Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Cartas al director: La profanación del vestuario

Martes 7 de Junio de 2016
Miguel Álvarez

 

Quizá sea un anticuado en esto del futbol, pero hay ciertas cosas que yo tenía por intocables en el mundo del futbol y año a año y temporada a temporada veo que se van profanando.

El otro día decía Armando comentando un partido del Real Oviedo en RPA que a él no le gustaba esto de los rondos del capitán arengando a sus compañeros en el terreno de juego delante de la afición y que eso era un tema de intimidad de vestuario. No puedo estar más de acuerdo, pero no solo eso, yo iría mas allá, se ha vuelto viral en las redes sociales una arenga de un entrenador a sus jugadores en el vestuario, me vais a perdonar pero cuando la vi en el telediario me dio la impresión como si estuviera presenciando la profanación de una tumba, y utilizo símiles religiosos porque el fútbol en su pasión, penitencia y fe tiene mucho de religión. Y si no véase la iglesia maradoniana.

Siempre consideré que la elección del capitán se hacía en el vestuario y era una cosa intocable incluso para el propio entrenador, lógicamente te puede gustar más o menos y es opinable, pero jamás ni un presidente, directivo, director deportivo o aficionado podía ni tan siquiera proponer un candidato. Ahora todos nos sentimos con derecho de exigir al capitán. El capitán es la representación del vestuario y solo el vestuario puede nombrar, poner o quitar al capitán, y además lo que hace o dice el capitán en su condición de tal, lo hacen y lo dicen todos y cada uno de los componentes del vestuario, aunque no estén de acuerdo, eso luego se discute en el propio vestuario.

Es lógico y normal que cuando te encuentras, a diario, con las mismas personas en la intimidad de un vestuario y literalmente a calzón quitado, existan roces, piquillas y gente que no se soporte entre sí, lo que no es normal es que estas cosas se filtren interesadamente y se profane la intimidad del vestuario. Tampoco esto tiene mayor importancia, si se tiene claro el objetivo común y colectivo, y no el individual de cada uno. La grandeza del fútbol es que puedes tener a los once mejores jugadores uno a uno en sus respectivos puestos pero si no tienes equipo estas condenado al fracaso y, al contrario, puedes tener jugadores “normales” en cada puesto y hacer un equipo exitoso.

Tampoco entiendo:

·        La moda, por parte de los jugadores, de pedir perdón a la afición por no conseguir un objetivo deportivo, ¿qué pasa? ¿no lo diste todo para conseguir el objetivo? ¿no te esforzaste al máximo? Si lo hiciste, si realmente lo diste todo, si te esforzaste al máximo -aunque no lo consiguieras-, es la afición la que debe estar agradecida contigo, no debes pedir perdón, sólo reconocer que los contrarios fueron mejores y que lo seguirás intentando nada más. 

·        Ni pedir perdón por meter un gol al equipo de tu vida. Si vas a pedir perdón por meter un gol, mejor tírate del barco y no juegues ese partido. 

·        Ni que los equipos de tu vida sean “cementerio de elefantes” de grandes jugadores, “me gustaría acabar mi carrera deportiva en el equipo de mi vida”, hombre porque no dices “me gustaría dar lo mejor de mi vida deportiva al equipo de mi vida”.

No todo el mundo estará de acuerdo conmigo pero es mi humilde opinión y por supuesto admite debate.

Cartas al director: correo@futbolasturiano.es
 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237