Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

 

 

 

Todo sobre el: C.F. Gavà

Miércoles 18 de Mayo de 2016
Roger Sánchez - www.tercera.cat
Fotos: Fran Capell / L. Serrat / Ángel Garreta - CEEUropa.cat y ElPuntAvui.cat
Barcelona

 

Gavà

Situada en el área metropolitana de Barcelona, la ciudad de Gavà combina la playa, una parte forestal (con el Parque Natural del Garraf a tocar) y el núcleo urbano, dónde vive la mayoría de los 46.000 habitantes de la población del Baix Llobregat, comarca situada justo al sur del Barcelonès. Como las poblaciones adyacentes (Castelldefels o Viladecans), está muy bien comunicada, por su cercanía a Barcelona (unos 20 km) y al Aeropuerto de Barcelona-El Prat (a tan solo un cuarto de hora en coche). 

CF Gavà

Alrededor de 1916 se empezaron a organizar partidos de fútbol en la localidad, aunque la fundación del club no se registra hasta los años veinte (hay controversia con el año exacto de fundación de la entidad).  Entre 1995 y 2010 el club militó ocho temporadas en Segunda B, con una participación en un play-off de ascenso a Segunda, el 2008, después de alcanzar el techo histórico de la entidad con una tercera plaza final en la liga regular. Cayó eliminado en semifinales de la promoción de ascenso, frente al Huesca (doble empate en la eliminatoria). El 2010 el equipo bajaba a Tercera División y se abría una etapa de apuesta por el fútbol base, para ahondar en la labor formativa y mitigar las dificultades económicas. Después de algunas permanencias tranquilas y de mucho sufrimiento el curso 2013/2014 (con gol de la salvación en el último minuto del tiempo añadido de la última jornada), a finales de 2014 se producía un terremoto en la dirección deportiva que dejaba un curso irregular... pero que precedió el éxito de la campaña actual. El Gavà disputará un play-off de ascenso a Segunda B por primera vez en nueve años. 

Boris Garrós, reivindicación a base de goles

El cambio en la estructura deportiva que se produjo en el CF Gavà a finales de 2014 provocó un cisma en la plantilla de aquella temporada. La marcha del hasta entonces técnico Albert Poch (ahora entrenador de otro equipo de play-off, el Europa) precedió la desbandada de la mayor parte de la plantilla. El nuevo equipo de dirección deportiva tenía como figura principal el exjugador del club azulgrana, Juanma Pons, que tomó las riendas del equipo en un final de liga agitado que se saldó con la permanencia. Para el curso actual, Pons pudo modelar un equipo más ordenado, que empezó la liga con cuatro jornadas de liderato en el primer tercio del curso. En el mercado de invierno, sin embargo, acabó el proceso de creación de un equipo de play-off, con dos retoques clave: volvió a la Bòbila el eléctrico David Jiménez y se fichó a Boris Garrós. 

El delantero barcelonés, de 27 años, había destacado en Tercera con anterioridad, en el Cornellà o el Rubí, e hizo el salto a Segunda B con etapas en Sant Andreu, Prat o l’Hospitalet, equipo donde jugó hasta el mes de enero. El día 28, el Gavà anunciaba su fichaje. El día 31, 72 horas después, se estrenaba con un doblete y victoria en Vilafranca (2-4), otro de los equipos de play-off. Con confianza y un buen ecosistema (como el que ha encontrado en la Bòbila), Boris es letal: se asocia, crea peligro, remata... y marca. Y marca de todas las formas posibles: va bien por alto, tiene un chut potente... y hasta asume la responsabilidad en las faltas. Una arma letal que ha sido clave en una segunda vuelta espectacular del conjunto gavanense. Las cifras pueden servir de resumen: 16 goles en poco más de tres meses. 

Una segunda vuelta como plataforma

Empezó fuerte el curso el conjunto azulgrana: tres victorias de inicio, ocho partidos invicto y cuatro jornadas en el liderato trajeron buenas sensaciones a la Bóbila. Un solo triunfo en dos meses (en 10 partidos) no impidió que el equipo continuara cerca de la zona noble, gracias al gran inicio de curso. Lo bueno estaba aún por llegar. 

El equipo cerró la primera vuelta cuarto... y el despegue de la segunda vuelta lo alzó hasta una “tranquila” segunda plaza final. Se encadenaron ocho victorias consecutivas, el equipo amplió los registros goleadores (buena parte de la culpa, las 16 dianas del citado Boris, bien acompañado por Manu Raíllo -12 goles- o Niko Kata -10-, compañeros en el ataque azulgrana) y el equipo sólo perdió un partido en la segunda mitad de curso.

Con un equipo muy bien conjuntado, el Gavà ha sido equipo de equilibrios. La experiencia en Tercera y en el fútbol catalán de hombres como los capitanes Juan Carlos Cervantes o Albert Cazorla se ha combinado a la perfección con el excelente rendimiento de jugadores contrastados, como el citado Boris, el centrocampista Alex Pla o el “multiusos” Alex Cano; y con las gratas sensaciones que han dejado jugadores jóvenes como el portero Eric Alcaraz, Iu Ranera, Roger Escoruela o Fortià Munts. 

El campo: La Bòbila

El Municipal de la Bòbila es un estadio con pista de atletismo, situado en la zona deportiva de la localidad (al lado del Pabellón donde juega el Handbol Gavà, equipo de balonmano). Una chimenea que atestigua el pasado industrial de la localidad preside uno de los laterales de este campo, de 96 metros de largo y 63 de ancho (uno de los más anchos de la categoría). Además, cuenta con césped natural, poco habitual en el grupo catalán de Tercera, dónde sólo tres campos cuentan con este tipo de superficie.


 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237