Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Preferente, plural y atractiva (2ª parte)

Jueves 28 de Abril de 2016
Jorge Valverde


La Regional Preferente se muestra como una categoría en la que es muy difícil repetir el éxito de liderarla. De hecho, la diversidad de sus campeones es tal que, de las primeras 15 temporadas de este siglo, se desprenden 14 equipos diferentes. Y es muy probable que esta tendencia continúe cuando el 15 de mayo finalice la temporada 2015-2016, dado que, de los 5 aspirantes al título (L’Entregu, Llanera, Andés, Navarro, Lenense), sólo el Navarro fue capaz de coronarse desde que comenzó el siglo.

El Covadonga 2010-2011, dirigido por el avilesino Julio Arniella, es el campeón más contundente, tanto por los 91 puntos que obtuvo como por los 18 que le distanciaron del segundo clasificado.

Los triunfadores más apurados fueron el Ceares 2002-2003 y el Siero 2014-2015, que se hicieron con el campeonato en igualdad de puntos con San Martín y Colunga, respectivamente. Pese a los aprietos para ser campeón, ese mismo Ceares, entrenado por Rogelio García, es el que mostró un ataque más efectivo, con 80 goles, y una defensa más resistente, pues sus dos guardametas, Chus Bóveda y Marcos Suárez, sólo recibían 15 tantos.

Por el contrario, el Real Tapia 2004-2005, de la mano del técnico Rodrigo López Orea, es el equipo que menos goles necesitó (51) para finalizar como líder. Curiosamente, López Orea también era el entrenador del Navia 2009-2010, que es, con 43 goles recibidos, el campeón más vulnerable.


FOTO: Fierros.
El Narcea 2000-2001 pasó a la historia como el primer campeón de Regional Preferente en el siglo XXI. De izquierda a derecha, de pie: Toño Fernández, Fran Fernández, Rubén Cadierno, Mimi Leite, Francisco Liébana, Efrén Sobrino, Conrado Escrig y Gelu Flores; agachados: Jorge Del Bosque, Carlos Presa, Fran Cuétara, Benji Alonso, Luis Marcos, Benjamín Martínez, Manito Calvo y Alejandro De Blas.


FOTO: I. Martínez. El Praviano es el único equipo que logró repetir título de campeón en el siglo XXI. En la foto, una formación de la temporada 2011-2012. De izquierda a derecha, de pie: Zeus Casas, Pelayo Muñiz, Aitor Segovia, Álex Camboya, Emilio Quiñones y Raúl Paulino; agachados: David González, Sergio Cuesta, Bertín Rodríguez, Chus Fernández y Josín Remuñán.


FOTO: Luis Alcázar. La histórica Deportiva Piloñesa es el equipo que más descenso sufrió en Regional Preferente. En la foto, un once de la temporada 2011-2012, la última que militó en la categoría. De izquierda a derecha, de pie: Pablo Torazo, Héctor Arboleya, Édgar Camacho, Marcos, Pepe y Miguel Alonso; agachados: Bruno Argüelles, Dani Fonseca, Dani Lamuño, Álex Oliveira y Alberto Llano.


FOTO: Gerardo. El Covadonga 2010-2011 presenta los mejores números en una temporada de Regional Preferente en el siglo XXI. De izquierda a derecha, fila de arriba: Pablo Suárez, Marcos Quintana, Borja Álvarez, Cristian Ferreiro, Chunis Ardisana, Hernán Pérez y Pablo Quintana; fila intermedia: Diego Dos Santos, Floro González (conserje), Iván Blanco (material), Tato Cuervo (delegado), Severino Álvarez (2º entrenador / preparador físico), Juanjo Beltrán (presidente), Julio Arniella (entrenador), Berto Álvarez (material), Rubén Sanmartino (fisioterapeuta) y Miki Castro; fila de abajo: Pelayo Alfayate, Whisky Norniella, Dani Martín, Gusi Suárez, Javi Sánchez, Rubén Porto, Jorge Rosal, Martín Río, Clemente Sánchez y Alan Parapar.

Son 34 los equipos que se han repartido los 53 ascensos a Tercera División producidos en lo que va de siglo. Si alguna empresa de ascensores hubiera querido expresar la esencia de sus productos y servicios a través de un patrocinio, qué duda cabe que el mejor soporte hubiera sido la camiseta del Covadonga. Llegó a ser un vaivén constante el del equipo de Pontón de Vaqueros, que llegó a compactar hasta 8 viajes (4 de penuria o bajada y 4 de placer o subida) justo en la primera década del siglo. Después de tanto trajín, el Covadonga ha logrado asentarse en la planta superior, a la que llegó dos veces rebotado como 4º. En este sentido, el del efecto dominó, todavía tuvo más fortuna el Real Tapia 2011-2012, que fue catapultado a Tercera como 5º clasificado, tras el ascenso administrativo a Segunda B que el Real Avilés se adjudicó, vía transferencia bancaria.


FOTO: Manolo Fraga. El Real Tapia 2011-2012 lograba el ascenso como quinto clasificado. De izquierda a derecha: Carlos Carrera, Iván Nuevo, Bruno Fernández, Valentín Álvarez, Carlos López y Álvaro Foz; agachados: Coqui García, Javi Quintana, Matelo Fernández, Álvaro Lanza y Diego Álvarez.

En lo que a descensos se refiere, son 42 equipos los que se repartieron las 53 plazas de penalización que hubo hasta la pasada temporada. A ellos, ya podríamos unir al Real Avilés B y La Fresneda, los dos equipos que, a falta de tres jornadas para la finalización del presente campeonato, no podrán frenar ya la caída. El tercero en discordia (y el cuarto, si el Real Sporting B pierde plaza en Segunda B) lo extraeremos próximamente del siguiente septeto: Campomanes, Universidad, San Claudio, Candás, Berrón, Rayo Carbayín y Unión Comercial.

Entre los máximos goleadores del siglo XXI nos encontramos con ilustres más propios de la anterior centuria, como los avilesinos Chus Naves y Fran Marañón o el oriental Borja Erice. La mejor marca en una temporada la ostenta el gijonés Rubo Dongil, con los 33 que logró para el Colunga 2013-2014. Además, Rubo, que actualmente defiende los colores del Llanera, está en disposición de repetir como mejor artillero de Regional Preferente, con lo que igualaría al avilesino Diego García, que lograba dos entorchados como jugador del Tineo en las temporadas 2009-2010 y 2011-2012.


Ivanín Rodríguez, Borja Erice, Pedro Luis Díaz, CHus Naves y Juan Sánchez.

Fran Marañón, Martín del Río, Marcos Trivín, Zeus Casas y Diego García.

 Javi Sánchez, Keke Marcos, Rubo Dongil y Chule Secades.

Al igual que en Tercera División, en Regional Preferente también se llegó esta temporada al gol 15.000 del siglo. En este caso, su autor fue Hugo Perdiguer, en el partido que su equipo, el Lenense, venció al Valdesoto, en la jornada 12. Esta particular cuenta la iniciaba Chapi Álvarez, defensa del Condal, que, el 7 de enero de 2001, abría la goleada (5-0) ante el Candás, cuya portería defendía Riky Martínez.


De izquierda a derecha, Hugo Perdiguer, Chapi Álvarez y Riky Martínez.


FOTO: Fierros. Xiel Díaz (Bances, Pravia, 1947) es uno de los entrenadores con más ascensos en la historia del fútbol asturiano. Sólo en Regional Preferente, atesora 8, la mitad en este siglo: Narcea 2000-2001, Hispano 2001-2002 (aunque presentó la dimisión semanas antes del éxito castrillonense), Praviano 2005-2006 y Praviano 2011-2012.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237