Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

La Segunda B en el siglo XXI

Jueves 26 de Mayo de 2016
Jorge Valverde
 


El pasmoso liderato del Club Marino de Luanco seguirá teniendo continuidad en el ranking asturiano de la Segunda División B del siglo XXI, pues sus inmediatos seguidores están fuera de la competición, tanto por las buenas (Real Oviedo) como por las malas (Real Sporting B). A corto plazo, sólo las posibles y perversas ofertas de plazas podrían ponerlo en peligro.

Globalmente, la clasificación presenta números negativos para la representación asturiana. Las derrotas (760) superan en casi dos centenares a las victorias (565), mientras los goles recibidos (2.318) están muy por encima de los marcados (1.940) y eso que el rendimiento del fútbol asturiano en la categoría mejoro a fuerza de sacrificar a uno de sus grandes valedores, el Real Oviedo, durante un buen puñado de años.

Numéricamente hablando, el balance es deficitario para todos, excepto el Real Oviedo, circunstancia que tampoco es muy halagadora para un club con los recursos y la historia del capitalino, que estuvo demasiado tiempo fuera de su mínimo exigible. El Real Avilés también ha perdido el prestigio de antaño, viendo que sólo ha sido capaz de permanecer en la categoría 5 temporadas de las 16 últimas. La afición de Avilés acumula años y años en un destierro que no le permite disfrutar de su equipo y sigue a la espera de un cambio verdadero que no se atisba a plazo corto.

El aire fresco de los últimos tiempos lo acapara el Lealtad, que al menos ha superado el corte que en su día se le hizo imposible al Siero y al Ribadesella. Ahora queda lo más difícil, ver si Villaviciosa será capaz de mantener a su equipo durante el tiempo que Luanco hizo con el suyo. Difícil, muy difícil.


Último partido del Real Oviedo en la Segunda B. Cádiz C.F. 0-1 Real Oviedo (31-5-2015). El conjunto carbayón fue el único que consiguió campeonar y ascender en el siglo XXI. De izquierda a derecha, arriba: Susaeta, Dani Bautista, Jonathan Vila, David Fernández, David Generelo, Esteban. Abajo: Héctor Font, Nacho López, Borja Valle, Jon Erice y Miguel Linares.


A la espera de que puedan remediarlo los actuales aspirantes a ocupar plaza en Segunda División B, el Lealtad esa, a día de hoy, el único representante asturiano en la categoría. En la foto, la formación que derrotó al Pontevedra en la temporada que acaba de concluir, la mejor de la historia del equipo de Villaviciosa. De izquierda a derecha, de pie: Dani Torres, Omar Hernández, Raúl Aguilar, Adrián Llano, Diego Mendi y Javi Porrón; agachados: Pablo Espina, Javi Camochu, Robert Martínez, Álex González y Álex Blanco.

Otra prueba del no muy boyante bagaje asturiano en estas 16 temporadas está en el único ascenso que produjo, el del Real Oviedo 2014-2015, mientras que el acceso a la promoción a Segunda A se limita a las cinco participaciones que se reparten entre el Real Oviedo (2009-2010, 2012-2013, 2014-2015), el Caudal 2012-2013 y el Real Avilés 2013-2014.

En el apartado de descensos, los 20 que se contabilizan (16 directos y 4 tras no superar la repesca) tienen al Caudal como máximo damnificado. En Mieres lamentaron el retroceso hasta 4 veces, dos por vía directa. Salvo el Lealtad, todos sufrieron el descenso a Tercera, incluido el tan increíble como triste del Real Oviedo 2006-2007.

Especialmente nefasto fue el arranque del siglo, pues, sólo en las 5 primeras temporadas, se produjeron hasta 10 descensos.


El Caudal Deportivo fue el único equipo que disputó dos promociones por la permanencia en el presente siglo. Foto de la temporada 2013-14 en la promoción frente al Atlético de Madrid "B" (0-1). De izquierda a derecha, arriba: Abraham Albarrán, Bielsa, Jano, Antonio Rojas, Nacho Fernández, Nacho Matador. Abajo: Armando Invernón, Pablo Pantiga, Jorge Fernández, Noel Alonso y Samuel Baños. Dirigidos por Miguel Ángel Álvarez Tomé.


Di
fícil de asimilar el descenso a Tercera del Real Oviedo 2006-2007. La primera derrota de aquella temporada, en Zamora, era para este equipo. De pie, de izquierda a derecha: Nico Rotundo, Fede Bahón, Michu Pérez, Nacho García, Pablo López y Gastón Pezzuti; agachados: Pepín Pérez, Sergio Sánchez, Jacobo Campos, Raúl Castillo y Ricardo Barreda. Les dirigía Toño Velázquez.
 


El Real Avilés Industrial 2003-2004 fue un auténtico suplicio para la afición y para los propios jugadores. Sólo conseguía tres victorias en casa, una de las cuales, precisamente, la lograba este equipo ante el Peña Sport navarro. De izquierda a derecha, de pie: José Vilches, Tomás García, Jano Fernández, Santi Santos, Uriel Bartolucci y Roberto Urízar; agachados: Blin Fernández, Diego Bugarín, Marcos Fernández, Edu Rodríguez y Mimi Leite. Como entrenador, Amador Alonso ya había tomado el testigo de Ramiro Solís

Tres equipos no consiguieron mantener la categoría en la única temporada disputada en Segunda B en el presente siglo:


Club Siero 2000-2001. De izquierda a derecha, arriba: Juan Fernández, Sergio Sánchez, Moisés Castaño, Charly Figaredo, Rafa Ponzo, Miguel Sárez, Fermín Álvarez y Bernardo Domínguez; fila intermedia: Rubén Valdés, Nacho Fernández, Daniel Suárez (entrenador), Jaime Peláez (presidente), José Luis Rodríguez (vicepresidente), José Manuel Rubio (segundo entrenador), Juan Luis Valle y Robert García; sentados: David Míner, Monchu Rodríguez, Roberto Morán, Mario De la Roca, Toño Ruiz, Héctor Quintanilla, Carlos García, Joaquín Alonso, Roberto García y Luisma Hernández.


Foto: Don Balón. Real Oviedo B 2001-2002. Raúl Lozano, Noé Calleja, Alberto Saavedra, Alberto Suárez, Miki Riera y Casquero; agachados: Javi Paredes, Helio Álvarez, Juan Carlos Serrano, Óscar Pérez y Pablo Díaz.
 


Foto: Don Balón. Ribadesella 2002-2003. De izquierda a derecha, de pie: Hugo Pérez, Fernando Entrialgo, Iván Luengo, Graciano Iglesias, Ramón Ruiz y Carlos Presa; agachados: Jorge Castro, José Luis Vázquez, Goyo Galiana, Miguel Suárez y Ramón Pérez.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237