Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Jorge Valverde

Histórico José Luis Quirós

Jueves 9 de Junio de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Felipe S.M. / Fierros / Patricia Glez.


Miguel Ángel ToméDe los rankings que el fútbol asturiano nos va proporcionando en el siglo XXI, el concerniente a los partidos dirigidos por los entrenadores de Segunda B quizá sea el más contundente. En este apartado, la superioridad de José Luis Quirós es tan rotunda que casi dobla a su más inmediato seguidor. De hecho, sus números trascienden más allá del Pajares, de la ría del Eo o del estuario de Tina Mayor, ya que estamos hablando del segundo técnico con más partidos en la categoría a nivel nacional, en el período tratado. Sólo tiene por delante al leonés Miguel Ángel Álvarez Tomé -a la derecha, en la foto-, el mismo que no pudo evitar el descenso del Caudal hace un par de años.

Junto al mierense, Abelardo Fernández y Adolfo Pulgar son los únicos que superan el centenar de partidos en un ranking que nos desvela las grandes dificultades que los técnicos han tenido para firmar temporadas completas. De los 47, incluidos los circunstanciales, nada más que los 5 siguientes han podido dirigir más de una temporada completa: José Luis Quirós (8), Adolfo Pulgar (3), Abelardo Fernández (3), Roberto Robles (2) Paco Fernández (2) y Javi Rozada (2). Con una se quedan Daniel Suárez, José Aurelio Bobes, José Antonio Novo, Manolo Sánchez Murias, Marcelino Toral, Roberto Aguirre, José Rojo "Pacheta", Raúl González, Javi Vidales, Josu Uribe, Tomás Hervás y Sergio Egea, además de Pepe Acebal, ya que su incompleta temporada 2000-2001 con el Real Sporting B no se debió a un momento de dificultad, sino por su salto al primer equipo. Entre todos suman 31 temporadas, es decir, sólo el 62% de las 50 posibles. No deja de ser otro detalle directamente proporcional a la floja actuación general de nuestros equipos en la categoría de bronce.

Abelardo FernándezAdolfo Pulgar
Abelardo Fernández, en su etapa con el Sporting "B", y Adolfo Pulgar con el Tuilla.

Aquí, dos equipos llevan la peor parte, el Real Oviedo y el Real Avilés. Los azules presentaron hasta 13 entrenadores, de los cuales sólo José Rojo "Pacheta", en 2011-2012, y Sergio Egea, en 2014-2015, consumaron la temporada. Por su parte, en el equipo avilesino, que tuvo 11 técnicos, sólo Josu Uribe, en 2013-2014, fue capaz de empezar y terminar el trabajo.

José Luis QuirósIniciado en la competición federada en la temporada 1961-1962, en su etapa de jugador respondía al ariete valiente y percutor que, además de proporcionar un buen rendimiento al Real Oviedo Juvenil, Vetusta y primer equipo azul, su traspaso al Zaragoza dejaba en las arcas oviedistas casi 2 millones de pesetas de las de abril de 1969. Sus dos primeros goles en Primera División los firmaba, con dos semanas de diferencia, en el Nou Camp y el Santiago Bernabeu.

Comenzó a entrenar en la temporada 1988-1989, cuando se hizo con el Caudal Juvenil, a la par que defendía la camiseta del primer equipo caudalista en su última campaña como jugador. Desde entonces, han pasado 38 años, período en el que sólo estuvo ausente de los banquillos en tres temporadas: la siguiente a su estreno, la anterior a su fichaje por el Real Avilés Industrial –dedicó la temporada 1994-1995 a obtener el título nacional– y la 2009-2010, en el intermedio del descenso y ascenso con el Marino Luanco. En tan vasta trayectoria habría sobrepasado con creces el millar de partidos oficiales.

El principal mérito de José Luis Quirós estriba en haber mantenido a un modesto como el Marino Luanco durante tantos años en la antesala de profesionalismo, pero también en su currículum aparecen el ascenso a Segunda B con el Real Oviedo Aficionado (2000-01), los tres títulos de campeón de Tercera con el Caudal (1990-1991, 1991-1992 y 1993-1994) o la gran imagen que dejó con el Real Avilés Industrial (1995-1996), al filo del ascenso a Segunda. En el debe quedan las destituciones en el Marino Luanco (1986-1987) y Caudal (2001-2002) o los descensos del Real Oviedo B (1988-1989) y Marino Luanco (2008-2009). Aquí habría que añadir también su última temporada en activo, que no pudo concluir en Luanco, aunque, en este caso, más que una destitución habría que hablar de dimisión. Lástima de epílogo a tantos años en la brecha, pero Quirós demostró que no sólo desde la élite se puede acceder a la historia del fútbol.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237