor Quintanilla -ex futbolista y abogado de la RFFPA- comentó los detalles de la Ley de apoyo a emprendedores que obligaría a los directivos a responder con su patrimonio en caso de ser sancionados por no cumplir la legislación, algo que alarma a la gran mayoría de directivos, que están dispuestos a abandonar sus cargos si esto no cambia.

Turno de intervenciones

El primero fue Joaquín -directivo del Camocha- que instó a los clubes a "fletar autocares con los niños y llevarlos delante del parlamento regional a protestar" por la falta de subvenciones.

Luis Gallego -presidente del Marino-, se congratulaba por la respuesta del fútbol asturiano y confesó que lleva "dos años durmiendo muy mal. Cuando venga Hacienda y Seguridad Social pidiendo las cuentas nos puede pasar como a otros clubes catalanes que ya sancionaron", y criticó que les traten "como a delincuentes. Estamos jugándonos nuestra casa, negocio... Están en juego nuestras vidas y nuestro patrimonio". El presidente marinista solicitó "una moratoria, y que a partir del 30 de junio hagan efectiva la ley".

Víctor Manuel Martínez -presidente del Arenal- considera que "no se debe parar solo una jornada, hay que invitar al resto de federaciones y parar todo el deporte en Asturias", añadiendo que "ojala también se haga a nivel nacional". Víctor Manuel indicó que tras la charla recibida en el Patronato Deportivo de Gijón -donde se detallaron las obligaciones de los clubes con Hacienda y S.S.- "estaba deseando que acabara para salir corriendo al Ayuntamiento a dejar las llaves del club". El presidente del Arenal echó en falta el apoyo de la AFE, algo que lamenta después de que "en nuestros clubes se formase a los jugadores que ahora son profesionales, lo que hace bueno el dicho de no sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió". Maximino respondió que "la AFE apoyó el paro y que la LFP no dijo ni que sí, ni que no".

Juanjo Fernández -presidente del Llanes- insistió en que "hay que planificar bien el plante, ir aumentando los minutos en los paros de los partidos" y "llevar a los críos el lunes o martes de carnaval al Principado que no hay clase".

Chito -presidente del Raíces- advirtió que "Si no hay medidas drásticas, el Raíces no hará parón. Me voy a negar a juegos florales, no voy a parar 5 minutos", y propuso que "se pare la primera y la tercera semana de cada mes hasta que eliminen la ley".

Gonzalo de Azcárate -presidente del Amigos de Soto F.S.- instó a "ir a la huelga el próximo fin de semana (14-15 febrero) y protestar tanto en la sede del Principado como en la delegación del Gobierno, que es la representación de la administración central en Asturias". Así como la creación de una comisión.

Jorge Martínez -secretario del Beredi- pidió "parar este fin de semana, porque con el temporal que se avecina se van a suspender muchos partidos" y serían muchos partidos aplazados.

Sabino López -presidente del Astur Vegadense- se mostró de acuerdo "en tomar medidas drásticas, hay que ir con todas las consecuencias, pero hay que ser realistas". El ex-presidente del R. Oviedo indicó "que hay una sentencia del Supremo de 2010 que dice lo que es el fútbol base y amateur" e hizo alusión a "ejemplos de excepciones en la Seguridad Social" en los que no hace falta darse de alta en el régimen general. Sabino comentó que "los directivos estamos solos, los jugadores pasan, el comité de entrenadores apoya la ley y los árbitros nada, porque ya cobran desde que empiezan a pitar". El presidente del Vegadense cree que "se tiene que crear una legislación al margen de la Seguridad Social, salvo que se supere el Salario Mínimo Interprofesional o el IPREM" y que en esos casos se "haga un contrato a tiempo parcial". Sabino pidió autocrítica y preguntó "¿por qué la RFEF renunció a la subvención del Estado?" a lo que Maximino respondió que se puso "en contra de Villar y le dije que era la mayor barbaridad. Los más pobres somos el fútbol aficionado".

Lolo -presidente del Nalón- instó también a que "la liga se pare desde este fin de semana y a partir de ahí que la RFFPA decida", parecido a lo que solicitó Alberto Álvarez -presidente del Ceares-, que apostaba por "parar desde este fin de semana".

Busbi -presidente de Los Arcos- se presentó como "el más veterano del Fútbol Asturiano, llevo 55 años en el mismo club". El ovetense indicó que "no tenemos que tener duda, o hay que decir sí a la huelga, con el "no" ya estamos y con el "sí" algo ganaremos".

Unanimidad para el paro

Los 160 asambleistas se postularon a favor del paro de la competición, entrando a debate el momento del inicio del paro. La Federación pedía que se realizase el fin de semana del 14-15 de febrero para no desperdiciar la programación de este fin de semana, pero la Asamblea decidió que fuese esta misma jornada (7-8 de febrero), por 93 votos a 68.

Las futuras acciones para reivindicar los derechos del fútbol los llevará una comisión, que a estas horas no está concretada, y será quien decida si hay un paro indefinido o no, aunque la voz mayoritaria de los clubes era hacer un paro indefinido desde este mismo fin de semana, en el que solo se disputarán los partidos de Segunda, Segunda B y División de Honor, en los que solicitarán a los contrarios la realización de un paro simbólico.

Castilla-La Mancha y Madrid secundará el plante

Son dos de las Federaciones que se sumarán al plante en las próximas horas. Maximino Martínez avanza que hay otras dos dispuestas a unirse a la huelga.
 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237