Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Pantiga, Guillermo, Manu Busto... protagonistas de bronce

Jueves 2 de Junio de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Ángel C. / Fierros / Ángel C. / Fierros


Son más de 800 los jugadores que los equipos asturianos llevan alineados en la Segunda División B del siglo XXI. Pablo Pantiga es líder rotundo de un ranking en el que se encarama desde sus 271 presencias, repartidas entre sus cuatro estancias en Langreo, Luanco, Mieres y Villaviciosa. Central por defecto, con versatilidad en otros puestos de la defensa, Pablo ha mostrado la gran regularidad que indica la treintena de partidos de promedio que ha mantenido en sus 9 temporadas en la categoría de bronce del fútbol español. Sólo en el ejercicio 2008-2009 estuvo por debajo de esa media, ya que sólo intervenía en la segunda vuelta de aquella temporada, que había iniciado en Tercera, con el Lealtad.

Además del actual jugador del Real Avilés, el único que supera los dos centenares de partidos es Armando Invernón, que también reparte entre cuatro equipos, circunstancia, ésta, que sólo atesoran otros dos jugadores, Javi Camochu y Robert Martínez.

La siguiente tabla muestra los 47 que superan el centenar de partidos, entre los que sólo aparecen 3 guardametas.

El santanderino Manu Busto es el máximo goleador de los equipos asturianos de Segunda B en el siglo XXI. Sin ser un delantero nato, al ex oviedista le basta con marcar porco más de un gol cada tres partidos para encabezar un ranking en el que cuatro jugadores le superan en porcentajes: Miguel Linares, Miguel Guerrero, Javi Prendes y Diego Cervero. Por su parte, Javi Camochu es el único entre los máximos goleadores que logró marcar con cuatro equipos diferentes.


A la izquierda, Emilio Pertierra, autor del primer gol del siglo en 2ªB, y a la derecha Jaime Cuesta, que anotó el primer gol asturiano en la categoría fundada en 1977.

Los 1.940 goles que los equipos asturianos de Segunda División B han logrado en este período se iniciaron con el que Emilio Pertierra lograba en la apertura de la victoria (4-2) del Universidad Oviedo ante el Ávila, el 7 de enero de 2001. Casi un un cuarto de siglo antes, se producía el primer gol asturiano de la categoría, anotado por el colungués Jaime Cuesta en la victoria (1-0) que el Langreo lograba ante el Torrejón madrileño, el 3 de septiembre de 1977.

Aunque ha estado fuera de la categoría durante los últimos 7 años, Guillermo Suárez continúa siendo el líder del ranking de porteros, con los 189 partidos que disputó defendiendo las camisetas del Universidad Oviedo y Marino Luanco. Para no ser equipos de un perfil alto, el ovetense posee una interesante media de goles recibidos, que apenas supera el tanto por partido.

Entre los 66 guardametas que han salvaguardado la portería asturiana en la Segundad División B del siglo XXI, sólo tres superan el centenar de partidos; además de Guillermo, el hispano venezolano Rafa Ponzo, único que jugó para tres equipos, y el mierense Dennis Díaz, siempre en el Real Sporting B.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237