Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Vuelve el derbi a Villarea

Viernes 20 de Diciembre de 2013
Guillermo B.
Foto: Samuel Fdez.
Clasificaciones y fotos de equipo: Libro de los 50 años del fútbol en Valdesoto

Casi 30 años después del último derbi, Valdesoto y Rayo Carbayín, se vuelven a ver las caras sobre los terrenos de juego. Dos localidades separadas por 4 kilómetros.

Que el fútbol ya no es lo que era queda más claro cuando oyes a gente hablar con pasión a de partidos de hace dos-tres décadas. El domingo a las 15.45 h. se volverán a enfrentar dos poblaciones separadas por apenas 4 kilómetros, ambas pertenecientes al concejo de Siero. La directiva del Valdesoto ha decretado medio día del club, y los socios pagarán 5 €, por los 10 € que pagará el público general. Kike, presidente del Valdesoto, cree que la entrada "dependerá mucho del tiempo, pero hay mucha expectación porque el Rayo está muy bien y Luismi estuvo con nosotros cinco temporadas", curiosamente, el delantero llega como pichichi de Preferente, título que consiguió con el Valdesoto. El presidente local se muestra ilusionado con la marcha del equipo, "si ganamos al Rayo y sacamos algo con el Pumarín, podemos acabar con 31 puntos en la primera vuelta, que lo firmaba antes de empezar". El Rayo Carbayín acude con el alta más importante, la de su presidente Francisco Javier Noval, ya recuperado de una infección en el pulmón, pero que no podrá acudir al partido. Marcos, entrenador del Rayo, asegura que lo consideran "un partido más, lo único que Valdesoto y Carbayín son dos pueblos cercanos, pero no lo contamos como un derbi". El técnico disfruta del buen momento de su equipo, "los jugadores están contentos porque llevamos tres victorias consecutivas y podríamos salir líderes, aunque no es una cosa que me preocupe, en principio, nuestro objetivo es la permanencia, aunque en la segunda vuelta igual cambia el objetivo". Se da la circunstancia de que Marcos entrenó al Valdesoto "B" hace ocho temporadas.

En el recuerdo de muchos está el último partido disputado en la temporada 84-85, donde el Valdesoto ganó los dos partidos 0-2 y 4-1. Avelino, secretario del Valdesoto C.F. y autor del libro de la historia del club, recuerda la agresión de Chaleco al colegiado, que se fue directo al vestuario. El Rayo Carbayín descendió esa temporada con motivo de la reducción a un solo grupo de la 1ª Regional, bajando 12 de los 20 equipos. El Valdesoto, que quedó tercero, no consiguió ascender, al subir el campeón y promocionar el segundo clasificado.

Aunque el partido con más anécdotas fue la temporada del penúltimo derbi, la 80-81, en El Terreru, un partido que acabó con empate (2-2). Por aquel entonces, el nombre de los de Carbayín era el Rayo Santiaguín, y el partido fue muy polémico, con 400-500 espectadores y en el último minuto, Florín conseguía un gol para el Valdesoto que significaba la victoria -tras golpear en el larguero y el palo-, anulándolo Pedro Lomo, asistente del partido de la delegación de La Felguera, que era de Carbayín. La gente de Valdesoto protestó el tanto al finalizar el encuentro y la Guardia Civil se metió por medio, gritando con sorna un aficionado de Valdesoto "dispara Tejero, dispara" -por el reciente golpe de Estado del 23-F-, lo que acabó con el Guardia Civil disparando tiros al aire.

Piluca, ex-jugador de ambos equipos y actualmente directivo del Rayo Carbayín, recuerda que "eran unos partidos muy guapos de jugar y con mucha polémica. Recuerdo el atraco a mano armada que nos metieron en Carbayín cuando fui con el Valdesoto, pero ahora ya no es tan pasional como antes, ahora va poca gente a los campos". Pese a jugar en los dos equipos, Pilu reconoce que su pasión siempre fue el Rayo y que "era impresionante la rivalidad que había con el Valdesoto y con el Tuilla".  De la alineación de la temporada 80-81 recuerda que por el Rayo Carbayín jugaban Veli; Armando, Paco, Fran, Ricardo; Aniceto, Laude, Florín; Oscarín, Tranquilo y Quico. Como dato, Pilu comenta que recibió "3.500 pesetas por ganar al Tuilla, de aquella era un dineral".

 


Valdesoto C.F. - Temporada 1984-85


Valdesoto C.F. - Temporada 1980-81
 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237