Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Jorge Valverde

Siglo XXI aciago para el Real Oviedo

Jueves 23 de Junio de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Fierros


A tiempo pasado, el genial taconazo que Patrick Kluivert convertía en gol, tras asistencia de Marc Overmars, podríamos verlo como un presagio de lo que podía venir. En la noche del 7 de enero de 2001, no transcurrían ni 7 minutos de la visita del Barcelona al Nuevo Carlos Tartiere cuando Milan Martinovic, incapaz de frenar a la pantera neerlandesa, Esteban Andrés y Boris González –los más próximos a la acción– personificaban el primer lamento del Real Oviedo en el siglo XXI. Minutos después, apuntillarían Vitor Borba, al que todos llamaban Rivaldo, y el propio Kluivert, para poner el marcador en 2-3, una semana antes de que hicieran lo propio los madridistas Luis Figo, Fernando Morientes, Pedro Munitis y Steve McManaman, para el 4-0 del Santiago Bernabeu.

Fue una entrada de siglo demasiado dura para un equipo que trataba de minimizar los graves problemas internos del club, que influían directamente en su juego, por mucho que dispusiera de 15 internacionales, 9 absolutos, de media docena de nacionalidades, y 6 sub 21. No obstante, el equipo transitaba todavía por le élite, por su 13ª temporada consecutiva en Primera División y nadie podía imaginar lo que se avecinaba, una caída en picado que tendría su punto álgido en la angustiosa moratoria del 1 de agosto de 2003. Tras encadenar en dos años otros tantos descensos deportivos, los desacuerdos económicos con la plantilla indujeron a otro administrativo, acumulable, que hundía a la entidad en Tercera. Muchos apostaban por su muerte, dando por extrapolable lo ocurrido con los clubs más representativos de ciudades como Burgos, Málaga o Logroño, pero el aficionado azul no lo iba a permitir y, a partir de ahí, el Real Oviedo puso a prueba un aguante como ningún otro club.

Desde la espuela de Kluivert, que marca el inicio del siglo azul, el Real Oviedo ha triunfado en casi la mitad de los 673 partidos oficiales que disputó, exactamente en el 46’95%. Muchos dirán que sí, que la mayoría ante rivales amateurs, pero también es verdad que cuando un aficionado ve ganar –o perder– a su equipo, en ese momento insufla una inyección de optimismo –o desilusión– que, por momentos, le hace olvidar la entidad del rival. En este sentido, hay que recordar que, en el todavía pequeño período que llevamos de siglo, el Real Oviedo ha sido tan capaz de ganar en el Nou Camp como de perder en A Xungueira.


Plantilla del Real Oviedo 2000-2001, única de este siglo en Primera División. De izquierda a derecha, fila de arriba: Boris González, Milan Martinovic, Veljko Paunovic, Stan Collymore, Rubén Reyes, Gaspar Gálvez, Ivo Rodríguez, Pablo Suárez, Raúl García, Frederic Danjou y Pepe Saavedra; fila intermedia: Radmilo Ivancevic (entrenador porteros), Roberto Losada, Idrissa Keita, Viktor Onopko, Radomir Antic (entrenador), Eugenio Preito (presidente), Quique Marigil (segundo entrenador), Iván Ania, Oli Álvarez, Djordje Tomic y Resad Kuvevac (preparador físico); fila de abajo: Juan Carlos Unzúe, Frank Rabarivony, Dani Amieva, Geni Suárez, Jaime Jordán, Esteban Andrés, Rubén Suárez,Óscar Pérez, Juan González y Pedro Dorronsoro. Faltan Joyce Moreno, Peter Moller y dos que abandonaron el equipo justo antes del mes de enero de 2001, Ricardo Bango y Albert Nadj.

En el transcurso de los 16 años y medio que llevamos de siglo, son 266 los jugadores que han tenido presencia en partidos oficiales. El promedio se eleva a la quincena de debutantes por ejercicio. Demasiados, teniendo en cuenta, además, que fueron escasos los canteranos capaces de completar el ciclo hasta el primer equipo. Desde Diego Cervero, que acumula 288 partidos, hasta Luis Díaz, que recordará el único minuto que “disfrutó” (Liga 2003-2004, Tercera División, en Navia), se enfundaron la camiseta azul jugadores de toda condición, algunos para olvidar. Entre devaneos y desatinos, cómo no recordar al danés Peter Moller –monumental fiasco y posiblemente el fichaje más caro de la historia oviedista– o el visto y no visto Stan Collymore, problemático como él solo. Era época de muy poco respeto por el dinero.

En el lado opuesto, no debe olvidarse a los integrantes del primer año en Tercera, aunque sólo sea por cómo defendían los colores en momentos tan críticos: Kily Álvarez, Jandro Martínez, Luismi Areda, Paul Folgueras… o el malogrado Armando Barbón, que perdía la vida en accidente de tráfico después de disputar media docena de partidos de aquel histórico período.


Diego Cervero (2ª, 2ªB, 3ª), Nacho López (2ª, 2ªB, 3ª), Esteban Andrés (1ª, 2ª, 2ªB) e Iván Ania (1ª, 2ª, 2ªB), únicos que vistieron la camiseta azul en tres divisiones.


Esteban en su presentación el pasado verano. El meta avilesino es el jugador con más partidos en Primera División, empatado con Veljko Paunovic.


Geni y Oli en un entrenamiento en El Requexón. El delantero afincado en Avilés ostenta el récord de partidos jugados en lo que va de siglo en Segunda División.


Manu Busto ostenta el récord de partidos jugados en lo que va de siglo en Segunda División B.


Tras Diego Cervero, Rafa Ponzo es el jugador con más partidos en Tercera División.


Diego Cervero, además de ser el jugador que más partidos disputó en el presente siglo, es el que más partidos jugó en Tercera División, Copa del Rey y Promociones.

 

 


Jon Carrera es el jugador que más partidos de Copa Federación disputó en el siglo XXI, empatado con Diego Cervero.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237