El
jueves se votará en la Asamblea para que la Primera AF pase de
20 a 18 equipos. Se propondrán seis descensos para la temporada
2026/27

El jueves 25 de junio se celebrará la Asamblea
General Ordinaria de la RFFPA en la sede
federativa de Roces (Gijón), en primera
convocatoria a las 19:00 horas, en segunda a las
19:15 horas y en tercera a las 19:30 horas.
Entre las propuestas que se someterán a votación
está la de reducir de 20 a 18 equipos la Primera
AsturFútbol. Una propuesta que "responde a
razones de coherencia estructural, de calidad
competitiva y de adecuación del calendario",
ya que es la única categoría territorial que
tiene 20 equipos. 38 jornadas a las que se suman
entre 4 y 6 adicionales por la Copa AsturFútbol,
que generan a algunos equipos más de 42
jornadas.
La propuesta incluye el descenso a Segunda AF
de los seis últimos clasificados en la temporada
2026/27 de Primera AF. Además, habrá efecto
cascada y de Segunda a Tercera AF descenderían
dos equipos más la temporada 2026/27.
De forma excepcional, se plantea que si hay
vacantes por ascensos a Segunda RFEF se puedan
salvar el 15º y/o el 16º clasificado de Primera
AF y también los que desciendan por arrastre de
Segunda a Tercera AF, a diferencia de otras
temporadas en las que se premian siempre los
ascensos.
