Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

 

Las cuentas de la lechera en Regional Preferente

Miércoles 10 de Mayo de 2017
Nacho Pérez
Fotos: Fierros / Miguel Álvarez

A falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada en Regional Preferente los tres puestos de ascenso y los dos que quedan de descenso podrían quedar decididos. No obstante para que esto sucediese tendrían que darse unos resultados concretos. Unas cuentas, comúnmente llamadas de la lechera, que exponemos a continuación.

Ascenso a Tercera División

Seis equipos pelean por ascender a 3ª a falta de dos jornadas. Son TSK Roces, Gijón Industrial, San Martín, Valdesoto, Nalón y Rayo Carbayín. Pero esta próxima jornada solo dos de ellos, TSK Roces y Gijón Industrial, pueden lograrlo por sí mismos. Ambos conjuntos, si ganan, serán conjuntos de Tercera División la próxima temporada. Pero ambos tendrán compromisos complicados, ya que ambos se enfrentarán a dos conjuntos que pelean a su vez por la permanencia en la categoría.

Una victoria rocista en Turón le daría el ascenso al conjunto de Florín hagan lo que hagan sus rivales. Sin embargo los rocistas también les podría valer el empate y, debido a los horarios de la jornada, saldrán al sintético turonés conociendo si les vale o no el empate. Un empate le serviría al Roces para ascender si el Valdesoto, que juega de sábado, no logra vencer al Comercial. Una victoria del Nalón, que en caso de empate se colocaría a tres puntos de los gijoneses, es irrelevante, pues el golaveraje particular favorece a los de Covadonga.

En el caso del conjunto fabril la cuenta es similar. Si los de Santa Cruz vencen al Muros, que pelea por la permanencia, ascenderán a Tercera hagan lo que hagan sus rivales. Para que a los de Viti Amaro les sirviera el empate, la combinación es algo más complicada que al Roces. En caso de empate del Indus, necesitan que ni Valdesoto ni Nalón ganen su partido de esta jornada.

El San Martín se colocó tercero esta jornada y aventaja en un punto a Valdesoto y Nalón. Dos conjuntos a los que les gana el golaveraje particular y también en caso de triple empate. Los de Chiqui de Paz pueden ascender esta jornada si ganan en La Mata al Candás, pero no dependen solo de su resultado. Necesitan además que Valdesoto y Nalón NO ganan sus encuentros.

Los otros tres contendientes: Valdesoto, Nalón y Rayo Carbayín no podrán ascender esta jornada, pero deben lograr resultados positivos que les puedan mantener en la pelea hasta la última jornada.

Aunque se diera la circunstancia de que las tres plazas de ascenso se decidieran este próximop fin de semana, la lucha se mantendrá también por las plazas sucesivas a la tercera posición. En caso de que producirse ascensos de Tercera División a 2ªB y de que el Caudal Deportivo logre la salvación, se producirían ascensos por arrastre. De modo que los puestos desde el cuarto al séptimo podrían tener premio.

Permanencia en Regional Preferente

A falta de dos jornadas únicamente el Berrón está ya descendido. Luarca, Muros, Turón, Candás y Universidad de Oviedo aún no han certificado matemáticamente su continuidad en la categoría.

Quién más sencillo lo tiene es el Universidad de Oviedo. Sus posibilidades de descenso, aunque existen, son remotas. Y todas ellas se disiparían con un empate en su encuentro frente al Astur. En caso de no lograr al menos ese punto necesitan que el Muros no gane en Santa Cruz al Gijón Industrial para asegurarse la continuidad en la categoría.

En un caso parecido está el Candás. Los candasinos necesitan dos puntos para certificar la permanencia. En esta jornada la única forma de lograrlo es vencer al San Martín para asegurar la permanencia esta jornada. No obstante como en el caso del conjunto estudiantil, si el Muros no gana en Santa Cruz los candasinos estarán salvados.

El CD Turón depende de sí mismo también. Una victoria contra el Roces les daría a los de Ramón Collado la salvación a falta de una jornada. Para que les valiese el empate a los turoneses necesitarían que el Muros y el Luarca no ganasen sus respectivos partidos en Santa Cruz y El Terreru. En caso de derrota frente al Roces, el Turón podría salvarse siempre que Muros perdiese y Luarca no ganase. Al tener el golaveraje ganado con el Muros, los del Fernández Felgueroso serían inalcanzables por los murenses a pesar de que quedasen tres puntos aún por disputarse.

Para Muros Balompié y Luarca la salvación no podría lograrse esta jornada, pero sí que podrían consumar el descenso este fin de semana. Al Luarca todo lo que no sea ganar le condenará a descender a Primera Regional, pero incluso logrando la victoria podría descender si el Turón también logra la victoria.

En el caso del Muros necesita vencer, que el Turón o Candás no lo hagan o que el Universidad de Oviedo pierda con el Astur para seguir en la pelea. Un empate de los murenses solo les permitiría seguir vivos si el Turón pierde con el TSK Roces.
 

© 2011-17 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237