Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

15.000 goles Tercerdivisionarios

Jueves 17 de Marzo de 2016
Jorge Valverde
Fotos: D. Hevia / Fierros


Aprieta el Trasona, que no es capaz de sobrepasar el muro que forman Manolo Aparicio, Mandi Díaz, Vicente Villamil y Fernando Cuesta, la defensa de un Colloto que se está mostrando mucho más eficaz en los desplazamientos que en casa. El duelo entre dos rivales directos, que mantienen una distancia relativamente cómoda con la zona peligrosa, no se desnivela y es el conjunto corverano, dirigido por Amador Alonso, el que toma la iniciativa en los inicios de la segunda parte. Llegado el minuto 53, hay córner contra la portería del Colloto, que ejecuta Javi Mendi, Breixo Lorenzo no llega al remate y el balón cae a pies de Javi Campo, que arma su cañón y, de magnífico zurdazo, sorprende a Viti González.

Así se gestó el primer tanto de Tercera División en el siglo XXI. Es la tarde del 6 de enero de 2001 y el gol es un buen regalo de Reyes para el Trasona, que ganó el partido, aunque, cuatro meses después, el equipo de Corvera de Asturias no podrá evitar el descenso, tras un dramático encuentro en Infiesto. Desde entonces, el Trasona no sólo no regresó a la categoría, sino que acabó desapareciendo. El campo El Palacio ahí sigue, impasible, viendo pasar el intenso tráfico de la Y, pero huérfano de fútbol federado. 

Desde el formidable remate de Javi Campo, la Tercera vibró con 15.011 goles más. El número 5.000 llegaba en una tarde metida en agua, la del 19 de febrero de 2006, cuando el maliayo Marcos Trivín, delantero del Siero, que había presenciado desde el banquillo casi todo el partido ante el Real Avilés Industrial (2-2), salía en la recta final del choque para batir al joven guardameta realavilesino, Iván García.

El 10.000 era obra de Rubén Menéndez, centrocampista del Lealtad, que el 6 de enero de 2011, en otra tarde de Reyes –casualmente, justo 10 años después del primero– marcaba de penalti al Universidad. El actual jugador del Colunga batía, de penalti, a Chema Fernández.

Y llegó el 15.000. El pasado domingo, en el Nuevo Ganzábal, Claudio Medina -en la foto superior- destrozaba al Tuilla con tres goles. Concretamente, el segundo fue el que significó la cifra redonda. El leonés recibió un buen servicio de Manu Blanco y cruzó a la red de José Peláez.

La cadencia goleadora del grupo asturiano de Tercera División nos hace suponer que el 20.000 llegará en las primeras semanas de 2021.


De izquierda a derecha, Javi Campo [Trasona], Marcos Trivín [Siero], Rubén Menéndez [Lealtad] y Claudio Medina [Langreo], autores de los veintiunescos goles 1, 5.000, 10.000 y 15.000, respectivamente, de nuestra Tercera División.

Aunque la sección se centra en el XXI, no podemos dejar de aprovechar la ocasión para rememorar el primer gol que se cantó en la Asturias de Tercera División. El nacimiento de la categoría es tan problemático como curioso. En principio, sólo un club asturiano, el Stadium Avilesino, estaba interesado en disputarla, por lo que era integrado en el grupo de Galicia, medida que los clubs gallegos boicoteaban, pues no querían mermar sus economías con el costoso viaje a Asturias. Es entonces cuando entra en escena el Club Gijón y la Federación decide crear un grupo exclusivamente asturiano ¡con dos equipos! El primer partido de la categoría, disputado el 12 de enero de 1930, en el desaparecido campo de Las Arobias, ubicado a orillas de la ría de Avilés, concluía con la victoria (1-0) del Stadium Avilesino, gracias al gol de Emilio Vallina, ariete que luego participaría en el primer ascenso del Betis a Primera División.

Casi 70 años después, en Grado, el 17 de diciembre de 2000, Oli García, defensa del Mosconia, ejecutaba una falta para batir a Santi Calvo, del Real Avilés Industrial, y firmar el último gol que la Tercera División produjo en el siglo XX.


Emilio Vallina [Stadium Avilesino] y Oli García [Mosconia] marcaron, con 70 años de diferencia, el primer y último gol tercerdivisionarios en el siglo XX.

En la distribución de goles por temporadas, el período estuvo muy cerca de traernos el récord absoluto de la categoría, que data del ejercicio 1985-1986 (1.054 goles). Sólo fueron 5 goles menos los acumulados en 2007-2008 y 2010-2011, ejercicios que tuvieron como máximo cotizantes al Real Oviedo, de Diego Cervero, y al Tuilla, de Borja Prieto, respectivamente.

La distribución goleadora por equipos nos desvela al Langreo como el máximo aportador, si bien, en el promedio por temporada, es superado por el Caudal (64’30) y el Universidad Oviedo (62’75). También el Real Sporting B (67’33) y el Real Oviedo (83’00) muestran promedios superiores, aunque la militancia de ambos en la categoría es mucho menor.

Si consideramos a los 18 equipos que compitieron, al menos, en la mitad de las 16 temporadas que transcurren de siglo, vemos que la relación entre el factor campo y el gol tiene al Tuilla en su máximo exponente, con el 63’50% de los goles anotados en su feudo. El caso contrario lo representa el Real Avilés, con el 52’53%. Aquí parece cobrar sentido la influencia de las diminutas dimensiones de El Candín y las amplias del Román Suárez Puerta.

A la hora de analizar el gol, el factor campo sólo dejó de influir en 3 de los 49 equipos que han militado en la Tercera División de este siglo. Son el Candás, que marcó 16 goles más en los desplazamientos que en La Mata; el Narcea, que suma 7 más que en El Reguerón; y, de momento, el Colunga, que lleva 4 goles más a domicilio que en Santianes.

Entre 2004 y 2007, Armando Quesada fue el gran dominador de la tabla de goleadores, con tres Pichichis consecutivos, todos al servicio del Lealtad, de modo que se acercaba un poco al récord de trofeos que ostenta el avilesino Juan Carlos González, que, entre las temporadas 1984-1985 y 1991-1992, atesoró 5 Pichichis, 4 como jugador del Langreo y 1 del Hispano, éste compartido con Pipi Rodríguez, compañero de ataque en el equipo castrillonense.

Trofeo compartido, sólo hubo uno en este siglo. Carlos Santórum, del Narcea, y Ángel Lobera, del Real Avilés Industrial, igualaban en la temporada 2001-2002, con la circunstancia de que ambos equipos se enfrentaban en la última jornada, sin que Carlos ni Ángel marcaran.

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237