Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

La Primera Regional en el siglo XXI

Jueves 12 de Mayo de 2016
Jorge Valverde
 


El liderato del Podes CF en el global que presenta la Primera Regional en el siglo XXI se consolidó en la temporada recién finalizada. Por detrás de la escuadra gozoniega quedan los otros 119 equipos que militaron en el teórico segundo nivel del fútbol regional –en la práctica, es el tercero–, entre los que no se encuentran dos que fueron excluidos de la que hubiera sido su primera temporada en la categoría, el Nonaya Cornellana 2004-2005 y el San Esteban Ciaño 2012-2013.

Los representantes del municipio de Oviedo (28) suponen una mayoría abrumadora sobre el resto, hasta el punto que casi triplican a los de Gijón (10). Les siguen los de Siero (8), Avilés (5), Langreo (5) y Villaviciosa (5), en un ranking en el que aparecen cinco términos municipales que nunca han tenido representación en categoría superior: Bimenes, Parres, Peñamellera Baja y Soto del Barco.

Tras el Podes brota un club de características análogas, el Argüero CF, que acumula las mismas temporadas que los gozoniegos, pero con 42 puntos menos en el global. No obstante, hay que matizar lo ocurrido en la temporada 2002-2003, cuando el alud producido por la triple caída asturiana de Segunda B provocó que el Argüero padeciera el descenso más injusto del siglo, pues caía a 2ª Regional como 14º clasificado, entre 20 equipos.

El tercer puesto del ranking no puede estar más disputado. Manuel Rubio y Ribadedeva atesoran los mismos puntos, pero los estudiantiles, además de ganar dos partidos más que los orientales, les superan en el porcentaje de puntos por partido, aunque, si buscamos matizaciones, también podríamos decir que el Manuel Rubio nunca militó en grupo único, lo que el Ribadedeva hizo en dos temporadas.

Escudriñando un poco más la clasificación, también hay que valorar los números que presenta la Deportiva Piloñesa, equipo que, además de desprender el mejor balance goleador, con un saldo positivo de 189 tantos, es el de más alto porcentaje de puntos por partido, contabilizando, en este último caso, sólo los equipos que disputaron, al menos, la mitad de las temporadas posibles en la categoría.

Desde que el sábado, 6 de enero de 2001, se iniciaba la primera jornada de este siglo, en el campeonato regular de Primera Regional se han disputado 8421 partidos, en los que se anotaron 26.372 goles. En la 11ª jornada de la temporada que acaba de finalizar, en el encuentro que Real Tapia y Podes (0-02) dirimían en A Xungueira, el 31 de octubre de 2015, llegaba el gol 25.000, obra de Fredín Rodríguez, centrocampista del Podes.


El Argüero, segundo en el ranking de Primera Regional. En la foto, una formación de la temporada 2006-2007, en la que rozó el ascenso. De izquierda a derecha, de pie: Pablo Díaz, Dani Gutiérrez, Marcos Elías, Michi Martínez, Rubén Busto y Diego Rojo; agachados, Andrés Laiz, Iván Poladura, Fer Lema, Alejandro Alfageme y Toni Riveiro. Les dirigía Graciano Fano.


El Manuel Rubio, tercero en el ranking de Primera Regional. Sobre estas líneas, la plantilla de la temporada 2005-2006, la de su estreno en Primera Regional. De izquierda a derecha,
de pie: Sergio Alperi, Riki, Pablo Díaz, Alex Fernández, Roberto Montes, Jacobo Santamaría, Carlos Magadán, Alberto Ferrero y José Antonio Bango (entrenador). Agachados: David Roces, Edu Saiz, David García, Eugenio Pais, Chelín Abad, Diego García, José Fernández y Alberto

Sólo dos equipos han sido capaces de reeditar el título de campeón, la Deportiva Piloñesa y el Muros Balompié. El conjunto murense, además, estuvo muy cerca esta temporada de superar el récord de puntos (87), en Liga de 34 jornadas.

En términos absolutos, podríamos decir que el campeón más fehaciente es el Praviano 2004-2005, por aquello de que ostenta el tope de puntos, 87, cuando, además, la categoría estaba conformada por un solo grupo, pero también es cierto que el Racing Sama alcanzó los 86 con cuatro jornadas menos. Ambos tienen, asimismo, el récord de victorias (27), que ahora comparten con el Muros Balompié que tan excelentes resultados obtuvo en la temporada que acaba de concluir.

Otros campeones con marcas considerables son el Nalón 2014-2015, por su efectividad ofensiva (96 goles), y el Ribadesella de la temporada recién concluida, que demostró disponer de la mejor defensa del siglo, con sólo 19 goles recibidos.


En el campeonato recién finalizado, el Muros Balompié, además de igualar el récord de victorias en una temporada, se convirtió, junto a la Piloñesa, en el único capaz de repetir ascenso a Regional Preferente.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237