El
jueves se someterá a votación un plan de reestructuración que,
entre otras cosas, incluye la creación de una cuarta categoría
en fútbol base

El apartado 4
promete ser el de mayor protagonismo en la
Asamblea Ordinaria de la RFFPA, fijada para el
jueves a las 19:30 horas en la sede federativa
de Roces (Gijón).
Por un lado se someterán a votación de forma
conjunta el 4.1 y el 4.2, habituales en cada
Asamblea, en los que se votará el Plan de
Competiciones Deportivas para la temporada
2026/27 y la Aplicación del sistema de
adscripción de equipos a las diferentes
categorías para la temporada 2026/27.
El resto de apartados del punto 4 se votarán de
forma individual.
El 4.4 será la reducción de la Primera AF de
20 a 18 equipos y el punto 4.5
contempla la creación de la categoría
femenina Cadete/Juvenil para la temporada
2026/27, bajo la denominación FuturAst, una
medida bien recibida por los clubes. Su puesta
en marcha conllevará la desaparición de la
Segunda AsturFutFem, quedando la Primera
AsturFutFem como única categoría territorial por
debajo de la Tercera RFEF Femenina.
La discrepancia de los clubes de fútbol base
está, principalmente, con los puntos 4.6 y 4.3.
El primero propone la conversión de las
competiciones de categoría alevín de Fútbol 8 a
Fútbol 7 para la temporada 2026/27, "por
coherencia con el modelo de la RFEF y con el
resto de las federaciones territoriales",
aunque algunos clubes defienden que esta medida
condiciona la planificación deportiva que ya
tienen hecha para la próxima temporada y
proponen posponerla una temporada.
Mayor controversia genera la reestructuración
de las competiciones territoriales de fútbol
base, con la creación de una cuarta categoría en
todas las divisiones, desde juveniles hasta
prebenjamines, con efectos clasificatorios al
término de la temporada 2026/2027 y aplicación
efectiva en la temporada 2027/2028. El hecho
de que desciendan equipos que acaben en la zona
alta de la clasificación no ha gustado entre los
clubes de fútbol base, que están abiertos a la
creación de la cuarta categoría, pero con un
ajuste menos drástico.
La reestructuración conllevaría que las primeras
categorías fueran de 16 equipos, con dos grupos
en Segunda de 16 equipos cada uno y cuatro
grupos de 14 equipos en Tercera, quedando el
resto para la Cuarta categoría con un máximo de
14 equipos por grupo. Esto acarrearía numerosos
descensos de Segunda a Tercera e incluso de
Tercera a Cuarta categoría en la temporada
2026/27.
