Contacto

en Twitter

en Facebook  

Dulce debut del Sporting B

Domingo 20 de Agosto de 2017
Andrea Fernández
Fotos: Miguel González
Gijón

El filial oviedista controló el partido de principio a fin y se mostró muy superior al Valdesoto, que pudo adelantarse en el marcador con un penalti parado por Gorka Giralt.

1 - 0
Real Sporting "B" Gernika Club
Jugadores A R C G P Jugadores A R C G P
1 Christian Joel         3 1 Altamira 92'       3
2 Riki 14'   56'   2 2 Kevin Calle         2
4 Juan Rodríguez         3 4 Koldo Berasaluce         2
5 Víctor Ruiz         3 5 Carracedo ©         2
3 Ramón ©         3 3 Aitor Arego         3
6 Mateo         3 6 Xabi Ontiñano     70'   2
8 Pedro     86'   3 7 Murgoitio     72'   2
7 Nacho Méndez         3 10 Olaetxea 19'   78'   2
10 Isma Cerro         3 8 Gorka Larruzea 51'       3
9 Claudio 34'   56'   3 11 Jon Madrazo         3
11 Cayarga         4 9 Iñigo Pradera 36'       3
BANQUILLO BANQUILLO
12 Carlos Cordero     56'   3 12 Ander Larruzea          
13 Javi Benítez (p.s.)           13 Diego Carrio (p.s.)          
14 Iván Elena     86'   s.c. 14 Lander          
15 Sandoval           15 Mikel Abaroa     70'   2
16 David Ruiz           16 Barrón          
17 Joel           17 Eziondo     72'   2
18 Bertín     56' 68' 4 18 Etxabe     78'   s.c.
ENTRENADOR ENTRENADOR
Jose Alberto López Jabi Luaces
Goles: 1-0 m. 68 Bertín
Árbitro: Sergio Espasandín Cores, asistido por Alberto Blanco Méndez y José Manuel Cives Eujo. Comité gallego. (3)
Incidencias: Campo nº 1 de Mareo. Terreno de juego en muy buenas condiciones. Mañana soleada y calurosa. 500 espectadores.

Aprender a sufrir. Es una de las claves del éxito en Segunda División B. Asumir que hay momentos de dominio y de ser dominado, de atacar con todo y de defender con el doble de ahínco. Y el Sporting B es, en ese sentido, un alumno aventajado. El cuadro de Jose Alberto desplegó este domingo en la Escuela de Fútbol de Mareo un partido completo ante el Gernika, se mostró serio, solvente en la parcela defensiva y con muchas fases de buen juego. El equipo vasco disfrutó también de sus momentos en el duelo, sabiendo jugar sus bazas, e incluso estuvo a dos largueros de adelantarse en el marcador en la primera mitad.

No le acompañó la fortuna a los de Jabi Luaces en una acción clave y el Sporting B supo aprovecharse de ello para dar un paso al frente en la segunda parte. Con Bertín en punta y espacios en las líneas enemigas, los gijoneses comenzaron a rondar cada vez con más peligro el área de Jon Altamira. Hasta que Bertín hirió de gravedad al cuadro visitante, anotando el primer gol del filial sportinguista en Segunda División B esta campaña. No acabó ahí el sufrimiento, pues el Gernika acarició el empate en la recta final del choque, en una jugada de Abaroa y Madrazo, quien se estrelló contra el debutando Chris Joel.

El guardameta juvenil era la gran novedad en el primer once sportinguista de la temporada, que se presentaba ante su público en Segunda B con una alineación muy similar a la de cualquier duelo del curso pasado. Organizado en torno a un 1-4-3-3, con Mateo poniendo el equilibrio y Nacho y Pedro comandando el fútbol rojiblanco en la medular, salía el filial sportinguista a batirse contra un Gernika dispuesto en un 1-4-1-4-1 y que trataría de explotar la tenacidad de Madrazo en la banda izquierda, el buen golpeo a balón parado de Gorka Larruzea y los movimientos de Pradera en la vanguardia para hacer daño al joven equipo gijonés.

La intensidad marcó el duelo de principio a fin. Ambos equipos salieron muy enchufados, protagonizando un inicio de partido con alternativas y aproximaciones en ambas áreas. Nacho Méndez llevaba la batuta del fútbol rojiblanco, con Pedro como mano derecha, tratando de abrir huecos en la sólida defensa rival. Enfrente, el Gernika fiaba sus ataques al carril zurdo, donde Madrazo trataba de desbordad una y otra vez a un Riki que se defendía con coraje. La primera ocasión clara llegó a los trece minutos, en un impecable lanzamiento de falta de Víctor Ruiz directo a la escuadra, pero Altamira se estiró con precisión para desviar el que podría haber sido el 1-0.

La respuesta del equipo de Jabi Luaces llegó también a balón parado, pero sus lanzamientos de falta, a cargo casi siempre de Gorka o del ex central rojiblanco Carracedo, eran fácilmente repelidos por la defensa sportinguista o bien morían en los guantes de Chris. Bien posicionado y muy serio atrás, el Sporting B trataba de enlazar jugadas rápidas para sorprender al cuadro rival. Isma Cerro y Cayarga se alternaban en las bandas y Claudio trataba de hacerse fuerte entre los centrales, que le tenían sometido a un control de máxima seguridad.

El Sporting B parecía llevar el peso del juego, pero carecía de acierto en la finalización, y así se iban consumiendo los minutos mientras el Gernika iba de menos a más. Su primera ocasión clara llegó en un remate de Pradera a bocajarro que Chris logró atrapar en dos tiempos. Replicó el filial con una jugada de mucha clase. Riki sacó desde la banda, Isma Cerro solventó la presión de un rival con un elegante taconazo para la entrada de Cayarga, cuyo chut lo atajó seguro Altamira.

Y en el minuto treinta y siete se produjo una de las acciones claves del encuentro, en un saque de esquina de Madrazo. Pradera prolongó en el primer palo y Ontiñano metió la testa en el segundo palo, sin oposición, pero el larguero frenó su remate. El peligro continuaba y el caos se formó en el área rojiblanca. Aitor Arego conseguía meter la bota entre el mar de piernas y de nuevo el travesaño evitaba el 0-1 del Gernika.

Los de Jabi Luaces se vinieron arriba y asumieron el papel protagonista en los compases finales, pero sus oportunidades, la mayoría a balón parado, no volvieron a poner en excesivos apuros a la defensa del filial. En el último minuto, el Sporting B logró estirarse con una rápida jugada de área a área. Claudio controlaba de espaldas a la portería una larga diagonal de Víctor Ruiz, tratando de zafarse de su marcador. Riki le echaba una mano guardando el balón y se devolvía para que el leonés conectara un remate a la mediavuelta que atajó Altamira.

La segunda mitad tuvo un color más rojiblanco y emociones más fuertes. El Gernika, casi sin querer, fue abriendo más su retaguardia y eso no le convenía. Se lo advirtió Nacho Méndez en el minuto cincuenta, cuando el solo robó en tres cuartos de campo y se plantó en el área ante la boquiabierta zaga visitante, pero la presión de un zaguero le evitó culminar la jugada con acierto ante Altamira.

En el minuto cincuenta y seis, Jose Alberto sacó de su baraja a Bertín y Carlos y consiguió darle el toque de chispa que demandaba el Sporting B en ataque. El avilesino reemplazó a Claudio en la punta del ataque y el extremeño entró por Riki, cuyo hueco en el lateral derecho lo ocupó el versátil Ramón. Con la dupla avilesina formada por Bertín y Cayarga cerca del área y el Gernika a contrapié ante tanta movilidad en la vanguardia rojiblanca, el choque cambió.

Coqueteó con el gol Carlos en el minuto sesenta, cuando remató una rápida incursión por la izquierda con un centro-chut que obligó a Altamira a estirarse unos metros para evitar que se colara justo por la escuadra. Seis minutos después, un despeje de Víctor se convertía en un contragolpe. Pedro elevaba el cuero por encima de la defensa para el desmarque de Bertín, que ya enfocaba el área, pero el cuero botó demasiado alto y le facilitó la recuperación al Gernika.

Sólo dos minutos después, se resarcía el avilesino en una acción casi calcada. Juan sacaba el balón jugado con atrevimiento hasta el centro del campo y se asociaba con Cayarga en la izquierda. De avilesino a avilesino, Cayarga dejaba salir de su bota un precioso pase filtrado para la diagonal al área de Bertín. Su primer chut lo interceptaba Altamira, pero no lograba retener el cuero en sus guantes. Bertín lo recogió, lo aguantó entre el mar de defensas rivales, y, con absoluto temple, volvió a cruzar el disparo, que se colaba en la red enemiga pegado a la base del poste izquierdo.

Se adelantaba el Sporting B y Jabi Luaces maniobró rápido, sacando de su banquillo a Abaroa, Eziondo y Etxabe para tratar de refrescar a su equipo y pelear por el empate. Igualada que cerca tuvo, aunque antes de eso otra asociación Bertín-Cayarga a punto estuvo de desembocar en el 2-0.Le faltaron unos milímetros al chut del talentoso extremo para firmar el doblete en su estreno en la división de bronce.

Se mantenía la ventaja mínima en el marcador y el Sporting B supo sufrir para conservarla. En el ochenta y dos, Abaroa trazó una parábola por encima de la defensa para el perfecto desmarque de Pradera, pero Chris salió con seguridad a taponar y repelió con el cuerpo un disparo que cerca estuvo de suponer el 1-1. En el ochenta y nueve, volvía a sorprender el Gernika con un remate de Pradera a la salida de un córner botado por Gorka. Se alzó bien el ‘9’ visitante para cabecear, pero no encontró portería. Ya en el descuento, el Sporting B pudo sentenciar en una nueva combinación Cayarga-Bertín, que derivó en un pase de la muerte al que no llegó Iván Elena.

Primeros tres puntos en la categoría para un Sporting B que deja buenas sensaciones en el estreno liguero. La capacidad de sufrimiento, las fases de buen juego, la madurez que han adquirido sus futbolistas, la portería a cero, todo son síntomas positivos, pero la temporada no ha hecho más que comenzar y ahora los de Jose Alberto se enfrentan a otra prueba exigente con dos partidos seguidos fuera de casa ante el Mirandés (domingo 27, 18:30) y el Leioa (domingo 3, 18:00).

Álbum de fotos aquí.

© 2011-17 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237