Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Repaso al 2016 para el Real Sporting:
Sufrimiento pero objetivo conseguido

Sábado 31 de Diciembre de 2016
Pelayo Alijostes
Fotos: D. Hevia

El Sporting cierra el año en Primera División, tras cumplir el objetivo fijado hace 366 días. El sufrimiento para lograrlo y el que se antoja necesario para volver a repetir en Junio de 2017 marcan el devenir de los rojiblancos. 13 fichajes que no dieron el salto esperado.

Se cierra un 2016 que echando la vista atrás ha sido satisfactorio. El objetivo de la salvación se cumplió en un agónico final de temporada y esta campaña, a pesar de no estar rindiendo al nivel esperado, los rojiblancos están separados de él por el golaveraje. La permanencia la marca el Valencia, que si bien tiene un partido menos, suma los mismos puntos que los asturianos. El año que termina dejó un único inquilino en el banquillo de El Molinón. A pesar de atravesar su peor momento en el club, Abelardo tiene la plena confianza de la directiva y la intención ésta de que cumpla su contrato hasta 2020. El Sporting disputó en 2016 40 partidos, 38 de Liga y 2 de Copa del Rey. El balance fue de 9 victorias, 9 empates y 22 derrotas.

Temporada 2015-2016.

El Sporting inició el año fuera de los puestos de descenso, en decimoséptima posición con 15 puntos, uno más que el Granada y el Rayo Vallecano. Su primer partido fue en El Molinón ante el Getafe, donde los de Escribá remontaron para acabar llevándose los tres puntos. A renglón seguido el equipo de Abelardo acumuló otras dos derrotas a domicilio, ambas muy dolorosas. La primera en Villarreal por la lesión de Bernardo y la segunda en el Santiago Bernabéu por la contundencia de la misma. Nico Rodríguez acudió al mercado de fichajes para incorporar al bosnio Vranjes que reemplazó al central colombiano y a Lichnovsky cedido por el Oporto.

En un momento de dudas, los rojiblancos tuvieron una buena reacción, acumulando cinco jornadas sin perder (en realidad fueron cuatro, puesto que entre los empates ante Rayo Vallecano y Betis, se jugó el partido aplazado ante el Barcelona que supuso una derrota), con dos victorias de postín, 5-1 ante la Real Sociedad y 0-1 en Mestalla, y tres igualadas ante Deportivo, Rayo Vallecano y Betis.

Esta buena racha dio paso a una de los peores, colocando al equipo en descenso, posición que no abandonaría hasta la última jornada. 4 derrotas consecutivas, con una mala imagen del equipo en determinados momentos y zancadillas externas en otros, ante Espanyol, Granada, Athletic y Málaga. A falta de 9 jornadas para concluir la temporada, el punto de inflexión llegó el 19 de Marzo con la visita del Atlético de Madrid. Los de Abelardo cuajaron uno de los mejores partidos del año y remontaron el gol inicial de Griezmann, en un final de choque para recordar. Los tantos de Sanabria y Castro tardarán mucho tiempo de borrarse en la retina de los aficionados.

Tras el último parón de la temporada, el Sporting pisó el acelerador, sumando 3 victorias ante Sevilla, Éibar y Villarreal, 3 empates contra Levante, Las Palmas y Getafe, y 2 derrotas frente al Celta y el Barcelona. Los rojiblancos llegaron a la penúltima jornada sin depender de sí mismos. Se enfrentaban al Getafe, igualado a puntos con ellos y con el Rayo Vallecano, que marcaba la salvación. Los de Vallecas se pegaron un tiro en el pie, perdiendo a domicilio ante una Real Sociedad que no se jugaba nada y los asturianos salieron vivos del Coliseum, a pesar de jugar desde el minuto 55 con 10 hombres.

Así las cosas, los gijoneses llegaban a la última jornada en decimoctava posición con 36 puntos, los mismos que un Getafe que marcaba la salvación con los mismos puntos tras ganar el golaveraje particular. La historia ya la saben, e Sporting ganó al Villarreal y el Getafe perdió ante el Betis. Por mucho que se habló desde la capital de España de la honorabilidad del triunfo rojiblanco, no hay que olvidar que los castelloneses comparecieron de la misma forma que en la anterior jornada, perdiendo en casa ante el Deportivo, brindando la salvación de los gallegos, o que el Rayo dependía de sí mismo y falló en Anoeta, o que el Getafe llegó a Sevilla sin tener que mirar a otros campos y que dejó vivo a los de Abelardo a pesar de jugar más de media hora en superioridad numérica.

Temporada 2016-2017.

Con la permanencia en el bolsillo, tocaba ponerse a trabajar en los despachos para confeccionar un equipo de mayores garantías, que posibilitará conseguir la permanencia con menos apuros. La entrada del Sporting en el mercado fue tardía, y a pesar de un inicio esperanzador, las últimas llegadas levantaron dudas entre la afición del trabajo realizado. Cabe destacar que la planificación comenzó de forma desastrosa, tras no conseguir las renovaciones de futbolistas capitales como Luis Hernández, Bernardo y Jony. Además se optó por no ofrecer la continuidad de Alex Menéndez, Guerrero y Alex Barrera, se marchó Alberto García y Vranjes al no contar y terminaron su cesión Halilovic, Sanabria, Mascarell y Lichnovsky.

Este verano llegaron a Gijón Mariño procedente del Levante, Whalley del Zaragoza, Douglas cedido del Barcelona, Babin del Granada, Amorebieta del Fulham, Víctor Rodríguez del Elche, Burgui cedido por el Real Madrid, Lillo del Éibar, Afif cedido por el Villarreal, Xavi Torres del Betis, Moi Gómez del Villarreal, Cop del Cagliari y Viguera del Athletic. Con todos estos fichajes, se optó por dejar salir a préstamo a Pablo Pérez al Alcorcón y Álvaro Bustos al Mirandés.

El inicio del curso no pudo ser mejor, sumando 7 puntos de 9 y permitiendo irse al primer parón en puestos Champions. A partir de ahí la nada, salvo contadas excepciones. Obviando las tres primera jornadas, los de Abelardo han disputado 15 encuentros, Copa del Rey incluida, donde solo han ganado a Osasuna, han empatado ante Granada y Sevilla y han perdido con Atlético de Madrid, Celta, Barcelona, Deportivo, Valencia, Málaga, Real Sociedad, Real Madrid, Espanyol, Villarreal y Éibar en dos ocasiones. Este mal momento deja a los asturianos decimoctavos con 12 puntos, empatado con un Valencia que marca la salvación y que tiene un partido ante el Real Madrid pendiente y a 4 de los siguientes rivales, es decir, Leganés y Deportivo. Trabajo por delante para que el 2017 sea al menos como el 2016 que hoy despedimos.


 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237