Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Podes C.F., el primero de Primera

Jueves 5 de Mayo de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Podes C.F. / P. Sánchez / G.M.


Reconozco que me llevé una agradable sorpresa cuando descubrí que el Podes CF es el líder global de Primera Regional en el siglo XXI. En el mundo del fútbol, es muy recurrente el vocablo especial, utilizado con mucha frecuencia para hablar de determinado jugador, técnico, estadio, club... En realidad, todos son especiales, pero algunos lo son un poco más, por conservar una peculiar idiosincrasia, cada vez más difícil de encontrar.

Es el caso del Podes C.F., ejemplo de una tipología de club que ha ido extinguiéndose con el paso del tiempo. De entrada, la entidad gozoniega todavía responde al hábitat rural, del que el fútbol también ha emigrado. Partidos en tarde de domingo (por mucha televisión que se interponga), aroma de puro, campo de hierba natural… Así, a la antigua usanza, sigue viviéndose el fútbol en la parroquia de San Martín de Podes.

El equipo verdiblanco se hace fuerte en el histórico Builla, que ya acumula 54 años dando cobijo a la afición verdiblanca. Por su entorno, por su añeja arquitectura… cada vez se ven menos escenarios como el de Builla, cuya continuidad lleva años en entredicho por sus reducidas dimensiones. Otra de sus particularidades nos la desvelan las coordenadas geográficas, que le sitúan como el segundo campo más septentrional de Asturias, tras ser ligeramente superado en 2006 por el de Balbín, en Luanco.

El Podes iniciaba el siglo con los buenos augurios que le propiciaba el ascenso a Primera Regional, con Marco Antonio Domínguez y José Luis Vega como máximos responsables de los apartados técnico y directivo, respectivamente. Con posterioridad, José Luis Cabrera, "Carreño", se haría dos años con la presidencia, antes de que la ostentara José Ramón Méndez, "Navia", que ya suma doce temporadas en el cargo, después de ser también jugador del club en los años 90.

El entrenador más asiduo en el período veintiunesco es Iván Rodil, con seis temporadas y media distribuidas en dos etapas, entre las cuales estuvo José Antonio Prendes, responsable del banquillo cuando el equipo alcanzó su mayor nivel, en 2007, con el ascenso a Preferente.

Algunos de los más significativos integrantes de las plantillas de los 16 últimos años son el zaguero Cuni Granda (11 temporadas en Builla), bombero de profesión, que actualmente se recupera de su valerosa actuación en el reciente incendio de la calle Uría, en Oviedo; el delantero Quico Quero, máximo realizador verdiblanco en este siglo, con más de 70 goles en cuatro campañas incompletas, que se alzó con el Trofeo Quini en la 2013-2014; y el también atacante Alejandro Pajares, que acaba de completar la decimoprimera temporada en el Podes CF, recién clasificado en una meritoria cuarta plaza.


Alejandro Pajares -izquierda- y Cuni Granda, son los jugadores que más veces han vestido la camiseta del Podes C.F. en este siglo.


El máximo goleador, Quico Quero -izquierda- en compañía del malogrado Hugo Suárez.


Iván Rodil -izquierda- y José Antonio Prendes, los técnicos más habituales.


Cuarto clasificado en la temporada recién finalizada, el Podes CF, de la mano de Jorge Botas, consolidó el liderato global de Primera Regional en el siglo XXI. De izquierda a derecha, de pie: Mario Herrera, Alejandro Pajares, Miguel Miranda, Óscar Zapico y Álvaro Sampedro; agachados: Chus Fernández, Dani Gil, Nico Rodríguez, Pablo Martínez, Fredo Alonso y Pablo Alonso.


Builla
, bastión del Podes CF y monumento al fútbol humilde.

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237