Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

El Suárez Puerta ya huele a play off

Sábado 19 de Abril de 2014
G. Bañó
Fotos: Fierros
Avilés

El coliseo avilesino rugió con el equipo cuando más lo necesitaba y fue el jugador número once en la segunda mitad. Los blanquiazules tienen pie y medio en play off.

"Camino a la Gloria" rezaba la pancarta de la peña Galiana Xoven, y ya se puede decir que el Avilés tiene bien encarrilado el camino... al menos hacia el play off de ascenso.

22 años y varias generaciones perdidas

El Real Avilés está a punto de sellar su participación en el play off de ascenso a Segunda. Se cumplen 22 temporadas después del último ascenso a Segunda, en la temporada 89-90, cuando el Real Avilés Industrial, dirigido por Vicente González-Villamil, ascendía tras quedar primero en el Grupo I de Segunda B, cuando el presidente era el ya fallecido -hace algo menos de un año-, Pepe Frana.

Aquella temporada, se optó por reducir gastos después de acariciar el ascenso las dos temporadas anteriores, asturianizándose el equipo, que contaba únicamente con Baza como jugador foráneo. Ese año salieron de la cantera jugadores como Manel, Espejo, Nacho Castro o Cernuda. Joaquín y Toño Velázquez formaban la delantera eléctrica de aquel Avilés, que ascendía matemáticamente -en aquel entonces no había play off- el 13 de mayo de 1990, tras empatar ante el Racing de Ferrol en el antiguo Suárez Puerta.

El equipo tipo estaba formado por Zapata o Pichu; Segundo, Blas, Iñaki Marigil, Lito, Calvo, Coloma, Baza, Manel o Nacho Castro; Luis Castro o Joaquín y Toño Velázquez.

La celebración fue por todo lo alto, con una ciudad volcada y más de 3.000 espectadores -de media- en el vetusto Suárez Puerta, algo que podría repetirse si el conjunto blanquiazul certifica su clasificación para la fase de ascenso a Segunda. Hoy hubo casi media entrada en el Suárez Puerta, que para la categoría de bronce, no se puede considerar una desdeñable cifra meter cerca de 2.500 espectadores.

Son muchas las veces en las que el Director General del club, Luis Cousillas, reclamó más implicación de la ciudad con el club. El trabajo de Golplus ha sido muy positivo para el Real Avilés, y el cambio ha sido total... de ir 150 espectadores a los partidos y con el equipo vagando en Tercera División, consiguieron pasar a una categoría superior y con una masa social más que aceptable, que seguirá creciendo en años venideros si se hacen las cosas medianamente bien. Varias generaciones de avilesinos se criaron con los peores años del equipo y el club no tiene todo el arraigo que podría tener una ciudad de más de 80.000 habitantes... pero, tranquilidad y, sobre todo, buenos alimentos. Avilés tiene potencial para tener un equipo que esté a caballo entre la Segunda y la Segunda B, hay ejemplos de ciudades similares y más pequeñas, de sobra conocidos.

Esta tarde, la gente vibró con el equipo y se convirtió en el jugador número once de un Avilés que jugaba con diez durante todo el segundo tiempo, y gracias a su orden y esfuerzo, supo defender su renta ante un buen Marino, que sin necesidad de entrar en play off, está sellando una gran temporada, con unos de los presupuestos más modestos de la categoría.

Lo que queda

Tres partidos le restan al Avilés, que ahora mismo y a la espera de los partidos de mañana, es segundo, con 58 puntos, cinco de ventaja sobre un Real Oviedo que tiene también tres partidos pendientes de disputar -incluido el de mañana en Ferrol-.

Caudal Deportivo y Zamora visitarán el Suárez Puerta, y entre medias, el Avilés jugará en Guijuelo, un rival directo.
 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237