Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
 

Contacto

en Twitter

en Facebook  
Lotería Las Arenas

Asturias ya tiene protocolo
para la vuelta del fútbol

Miércoles 19 de Agosto de 2020
G. Bañó
Fotos: FA

Este es el protocolo sobre el que trabaja la RFFPA. Un borrador sujeto a posibles correcciones, que deberán aprobar las autoridades sanitarias.

Esta mañana se conoció el dossier del protocolo de activación de la vuelta a la actividad en la RFFPA. Un documento que se irá modificando o eliminando en función de la evolución de la pandemia, y que deberá ser aprobado por las autoridades sanitarias del Principado. Hasta que no salga publicado en la web de la RFFPA, no se podrán suscribir los clubes.

Los puntos más importantes del protocolo:

- Se tomará la temperatura a cada persona y se deberán dotar materiales de desinfección a la entrada de las instalaciones deportivas.

- Cada club/propietario de la instalación deberá aceptar el cumplimiento del protocolo y nombrará a tres coordinadores de atención general, que serán los responsables de llevar a cabo las medidas. Se deberá facilitar el listado a la RFFPA, así como el del resto de directivos y personal del club.

- Deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene: distancia mínima de al menos 1,5 metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. Además, se recomienda en todas las situaciones la utilización de mascarilla, para TODAS las personas que estén en las instalaciones, salvo en los casos previstos por el artículo 6.2. del R.D. 21/2020.

- Se procederá a la desinfección de las instalaciones al principio de cada jornada con material virucida o con disolución de agua con lejía en proporción 1:50, con especial atención a pomos, puertas, barandillas, etc.

- No se compartirá ningún material, y una vez utilizado tendrá que ser desinfectado y custodiado.

- Se suministrará por parte de la RFFPA, cartelería clara y concisa de pautas de normas de aseo y normas de comportamiento y se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.

- Los clubes tienen la responsabilidad de recomendar la necesidad de reforzar al máximo las medidas de higiene personal de sus miembros, ya sea en el ámbito familiar, social, deportivo tales como:

⦁ Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura. Emplear la parte interna del codo si no se dispone de pañuelos.
⦁ Evitar tocarse los ojos, nariz o boca.
⦁ Mantener las medidas de distanciamiento social.

Hay que llevar controles de incidencias, prevenir situaciones de riesgo y actuar como un mecanismo de alerta tempana.

Los jugadores/padres/tutores deberán informar a su club si presentan algún síntoma sugestivo de la enfermedad como fiebre, dificultad respiratoria, etc.

Promover medidas que eviten el contagio entre personas, restringir la oferta de servicios y seleccionar el personal imprescindible para la puesta en marcha de los entrenamientos.

En caso de detectar alguna anomalía, ponerla en conocimiento de las autoridades sanitarias a la mayor brevedad y seguir sus recomendaciones.
acceso a la instalación.

Para el acceso a las instalaciones se realizará un control de temperatura y desinfección de manos con el gel hidroalcohólico, tanto a miembros del club, jugadores, cuerpo técnico como al resto de público y medios de comunicación que accedan al recinto. No se les permitirá el acceso a las instalaciones a aquellas personas que su temperatura corporal sea superior a 37,3º C.

El club llevará un registro de control de accesos, teniendo en su poder un listado diario de asistentes a las instalaciones, en el que detallarán nombre, apellidos, numero de teléfono y temperatura.

ENTRENAMIENTOS

- El entrenador, resto de equipo técnico, jugadores y resto de personal necesario para efectuar los entrenamientos únicamente podrán no llevar mascarilla en el trayecto vestuario-campo-vestuario. Se guardará una distancia mínima de 1,5 metros entre el cuerpo técnico y el resto del grupo.
- Se recomienda que, al realizar carrera continua, se guarde una distancia de como mínimo 2 metros, intentando no colocarse detrás. Si es adelantado, dejar 2 metros laterales.
- Las acciones conjuntas, se harán en grupos reducidos y por turnos. Se evitarán las reuniones técnicas en lugares cerrados, y si son necesarias se facilitará al local una suficiente ventilación, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los asistentes y serán realizadas en el menor tiempo posible.
- Los futbolistas no compartirán ningún material, y una vez utilizado tendrá que ser desinfectado y custodiado. No compartirán bebidas, ni alimentos ni linimentos u otros productos incluidos los sanitarios o primeros auxilios.
- El material utilizado será desinfectado al final de cada entrenamiento/partido y el textil será lavado a más de 60 grados antes de volver a utilizarse.
 

VESTUARIOS

- Previamente a la apertura: Se realizará una limpieza exhaustiva y desinfección del centro y para ello se proveerá de material de protección a los encargados de la realización de dicha tarea.
- El titular debe acreditar que se adoptan medidas de desinfección.
- Las duchas estarán habilitadas de forma alterna con el fin de establecer la distancia de seguridad entre los usuarios.
- Utilización de desinfectantes con disoluciones de agua con lejía en proporción (1:50) o desinfectantes con actividad virucida. Especial atención a taquillas, pomos, puertas, mesas, muebles, pasamanos, perchas etc.
- Ventilación diaria de como mínimo 5 minutos entre distintos grupos de usuarios.
- Los aseos serán utilizados por 1 personas de cada vez y se desinfectarán como mínimo 2 veces al día.
- La distancia entre personas en el interior y duchas dentro de un vestuario será de 1,5 metros. Si por su tamaño no fuese posible, este se deberá utilizar por turnos y respetando la configuración de esos grupos para que lo utilice el mismo grupo de jugadores.
- En todos los vestuarios y zonas de acceso al campo deberá haber dispensadores de gel desinfectante. Deberá haber una papelera para depositar pañuelos y otro material desechable.

PARTIDOS

- Se realizará lo mismo que en los protocolos para los entrenamientos para el control de accesos y limpieza de vestuarios y zonas comunes.
- Los jugadores deberán portar y entregar al responsable de cada campo, una encuesta (Anexo II) que deberán llevar cubierta para únicamente incluir la temperatura en el momento de acceso a la instalación.
- Para la utilización de los banquillos, se respetará la distancia de 1,5 m. y los jugadores o técnicos pueden utilizar la parte posterior del banquillo y en su defecto el lateral de cada banquillo, siempre manteniendo dicha distancia.
- Sin perjuicio de las competencias atribuidas en el articulo 15.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y de lo establecido en el apartado anterior, en el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, se desarrollarán con público, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.

 

 

© 2011-20 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237