Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Prueba para conseguir becas universitarias en EEUU

Jueves 1 de Diciembre de 2016
Guillermo Bañó
Fotos: Diego Sánchez / Fierros / J.Á.

La empresa asturiana USE América, dirigida por Iñaki Eraña, organiza una prueba para futbolistas asturianos ante cuatro entrenadores americanos.

El jueves 8 de diciembre, a primera hora de la tarde -aún por confirmar- se llevará a cabo en Mareo un entrenamiento informativo que será grabado y servirá a los interesados en participar para mostrarse ante los entrenadores de las universidades de Campbell (Carolina del Norte), Tusculum (Tennesse), Liberty (Virginia) y Limestone (Carolina del Sur), que presenciarán la sesión dirigida por Iñaki Eraña. Los interesados en apuntarse sólo tienen que hacer click aquí y rellenar el formulario de inscripción, "a continuación nos pondremos en contacto con ellos para informarles de las condiciones de participación", comenta el técnico gijonés.

Iñaki Eraña, que cuenta con más una década de experiencia en el fútbol profesional, en equipos como el Sporting, Murcia, Logroñés o Numancia, es el director de USE América, una iniciativa que surge tras su estancia en Estados Unidos donde entrenó un año y donde surgió la idea de formar esta empresa, que  inició sus servicios de intermediación hace cinco años, consiguiendo becas para futbolistas españoles en universidades americanas, que costean prácticamente la totalidad de sus gastos durante su estancia en Estados Unidos, donde compaginan sus estudios con la práctica del fútbol en el equipo universitario, regresando con un nivel de inglés prácticamente nativo.

Esta iniciativa va destinada "principalmente a jugadores de División de Honor o Tercera, de hasta 21 años que hayan finalizado bachiller o un Ciclo Formativo de Grado Superior, o que hayan iniciado la universidad hasta el segundo o tercer curso; se les convalidan todas las asignaturas", indica Eraña.

Los beneficios para los deportistas universitarios en Estados Unidos son muy altos, la beca cubre entre el 50% y el 100% del total de los gastos de la matrícula, alojamiento, comidas y libros, dependiendo del nivel del deportista.

Además de los beneficios económicos que se pueden conseguir, Eraña destaca "las facilidades para compaginar estudios y deporte. Tienes que estudiar obligatoriamente y entrenas a un nivel muy alto. Las reglas de la liga universitaria exigen que vayas aprobando, porque si no no podrás participar en la liga. Es una garantía de éxito para volver con un inglés prácticamente perfecto para trabajar en cualquier empresa internacional y con un grado universitario".

La pasión por el fútbol en EEUU está creciendo mucho y hay jugadores universitarios que en verano se quedan para jugar diferentes torneos. La salida en el fútbol profesional está "igual de difícil en España, pero al igual que pasa en el baloncesto, la MLS hace un draft con los mejores universitarios del año, hay un chico español de Florida que tiene posibilidades y otro que accedió a Los Ángeles Galaxy", señaló Eraña.

Varios jugadores asturianos ya han probado la experiencia con USE América, caso de Joaquín Serrano -ahora en el Praviano-, Manu Montal -ex Sporting y Tuilla- que sigue allí desarrollando las prácticas, Dani Sampedro -ahora en el Llanera-, Víctor Ruiz o Sergio Rionda -entre otros-.

Jorge Álvarez, portero gijonés formado en las categorías inferiores del Real Sporting y TSK Roces, con el que llegó a jugar en División de Honor y Tercera, inicia su tercer año en Estados Unidos, tras aceptar la invitación de Iñaki Eraña para participar en una prueba en Madrid, "había varios entrenadores que nos vieron durante un par de días y tuve varias ofertas. Acepté la que más me compensaba económicamente, pero ese año no superé el TOEFL (examen que evalúa el nivel de inglés) así que tuve que seguir preparándome y fui al año siguiente".

La Universidad de Tusculum (Tennesse) fue su destino para estudiar un doble grado de Gestión Deportiva y Negocios Internacionales que finalizará este mes mayo. Jorge destaca que "aquí sufría para aprobar y allí tengo una nota media de 3,7 sobre 4; nunca fui un estudiante brillante, pero allí te ayudan mucho".

En lo meramente futbolístico, "te tratan como si fueras un profesional, jugué unos años en las categorías inferiores del Sporting y los medios que tenían allí eran como mínimo los mismos, y eso que mi Universidad no era de las más grandes", comenta Jorge, que define un día normal: "levantarse a las 8, desayunar, ir a clase hasta las 11, comer y luego entrenar e ir al fisio. Después, dependiendo de la clases, había tutorías en las que estudiaba o me ayudaban con el inglés. Allí se entrena todos los días y se juega dos veces por semana". 

Jorge considera que es "la mejor experiencia de mi vida" y asegura que ahora que cumple los 23 años (edad máxima para jugar en al liga universitaria), intentará continuar como asistente técnico para conseguir la beca para el máster, además de seguir como entrenador de alevines en un equipo de la ciudad. Jorge recomienda la experiencia a todos los que "les guste el fútbol y no se vean con opciones de ser profesionales aquí".


 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237