Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Preferentemente, el Valdesoto

Jueves 14 de Abril de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Fierros


En Faes, una de las 14 entidades simples de población que constituyen la colectiva sierense de Valdesoto, se hallan las magníficas instalaciones de un club ejemplar. Desde que se inició en competición federada –el 30 de septiembre de 1962 disputó su primer partido oficial, ante el Tremañes gijonés– lleva por nombre el de la parroquia situada en el sureste del municipio de Siero y desde allí se proyecta por toda Asturias como el equipo por antonomasia de Regional Preferente.

No sólo se ha ganado esa condición desde que comenzó este siglo, sino que es el líder de la clasificación global que nos depara el cuarto nivel del fútbol español en Asturias.

Evidentemente, tanta fidelidad con la categoría implica que el Valdesoto no fue asiduo ni de las plazas de ascenso ni de descenso. Es más, desde que cayó a la Regional Preferente, hace 14 años, en 2002, nunca la abandonó.

Su mejor registro es el quinto puesto de la temporada 2009-2010, en la que se quedó a un punto del salto, bajo la dirección técnica de José Antonio Prendes. Además, repitió tres veces la sexta plaza, con Aníbal López (2002-2003) y con José Ángel Prada (2006-2007 y 2007-2008).

El momento de mayor preocupación lo vivió en la temporada 2008-2009, que concluía en 17ª posición, virtualmente descendido por el efecto dominó que provocaba el descenso del Marino Luanco a Tercera. Afortunadamente, la situación se recondujo gracias al inmediato ascenso Real Oviedo a Segunda B, en Mallorca.

Son muchas las personas que, desde los diferentes estamentos, obran cada día el milagro de mantener con vida al Valdesoto. Por citar, recordaremos algunas de las más significativas durante las 16 temporadas que transcurren de siglo, 14 de las cuales han tenido al equipo azulgrana como fiel militante en Regional Preferente.


Kike Gutiérrez y José Ángel Prada.

Desde el prisma directivo, Kike Gutiérrez -en la imagen superior-, actual secretario, personifica la historia moderna del Club, en el que estuvo la friolera de 26 años como presidente, hasta el curso 2013-2014, inclusive. En el apartado técnico, el entrenador más habitual fue José Ángel Prada, jefe del banquillo en cinco campañas, desde la temporada 2004-2005 a la 2008-2009, si bien cesó a falta del último tercio de ésta. En cuanto al plantel, por hacer una distribución por demarcaciones, quienes acumularon más temporadas fueron el guardameta David Rodríguez, con 4; el defensa Javi Llera, lateral zurdo que acumuló 6; el centrocampista David Folgueira, con 8; y el atacante Luismi González, con 6.


David Rodríguez, Javi Llera, David Folgueira y Luismi González.

En las últimas temporadas, el Valdesoto viene mostrando una regularidad clasificatoria que pulula por los puestos de la zona media alta. Es como si diera la sensación de tener potencial para subir, pero sin pretensiones de hacerlo, bajo el razonable pretexto de las dificultades que tendría para cubrir un incremento presupuestario temerario, cuando menos.


El Valdesoto logró su mejor clasificación de este siglo en la temporada 2009-2010. De izquierda a derecha, fila de arriba: Sergio Menéndez, Javi Manín, Rony Schutze, Sergio Santiago, Chesco Gutiérrez, Igor Granda, Alberto Edrosa, Dani Murias, Juan Vigil y Borja Caveda; fila intermedia: Adrián Fernández, Luis Suárez (material), Carlos Núñez (fisioterapeuta), Fredo Blanco (segundo entrenador), Cuno Somonte (patrocinador), Kike Gutiérrez (presidente), José Antonio Prendes (entrenador), José Corrales (delegado segundo), Luis Lastra (delegado) y Sito Trabanco; fila de abajo: Pablo Vega, Isaac Martínez, Hugo Rodríguez, Iván Vega, Cris Teruel, Ina Greciet, Dani Arcos, Lin Rodríguez, Fede Marchiano y Rubo García.

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237