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Lotería Las Arenas

"El Big Data sirve para ahorrar tiempo y minimizar riesgos"

Sábado 18 de Abril de 2020
G. Bañó
Foto:
FA

Daniel Martínez, experto en análisis deportivo de datos y Big Data, explica la aplicación del uso de datos en el mundo del fútbol.

El fútbol sigue explotando el potencial de la tecnología y uno de las últimas herramientas que han incorporado es el Big Data. Los clubes están siguiendo los pasos del deporte americano (NBA, NFL...) y también de empresas, principalmente de marketing, que fueron de las primeras en comenzar a utilizar este tratamiento de datos masivo.

Uno de los expertos en la materia a nivel regional es el ovetense Daniel Martínez @esnukero, un ingeniero químico que fue enfocando su carrera profesional hacia análisis y los datos. Comenzó trabajando para empresas de juego online, en Londres y en Gibraltar, y desde hace algo más de tres años lo hace para una empresa de comercio online en Barcelona. En este tiempo amplió conocimientos y realizó un máster de Big Data deportivo en la Universidad de Valladolid. Ahora colabora con SmartScouting, un portal de un amigo que es scout y tiene acceso a datos, al que ayuda con visualizaciones y tratamientos de datos.

El Big Data tiene cada vez más protagonismo en nuestra vida, "las empresas necesitan el tratamiento de datos, sobre todo a nivel de marketing y las del sector digital. En las páginas web se obtienen muchos datos de procedencia, edad, aficiones...", comenta Daniel Martínez, que destaca un caso de éxito reciente como fue la candidatura de Trump en Estados Unidos, "contrataron una empresa de tratamiento de datos para focalizar posibles votantes y gestionar el social media". También se utiliza en medicina con la Covid-19, "para predicciones, conocer la expansión de la enfermedad... cuando se toma la temperatura, datos de GPS... se hace un tratamiento masivo porque cada persona genera muchísimos datos en el día a día".

Su pasión es el fútbol y, a pesar de tener treinta y dos años, ya tiene veinticinco de antigüedad como abonado del Real Oviedo. Al que sigue ahora también como socio de la Peña Azul Barcelona, una de las peñas más numerosas, que ya supera el centenar de miembros. En el mundo del fútbol se está expandiendo en los últimos años, "LaLiga facilita el servicio de MediaCoach, que genera datos de jugadores en los partidos". A pesar de su crecimiento, tan sólo tienen departamento "la mitad de los equipos de Primera y en Segunda muy pocos, suelen tener una persona, pero no puede hacerlo todo", apunta Daniel Martínez, que no duda en afirmar que es el futuro.

El confinamiento le pilló en Oviedo, en su domicilio familiar, desde donde teletrabaja diariamente, a la vez que sigue de cerca los avances del Big Data en el mundo del fútbol, "en una convención que estuve del F.C. Barcelona estaba el jefe del departamento de datos del Benfica y comentó que en tiempo cercano se utilizará el Big Data para el análisis de partido, temas psicológicos, de nutrición, scouting... incluso en la academia con los equipos de fútbol base, consideraba que era importante incorporar el tratamiento de datos a todo el club".

Uno de los clubes que lo está haciendo bien para Daniel Martínez es la Real Sociedad, "insertaron un chip en las camisetas y saben a qué hora van los socios al estadio, qué compran... el club obtiene información, de acuerdo con sus aficionados, que se benefician de ofertas y promociones personalizadas". El ovetense también destaca el "buen equipo del F.C. Barcelona" y el uso de otros equipos como el Sevilla o Atlético de Madrid.

Utilidades del Big Data aplicadas al fútbol

Se puede emplear en varios aspectos: entrenamientos, partidos, scouting... Los futbolistas ya utilizan el chaleco GPS como si fuera una parte más de su uniforme de trabajo, con él "se conocen las pulsaciones, distancia recorrida, rendimiento... y se puede controlar el tope de cada jugador para regularlo en función de su estado físico".

Daniel Martínez incide en que los datos "van unidos al análisis de vídeo" y apunta que en un entrenamiento se pueden sacar "datos de posición, rendimiento, de repeticiones de una tarea, cuánto tiempo estuvo el balón en un sitio u otro... todo esto va en función del entrenador y los analistas".

En los partidos, con la aplicación MediaCoach, los equipos obtienen datos en directo, "desde la velocidad del jugador, distancia recorrida, zonas por donde fueron los ataques... hasta un resumen a nivel individual y colectivo. Es muy útil para tema de posicionamiento sin balón, que es más difícil de ver sin estos datos".

"El Big Data sirve para minimizar riesgos"

Se hizo famoso en América y su objetivo principal es "minimizar riesgos. Los datos no te van a decir que fiches a un jugador, pero sirve para filtrar y si tienes 10.000 jugadores puedes hacer una selección de 200 y que los miembros de la dirección deportiva puedan ir ajustando a los perfiles que buscan. Es muy importante que tengan claro el estilo de juego y lo que necesitan". Para culminar esta labor "es importante el seguimiento por vídeo y presencial, además de otros datos de adaptación o extradeportivos. El Big Data sirve para ahorrar tiempo".

La influencia de los datos "han modificado el estilo de juego en el baloncesto. Una gráfica demuestra que en los últimos años se buscan más triples que tiros desde la zona del aro y hay otras desde las que no se tira". Daniel Martínez no cree que pueda influir tanto en el fútbol, "aunque Fernando Vázquez habló de este tema recientemente y dijo que iba a cambiar el fútbol y que si se permitieran hacer más cambios, con el flujo de datos en directo, se podrían hacer cambios de sistema muy rápidos en los equipos". La clave es "que la gente se pregunte qué quiere saber con los datos y luego los datos te podrán ayudar a conseguir la respuesta".

Actualmente colabora con SmartScouting y la web baskeroseno.com Deja la puerta abierta a vincularse profesionalmente al mundo de los datos y el fútbol, "si saliera alguna propuesta interesante. Sería combinar mi trabajo y mi mayor afición". Recientemente impartió una charla de "introducción al uso de datos en el deporte" para los alumnos del Máster de Big Data de la Universidad Isabel I.

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