Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Preferente, plural y atractiva

Jueves 21 de Abril de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Fierros


Si hay algo que no me gusta del fútbol, en cuanto a su organización, son los eufemismos que los federativos fueron utilizando a lo largo de la historia para la denominación de las categorías. Cierto es que la cuestión se acentúa mucho más en otros deportes, que nos arrojan términos como Primera Nacional A, Superliga, División Honor B, Plata… Pueden sonar bien, pero, para una visión histórica, tergiversan y desconciertan sobre el auténtico rango que representan.

El fútbol nos depara vocablos que antes denotaban un determinado nivel que no es la de ahora. Tiempo atrás, la Liga Nacional era lo máximo para los juveniles; ahora, no. Antes, el tercer escalón era eso, el tercero; ahora, se llama Segunda B. Y lo que antes era Primera Regional, ahora es Preferente… y no en todos los sitios, pues hay quien la oficializó como Primera Catalana o Primera Andaluza.

En todo caso, hablamos del cuarto nivel del fútbol español, que, en lo concerniente a este siglo en Asturias, arroja una clasificación globalizada de 69 equipos, encabezada por el Valdesoto. El club sierense lidera todos los rankings, tanto los positivos (victorias, goles a favor) como los negativos (derrotas, goles en contra). Un apartado en el que sí se ve superado es el del porcentaje de puntos, que el conjunto azulgrana eleva a 1’44 por partido. Tomando en consideración los equipos que disputaron, al menos, la mitad de temporadas posibles, ese porcentaje es superado por el Andés (1’56), el Real Tapia (1’50) y el Tineo (1’47).

Como extracción curiosa de esta clasificación, vemos que el Universidad, a falta de completar su única temporada en Preferente, presenta unos números muy negativos desde su 66ª posición, mientras que su filial, ya desaparecido, ocuparía plaza de pódium, tras una docena de campañas en la categoría.

De los 69 equipos, 24 nunca militaron en nivel superior, cota que, dentro de unas semanas, podrían alcanzar por primera vez el Llanera y el San Martín del Rey Aurelio Escuela Iniciación, de alguna forma heredero del desaparecido San Martín sotrondino.


El Andés es el “subcampeón” global del siglo XXI. En la foto, el equipo que logró, el 19 de mayo de 2013, el último ascenso a Tercera División. De izquierda a derecha, de pie: Javi Fernández, Pablo Alonso, Sergi Pico, Nico Pérez, Diego García y Piñera; agachados: David Marcos, Cafú Fernández, Álvaro Lanza, Pablo Cancio, y Kuskis Pérez. Les dirigía el uruguayo Dani Gotuzzo.


El Universidad Oviedo B figura como tercero en el ranking de Preferente. En la foto, uno de las últimas formaciones de la temporada 2011-2012, la de su triste desaparición. De izquierda a derecha, de pie: Rafa De Diego, Jony Feito, Hugo Perdiguer, Marcos Concari, Sergio Moreno, y Camilo Tosar; agachados: Álvaro Meré, Xosé Fernández, Carlos Viesca, Álvaro Pozo y Marcos González.


Pulsa en el mapa para ampliar

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237