Contacto

en Twitter

en Facebook  

José Ramón Cañedo: "IQ Finanzas ya es historia"

Jueves 24 de Agosto de 2017
G. Bañó
Oviedo

El ex-director ejecutivo de IQ Finanzas, y ahora colaborador de José María Tejero, cree que la etapa del grupo inversor ha finalizado y analiza el presente y futuro del Real Avilés.

El Real Avilés sigue inmerso en la polémica, con dos equipos paralelos que se ejercitan diariamente, aunque uno de ellos sin capacidad federativa para salir a competir, a la espera de una resolución judicial que le permita recuperar los poderes en la gestión del club.

El ex-director ejecutivo de IQ Finanzas, que mantiene su denuncia por incumplimiento de contrato y reclama cerca de 70.000 euros al grupo inversor, hace balance de la situación actual y del devenir del club.

Cañedo cree que si hay algo positivo de todo esto es que "nos hemos dado cuenta que no se puede dejar el club en manos de cualquiera. El Real Avilés necesita un proyecto interesante, estructurado, con un negocio paralelo para poder generar dinero, porque en el fútbol de hoy en día no se genera". El moscón considera que "IQ Finanzas ya es historia, ya no tienen nada que hacer. Puede haber temas en los juzgados, pero ya estamos compitiendo y no van a poder meter las fichas".

Sobre el procedimiento judicial se muestra confiado en que IQ Finanzas no tiene nada que hacer, "no han contestado al burofax ni nada y se han saltado todas las cláusulas. Incumplieron los pagos en la escuela, a proveedores, no presentaron el presupuesto avalado... No tienen por dónde cogerlo. Ellos no quieren ir a juicio porque IQ Finanzas no existe, es una estafa piramidal, si van al juzgado los crujen". La empresa gestora acusó a la propiedad de incumplir el contrato en numerosas ocasiones, impidiendo la gestión del fútbol base, por ejemplo, a lo que Cañedo responde que "Tamargo y Álvaro López nunca quisieron la cantera, siempre dijeron que era peder el tiempo y que ellos buscaban otras cosas, hasta que se dieron cuenta que era parte importante".

El ahora colaborador de Tejero afirma que "el negocio de IQ Finanzas, que insisto en que no existen, es vender uno o dos jugadores mínimo para amortizar la inversión, si no se tiran 400.000 euros a la basura. Ahora mismo no tienen a nadie que les asesore bien, tienen un equipo que no compite, una plantilla con unos contratos firmados de los que se tiene que hacer cargo Álvaro López. Su verdadero problema es cómo marchar del Real Avilés".

El ahora colaborador de Tejero afirma tajante que "Álvaro López está en el Real Avilés para vender acciones en México. La gente metió el dinero y ahora le reclaman los intereses. Si un inversor mete dinero y el equipo no compite, queda claro que es una estafa". Cañedo cree que "sus inversores deberían estar preocupadísimos. Si una persona mete dinero en el Avilés querrá saber cómo está su dinero y sus acciones". El moscón no sabe exactamente los ingresos que pueden haber conseguido con esta práctica, pero tiene claro que "IQ Finanzas ha ganado dinero con el Real Avilés. Calculo que una cantidad importante, si han perdido 400.000 euros habrán ganado 800 mil o un millón, dependiendo de la calidad de sus comerciales estafadores que tienen".

Cañedo cree que el futuro para por Tejero, "el dueño ya ha tomado la nave, y estamos trabajando en hacer un equipo competitivo, estamos hablando con inversores extranjeros para que nos apoyen como sponsors. La próxima semana vamos a jugar en Logroño la Copa del Rey y estamos buscando un patrocinador para el viaje. Tejero tiene que tener las cosas muy claras después de lo que pasó. Ahora debe confiar en la gente que tiene a su alrededor y trabajar como el resto de equipos de la categoría, como trabaja el Marino, Condal o Siero. Avilés tiene un estadio para 6.000 personas, una ciudad y un estadio impresionante... hay que hacer un proyecto ilusionante y enganchar a la afición", que no cree que esté dividida "el otro día había 250-300 personas, yo me emocioné por los aplausos de la gente; no quieren a IQ Finanzas o Tejero, quieren al Avilés. Las personas pasan y las instituciones quedan. Tenemos que dejarnos de guerras mediáticas y ponernos todos a trabajar".

Considera que la reconciliación entre la propiedad y la empresa gestora está "muy complicada. Álvaro López se equivocó totalmente. Tamargo es el principal cáncer y llevó a esta situación a IQ Finanzas. Traicionó al presidente, me ha traicionado a mí que traje al inversor para pagarle a él, estaba de director deportivo del Avilés y representaba a la mitad del equipo. Salió mal con Pantiga, salió mal con Palazuelos, con Jorge Rodríguez... El año pasado se trajeron jugadores con contratos millonarios y no ascendimos, se trajeron jugadores a Tercera como Bidari, y algunos que ni jugaron. Tamargo está dando sus últimos coletazos, porque ha perdido el sillón", sentencia Cañedo.

De la posibilidad de que algún jugador del equipo de la gestora pase al de la propiedad comenta que "los jugadores que están en Gestión Deportiva merecen todo mi respeto. Creo que están engañados e influenciados por Tamargo. Los jugadores tienen contrato en vigor y no juegan. Hay jugadores interesantes que podrían jugar en el Real Avilés, pero nosotros estamos haciendo el equipo y ya tenemos casi dieciséis jugadores, y no podemos estar esperando a que la gente tome la decisión. Algunos están siendo muy egoístas, están esperando a cobrar los contratos millonarios con GD, pero los futbolistas se mueven por dinero y entiendo que cada uno defienda lo suyo, pero cuando lo decidan puede ser tarde".

Cañedo no considera que el Real Avilés no juegue la promoción esta temporada sea un fracaso, "vamos a hacer un equipo competitivo y en diciembre veremos hacia donde tiramos, si a jugar la promoción o a un año de transición. Creo que vamos a encontrar buenos inversores y patrocinadores y creo que en diciembre nos podremos reforzar y optar por el play off. Tanto Alain Menéndez como Iván Palacios están haciendo un gran trabajo. Tenemos muy buenas sensaciones".

La AFE visita a la plantilla del Real Avilés Gestión Deportiva


Los futbolistas del Real Avilés G.D. de camino a la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Christian García.

Esta mañana acudieron al entrenamiento del equipo de la empresa gestora dos representantes de la AFE, Antonio Sáez y Gonzalo de Medinilla, para aclarar las dudas de los jugadores, que se encuentran en una situación insólita, con contrato en vigor, pero sin posibilidad de jugar.

La situación sigue igual y está a la espera de que la justicia se ponga en marcha en septiembre. Desde la empresa gestora esperan por una medida cautelar que permita a IQ Finanzas tramitar las fichas y ponerse a competir.

Cuatro jugadores están en una situación más especial. Álex García, Esteve Peña, Keko y Sergio Ríos tienen contrato firmado con la empresa gestora, por parte de Julio Scheilch, y ficha firmada con el Real Avilés S.A.D., que ya les envió una carta en la que solicitaban la presencia en los entrenamientos con Iván Palacios y a los que la AFE recomendó que acudan a entrenar con el equipo de la propiedad.

 

© 2011-17 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237