Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Graves incidentes en Ganzábal

Domingo 22 de Junio de 2014
Guillermo B.
Fotos: Fierros
La Felguera

Los incidentes extradeportivos fueron el único lunar de una tarde de fútbol para la historia, con un lleno en Ganzábal. Asturias volverá a contar con seis equipos en Segunda B.

Era la tarde esperada por los aficionados langreanos durante los últimos once años. Nunca estuvo tan cerca el ascenso a Segunda B como hoy. Langreo y toda Asturias se volcaron con el Unión, y Ganzábal registró la mejor entrada desde su remodelación, con más de 4.000 espectadores, que llenaron las dos gradas.

Los nueve autocares de seguidores emeritenses desembarcaron a mediodía en Oviedo para evitar confrontaciones, pero apenas una hora antes del comienzo del partido, se desataba una guerra campal en los aledaños de la puerta principal de acceso a Ganzábal, donde aficionados locales -y alguno visitante- se encontraban en las sidrerías anexas al estadio. Un grupo de unos 20 radicales emeritenses apareció por sorpresa cargados de bates, bengalas, cinturones... enfrentándose a los aficionados locales que, en buena parte, se resguardaron en el interior de los locales. Las imágenes de los vídeos hablan por sí solas. Un espectáculo dantesco para la previa de un partido de fútbol. Lo que debería ser una fiesta se convirtió en tragedia y, al menos dos personas fueron evacuadas en ambulancia. Alrededor, niños llorando junto a sus padres, atemorizados, diciendo que no querían entrar en el estadio, después de presenciar los incidentes en primera persona.

La presencia policial fue muy inferior a la que un partido de estas dimensiones requería. Apenas 10 unidades del CNP trataron de mantener la seguridad de más de 4.000 espectadores, 500 de ellos procedentes de Mérida. A estos diez antidisturbios les apoyaban -uno arriba/abajo- cinco Policías Locales y cinco vigilantes de Prosegur.

Los aficionados visitantes fueron situados en la parte izquierda de la tribuna, justo enfrente del sector más radical de la afición local, con los vehículos policiales de por medio, detrás de la portería, en el fondo del Polideportivo, puerta por la que accedieron.

Comenzó el partido y se apaciguaron los ánimos. Los dos equipos se trataban de tú a tú, pero con muchas reservas, siempre pendientes de no encajar. El Mérida dispuso de la mejor ocasión para marcar en el último minuto de la primera parte, con una doble ocasión que desbarató Guillermo y la madera. La segunda mitad siguió por los mismos derroteros, con un Mérida algo más ambicioso, pero que no ponía en apuros al meta langreano. Los azulgranas se adelantaron en el tramo final, gracias a un penalti claro por mano de un defensa, tras una buena jugada de Pablo Acebal, que fue el héroe del partido, anotando el gol desde los once metros. Tras el gol, cerca de un centenar de aficionados locales saltaron al terreno de juego, tardando un par de minutos en reanudarse el partido, al comenzar el lanzamiento de objetos desde el sector radical visitante. Los jugadores del Mérida pidieron calma y se jugó el tramo final, sin mayores problemas, con ocho minutos de tiempo añadido.

Ganzábal vibraba y, sin muchos nervios, se esperaba el pitido final para celebrar un merecido ascenso. Cientos de espectadores saltaron a celebrar la victoria con el equipo y los radicales visitantes comenzaron el lanzamiento de objetos, bengalas y asientos, lo que propició nuevas cargas de los CNP. Varios autocares de la afición visitante fueron apedreados.

Mención especial para el joven colegiado cántabro, León Lavín, que pese a la fuerte presión y falta de seguridad, dirigió de forma correcta el choque, aunque el asistente de la grada frente a los banquillos acabase con la camiseta como se muestra en la foto. Mala imagen para los más jóvenes.

El Langreo será el sexto equipo asturiano de Segunda B, junto a Real Avilés, Real Oviedo, Marino de Luanco, R. Sporting "B" y C.D. Lealtad, a expensas de una posible compra de plaza del Caudal Deportivo. Este ascenso permite regresar a Tercera al C.D. Mosconia, ascender a Preferente por primera vez al C.D. Raíces y regresar a 1ª Regional a la S.D. Atlética Camocha.

ÁLBUM DE FOTOS

 

© 2011-14 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237